domingo, 29 de diciembre de 2013

NOCTURNA


   
                                                                        Edición 2013                                                                   Edición 2014

Edición 2016
Edición 2015

martes, 24 de diciembre de 2013

PSYCHO (1998)

Antes de abordar el controvertido remake finisecular de Psicosis, creo pertinente adentrarnos brevemente en el singular recorrido de su director, para procurar un tono más ecuánime en mi análisis.
Allá por febrero de 2010, la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema realizaba un listado (mediante votaciones internas) de los 15 cineastas más influyentes de la primera década del nuevo milenio.
Directores de peso tales como Clint Eastwood, Quentin Tarantino o David Lynch se sumaban a otros mucho menos afamados como Apichatpong, Kiarostami o Wang Bing, para completar esa jugosa lista. Sin embargo, ninguno tuvo el honor de ser el más votado, y por ende, ser considerado el autor de mayor influjo cinematográfico de los últimos años.
Ese estimulante reconocimiento, de manera sorprendente, recaía en el norteamericano de raíces neerlandesas Gus Van Sant, dueño de una filmografia tan personal como revolucionaria, que no siempre contentaba a todos los paladares.
Muchos especialistas han diseccionado su trabajo fílmico en 3 etapas bien distintas: la primera, de 1985 a 1993, comprende films como "Drugstore Cowboy" o "Mi Idaho Privado", donde centraba su discurso en las relaciones homosexuales, las drogas (como paraíso artificial para evadirse de la realidad), los diálogos verborreicos y unos tonos ocres, de esencia otoñal en su puesta en escena, donde las nubes y el horizonte cobraban protagonismo.
Gus Van Sant
La segunda etapa (de 1995 al 2000), comprendía films de mayor alcance comercial, con auténtica estética pop y apadrinadas por (y para) la gran industria Hollywoodiense. Tras un trabajo con Nicole Kidman, y a raíz del éxito cosechado por su oscarizada "El Indomable Will Hunting", Van Sant se situó en primera línea de las Majors, lo que a su vez propició éste debatido remake del "Psicosis" de Hitchcock.
El estrepitoso aunque previsible fracaso del film, "obligó" al cineasta a volver a su "zona de seguridad", rodando de nuevo una cinta muy parecida a "Will Hunting" con actor solvente de por medio (Connery) y sin correr demasiados riesgos (que se acabó convirtiendo en una más que correcta "Descubriendo a Forrester").
La sensación de esclavitud creativa que sufría Van Sant desembocó entonces en un brusco giro en su carrera, comenzando así su tercer y tan peculiar discurso fílmico (del 2002 hasta nuestros días).
Muy influenciado por el cine austero, reflexivo y eventualmente contemplativo del húngaro Béla Tarr, el cineasta de Kentucky se auto purgó con un film-ensayo muy difícil pero libre, y sobre todo, único en su especie, la cinta experimental "Gerry".
Con Matt Damon y Casey Affleck como único reparto (Ben no pudo participar para redondear la ironía), el film se podría definir como algo más de 100 minutos de paseo por el desierto, con prolongados silencios y ausencia de guión, pero con una sensación de libertad y de belleza visual contemplativa muy significativa.
Con sus siguientes obras (con la muerte, el tiempo y el espacio como aspectos recurrentes), Van Sant se adentra en personajes complejos de psicologías introvertidas o retorcidas, como es el caso de "Elephant", "Paranoid Park" o el extrañísimo biopic de Kurt Cobain, "Last Days".

Anne Heche y Viggo Mortensen, emulando a los actores del original
Estas 3 películas, junto con "Gerry", comprenden la denominada "Tetralogía de la muerte" en la filmografía del autor, y son ya piezas clave en la evolucionada creación cinematográfica del ahora reconocido cineasta. Tras ese periodo de cambio, actualmente se dedica a combinar películas comerciales ("Tierra prometida") con obras más independientes ("My Own Private River"), para compensar su trayectoria y garantizarse un futuro en el sector de forma inteligente y fuera de todo peligro (no sin otorgarle su sello propio a cada proyecto sea de la naturaleza que sea).
Ahora sí, centrándome en el film que nos ocupa y dentro de la comentada segunda etapa, Gus Van Sant escogió realizar el remake de Psicosis de entre los proyectos que le ofertaron para poder así rodarlo "plano a plano", tal y como Hitchcock lo concibió en 1959, pero esta vez a pleno color y contemporizando el conjunto (actores de moda, actualización de diálogos...). El resultado acabó siendo del todo desconcertante para algunos, insultante para otros y absolutamente innecesario para el resto.

Vince Vaughn, inoperante como Norman
Mismos decorados, misma situación.
El nuevo Motel bates "renovado", como reza el cartel (...)
De todas maneras, y entendiendo la enorme distancia entre ambas obras, ciertos detalles no son del todo despreciables. El calco resulta innegable (para Van Sant, rehacer un film es copiarlo exacto, sin más...), la desfachatez conceptual del proyecto sonrojante y su existencia casi absurda, pero no deja de ser una rareza difícil de catalogar y algo incomprendida en su época.
En esta versión de 1998 la atmósfera no se palpa, la música no funciona ni cuaja y el actor más relevante de la función, Vince Vaughn no sabe qué hacer con su personaje de Norman. Todo es igual pero nada se parece, o lo que es lo mismo, resulta fallida como fotocopia del original.

Un arriesgadísimo y maltratado copia y pega
William H. Macy como el detective Arbogast, quizás el único por encima del original
Únicamente los aspectos más autorales de la versión son reconfortantes. La masturbación de Norman mientras espía a Marion, los gritos sexuales extradiegéticos en la primera escena, los casi imperceptibles fotogramas con nubes o mujeres semi desnudas en secuencias clave, el hecho de no arreglar ciertos fallos del original (puertas que se abren sin llave, algún que otro raccord..), planos sostenidos sin razón (el último fotograma, contemplativo ya hasta el asqueo) o el guiño homosexual de la protagonista (esta vez lo es Anne Heche, en vez de Perkins), son posibles razones para justificar, si es posible, una nueva versión del film de Alfred Hitchcock.
Personalmente, creo que no es tan grave para el cine e incluso se deja ver, aunque se hunda en cuanto empiezan las comparaciones, por costumbre demasiado viscerales. Curiosa e irónicamente, el sello autoral de Van Sant no se pierde del todo, ya que se acaricia la homosexualidad (ver mover el culo a Vaughn es delirante), las psicologías complejas, la presencia de nubes y horizontes, las drogas (la compañera de trabajo) y como no, la obsesión por la muerte. Incluso vemos a Gus Van Sant como Hitchcock, en su misma secuencia. Y es que al final, hay motivos para adorarlo, o al menos, eso creo.

http://www.filmaffinity.com/es/film943845.html

lunes, 23 de diciembre de 2013

COLECCIÓN "ILSA"

Pese a ser en su concepción y en su presupuesto una película de auténtica serie B, la primera "travesura fílmica" de Ilsa (como la loba de las SS) se convirtió en una película de culto dando lugar a otras 3 secuelas con temática similar, estructura parecida y misma protagonista, la inglesa según unos y estadounidense según otros Dyanne Thorne (en imdb la sitúan en Connecticut, así que..). Pero los cuatro títulos no forman una narración cronológica de la vida del personaje, sino personajes de distintas nacionalidades y décadas que comparten nombre, actriz y preferencias, sobre todo de tendencia sexual.
En un principio, el papel fue ofrecido a otra actriz que lo rechazó al saber que una de las escenas contenía una lluvia dorada entre Ilsa y el General de las SS. Por esa razón se le propuso a la anglosajona a la que no importaba exhibir sus turgentes senos y su rubia cabellera en acciones de ese tipo.
Las razones del éxito pueden estar en la fascinación por los uniformes, especialmente el de las SS, la interesante inversión de papeles entre hombres y mujeres (el campo de concentración está vigilado por hombres pero gobernado por mujeres) o simplemente por la inevitable calentura que provocan los "encantos" de la Thorne.
Una película basada en hechos reales, "La Loba de las SS" trata sobre las atrocidades cometidas por la sádica y lasciva directora de un campo de concentración donde se investiga la hipótesis de que las mujeres son capaces de soportar más sufrimiento que los hombres.
Dyanne Thorne, la diva fílmica 
Como afirma la leyenda inicial, la película es una recopilación de atrocidades cometidas en distintos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y también la protagonista está ligeramente inspirada en Ilse Koch, la esposa sádica y despiadada del director del campo instalado en Buchenwald.
La sádica original Ilse Koch
Pese a que los tormentos aparecidos la cinta no resultan excesivamente creíbles, entre otras razones por la falta de medios, las prácticas de causar enfermedades como la sífilis o la gangrena para después probar en ellos los remedios experimentales está documentado entre otros por Lauren Ress. Tampoco contribuye al realismo escenas donde las lugartenientes de Ilsa aparecen desnudas de cintura para arriba cuando están torturando a sus víctimas ni la sobreactuación de Dyanne Thorne, aparentando risas sádicas ante el terror de un prisionero antes de ser castrado por no poder satisfacerla.
La aparición de las dos lugartenientes de las SS  (las viudas negras, como las define el inolvidable tráiler español), se convertiría en una constante más o menos repetida en las otras tres películas, donde también aparecen una pareja de lugartenientes o de simples trabajadoras del campo a las que se las insinúa o muestra una orientación lésbica, o al menos bisexual.
También la parte erótica aparece en los devaneos de Ilsa con el general de las SS y, sobre todo, con otros prisioneros del campo con los que aparece en escenas de cama más o menos explícitas (la falta de una imagen de penetración hace que ésta y las otras películas no entren en algunas clasificaciones como pornográficas).
Repasemos pues a continuación lo que dio de sí esta calenturienta saga de explotación erótica nazi. (haciendo click en cada portada saltaréis a cada una de las críticas).

 ILSA, LA LOBA DE LAS SS
(ILSA, SHE WOLF OF THE SS, 1974)


ILSA, LA HIENA DEL HARÉN
(ILSA, HAREM KEEPER OF THE OIL SHEIKS, 1976)


ILSA, LA TIGRESA DE SIBERIA
(ILSA, THE TIGRESS OF SIBERIA, 1977)


ILSA THE WICKED WARDEN
(GRETA, HAUS OHNE MÄNNER, 1977)







domingo, 22 de diciembre de 2013

ESPECIAL "SAGA PSICOSIS"

Este apartado especial nace con la sana intención de aglutinar en un único post todas aquellas películas o series televisivas relacionadas de algún modo con la saga Psicosis. Un legado aún latente e inagotable que está de nuevo en boca de todos por la interesante nueva serie "Motel Bates", que se centra en la llegada de Norman y su madre Norma al conocido hospicio de carretera.

Fotocromo del original de Alfred Hitchcock, la obra maestra del terror y el suspense.
La novela original

La primera versión de la historia (basada en la novela de Robert Bloch) fue llevada al celuloide por el mago del suspense, el británico Alfred Hitchcock, en 1959, como todos conocemos.
Es sabido que el relato literario (aún en mis tareas pendientes) era mucho más escabroso y sangriento de lo que la época permitía, aunque por suerte cayó en buenas manos y fue inteligentemente traducida (trasladada) al cine por el orondo y prestigioso autor.
A continuación, repasaremos cronológicamente las distintas adaptaciones de los últimos 53 años y que podéis fácilmente acceder al análisis de cada una de ellas haciendo click en las imágenes.
Poco a poco, iremos completando las pendientes y añadiendo cualquier novedad que surja en el mercado, que no dudamos seguirá explotando el filón originado por Mr.Hitch.





PSICOSIS (PSYCHO) - 1960



ESCUELA NOCTURNA (PSICOSIS 2) (NIGHT SCHOOL) - 1981


PSICOSIS 2: EL REGRESO DE NORMAN (PSYCHO 2) - 1983



PSICOSIS 3 (PSYCHO 3) - 1986



EL MOTEL DE NORMAN (BATES MOTEL) - 1987

Pendiente de crítica

PSICOSIS 4 : EL COMIENZO (PSYCHO 4: THE BEGINNING) - 1990



THE MAKING OF "PSYCHO" (1997)


Pendiente de crítica

PSYCHO (REMAKE)- 1998


THE PSYCHO LEGACY (2010)
Pendiente de crítica

THE BATES HAUNTING (2012)

Pendiente de crítica

MOTEL BATES (SERIE TV) (2013-??)

Pendiente de crítica

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL HOBBIT 2ª PARTE: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (2013)


Esta continuación de "El Hobbit" de Peter Jackson, al igual que con sus otras dos partes, sin duda se contemplan como los blockbusters navideños por excelencia.
Su estreno mundial, este pasado viernes 13 de Diciembre, era la fecha señalada en rojo por las industrias MGM y New Line Cinema para acabar de colapsar sus ya hermosas y rebosantes arcas, como todos nos imaginamos.
Aunque es indiscutible que se volverán a frotar las manos de nuevo este año, también es cierto que esta secuela estaba un poco obligada a levantar el vuelo de su predecesora, que pecaba de excesiva en muchos pasajes (esos interminables "corre-que-te-pillo" en las cuevas subterráneas) o de artificiosa en otras (los lamentables gigantes de roca) y que pese a ser bastante rentable (84 millones de dólares en el 1er fin de semana en los USA), no consiguió ser el super taquillazo rompedor que prometía (por ejemplo, ante los 115 millones del Spider-Man de Sam Raimi en 2002).
Esta segunda parte, como sucediera en "Las Dos Torres", tiene a su favor que la situación ya está explicada, y tan sólo hay que seguir la excursión con todos esos más o menos peligrosos altos en el camino.
Como ya vimos en la estirada primera parte, Gandalf y el grupo de enanos se reúnen en casa de Bilbo Bolsón con intención de volver a recuperar su hogar (y de paso sus riquezas) en su añorada Montaña Sagrada, custodiada desde tiempo ha por un enorme dragón de nombre Smaug.
Sobra decir que el viaje continúa y que ahora toca sortear todo tipo de adversidades por el camino, como más legiones de orcos y derivados (ya me pierdo), arañas gigantescas, bestias horrendas, hechizos negros o incluso de los hombres, quizás los peores (con el permiso del locuaz Smaug).
Lo primero que debo decir tras su visionado es que tuve una sensación de déjà-vu durante casi todo el film, como si de una experiencia vivida se tratase, que si bien obviamente le resta intriga al entuerto, no es necesariamente algo negativo, ya que continúa con coherencia esa atmósfera previa que es la Tierra Media ideada por el neozelandés.

La apartado visual : el punto fuerte de la nueva trilogía
Pero mejor entremos en materia: en "El Hobbit: La desolación de Smaug", seguiremos las nuevas andaduras del grupo de guerreros con un interés ya comedido, pues sabemos que aunque los "simpatiquitos" enanos se enfrenten una y mil veces contra vientos, mareas, rocas o aceros, sufran enfermedades oscuras o les hagan presos en las mazmorras del Bosque Negro, saldrán con muy pocos rasguños y superarán juntos todos los peligros (...).
Una galería de nuevos personajes se nos presentan (el "cambia-pieles" merece un spin-off por sí sólo), desconocidos enemigos se suman a los conocidos para acecharles más aún, los elfos toman protagonismo (y no siempre para bien), y un nuevo pueblo de "hombres" hace aparición, ya que viven cerca de la citada Montaña y continúan angustiados por el miedo al dragón.

La huida en los barriles, una idea fantástica convertida en atracción de parque acuático
Tauriel y Legolas, algo se huele en el aire
Gandalf, el gris, como de costumbre, de lo mejor del film
De nuevo asistiremos a traiciones, vibrantes enfrentamientos, notables momentos de tensión, oxigenantes bromas e incluso triángulos amorosos imposibles (¡ver para creer!). Volveremos a comprobar el impresionante nivel técnico de la saga (que no parece tener límites) y disfrutaremos del mejor diseño de un dragón que nos haya regalado el cine en más de un siglo de historia.
Nos volveremos a deleitar con su genial acompañamiento musical, idóneo aunque algo omnipresente, con algunos escenarios y situaciones realmente brillantes (cromáticos sí, pero alucinantes) y con un ritmo narrativo creciente y casi sin altibajos, que sin duda fue la asignatura pendiente de su antecesora.
Superior a "Un Viaje Inesperado" en muchos aspectos, esta segunda parte además termina por revitalizar el "fantástico" en toda su esencia, reivindicando el tan olvidado y maltratado subgénero de "espada y brujería" en particular, con ahora sí, más que notables resultados.
El esquema argumental se asemeja mucho a lo que ya vivimos en la trilogía previa, incluso hay momentos de ruborizante parecido, pero la historia principal funciona muy bien por sí misma y nos abre un abanico de subtramas a cuál más interesante (incluso más que la lucha, por momentos agotadora, contra el temible Smaug).

La hora de la decepción final, no hay manera de adentrarse en los dominios de Smaug.
Bilbo, "el saqueador", tratando de no despertar a la bestia
1) El duelo entre Gandalf y el "Nicromante" es del todo épico. Ubicado en unas oscuras ruinas de infinita belleza visual y dentro de una secuencia brutal e impactante, proporcionándonos uno de los momentos más geniales de toda la saga (y viendo por fin al mago gris en plena batalla en solitario).
2) El arte conceptual de Esgaroth, la ciudad del Lago es absolutamente espectacular, con un diseño de producción al alcance de muy pocos en esta industria y un alarde inagotable de imaginación y delirio por el detalle. Además, todo lo relacionado con el personaje de Bardo resulta muy estimulante, y promete ser merecidamente definitorio en el desenlace final.
3) El agrupamiento de las tropas del Mal, quizás apresuradamente trazadas en la primera parte, aparecen aquí con impecable perfilado, aumentando por primera vez la sensación de peligro en la trama, mejorando otro punto fallido en el film previo.
Aunque no todo es de color de rosa, ni mucho menos. Algunos aspectos más desacertados no se disimulan entre tanto acierto técnico y estilístico, aunque cueste reconocerlo.
Escenas interminables de parque de atracciones (la huida de los enanos en los barriles, alargando sin sentido una idea genial), personajes y amoríos con calzador (el affair entre Kili, el enano menos enano, con la guapa elfa Tauriel, además del celoso Legolas), el aparatoso y desconcertante plan para vencer a Smaug (con palancas y poleas mareantes), los incesantes efectos oportunistas de sonido (aparece el anillo, música de anillo, se habla de la Comarca, música de la Comarca....) o algún que otro desliz no tan genial como el resto (Legolas montando a caballo por el puente, el peor efecto del film) hacen que en global no se pueda considerar como una obra maestra; excepcional a menudo, sí, pero una monstruosa película que no resulta en definitiva del todo redonda.

Gandalf adentrándose contra el Nicromante. Una batalla épica.
El dragón Smaug, una proeza visual sin precedentes.
Por eso, y aún superando en muchos aspectos al primer film de esta nueva trilogía, "La Desolación de Smaug" sigue estando por debajo del tríptico del anillo, que en mi opinión, y al igual que pasa con el libro, tenía mucho mejor material de base. Y contra eso, poco se puede hacer.

http://www.filmaffinity.com/es/film919815.html

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PRIMERAS NOTICIAS DEL FESTIVAL NOCTURNA 2014


El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA abre el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para la edición 2014.
Tras el éxito de la primera edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, se complace en anunciar la celebración de su segunda edición.

NOCTURNA 2014, tendrá lugar del 23 al 31 de mayo en Madrid. Aumentando así los días del certamen, cuya sección competitiva se iniciará el martes 27.

En su primera edición Nocturna reunió en Madrid a figuras como Joe Dante (Gremlins 1 y 2, El Chip Prodigioso, Aullidos), Mick Garris (Apocalipsis, Critters 2, Masters of Horror), Natalie Dormer (Juego de Tronos, Capitán América: El primer vengador), Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent, Doomsday), etc… junto a una nutrida representación de las películas a competición.
Además realizó en primicia mundial la premier de el éxito de taquilla The Conjuring, dirigida por James Wan, junto a varias premieres nacionales como la galardonada I am a Ghost; las inéditas en nuestro país Silent Hill: Revelations y Texas Chainsaw 3D; las españolas Omnivoros y Al final todos mueren; Jug Face ganadora del premio al mejor guión; The Complex de Hideo Nakata; o la producción de Elijah Wood, Toad Road; entre muchas otras.
En su segunda edición NOCTURNA volverá a llevar a Madrid lo mejor y más novedoso del cine fantástico internacional contando, una vez más, con presencias destacadas de grandes personalidades de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción.

Puedes consultar las bases completas en 


La fecha límite para la recepción de copias de visionado es el 21 de MARZO de 2014.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2014 es una producción de La Cruzada Entertainment con la colaboración de Scifiworld Entertainment.

Para más información visita la web oficial del Festival: http://www.nocturnafilmfestival.com/.
Vídeo-resumen Nocturna 2013


Seguimiento de Sospechosos al Nocturna 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

CINECLUB SITGES "ESPECIAL MARATÓ TV3" : LOS GOONIES

¿Qué mejor manera de acabar el año que con una sesión de cine en familia en la que además ayudamos a los más necesitados?...El CineClub Sitges se solidarizará así el próximo domingo 15 de diciembre con la siempre ejemplar "Marató de TV3", aportando modestamente su granito de arena, a la par que ofrece lo que más nos gusta : una buena sesión de cine.
La película escogida ha sido la mítica "Los Goonies", una historia concebida por Steven Spielberg y llevada a la pantalla por Richard Donner, que nos presenta un apasionante mundo de aventuras donde un grupo de chavales, al descubrir un mapa de un antiguo tesoro pirata en un viejo desván, se adentrarán en algo más que en un simple viaje repleto de peligros.
Se sumergirán así en sus propios e inconfesables miedos, en sus pesadillas más personales por un bien común.....conseguir el tesoro para así poder salvar a su adorada ciudad.
Toda una lección de cine de aventuras, donde los protagonistas absolutos son los niños y donde habrá piratas, mafiosos, persecuciones, primeros amores y tesoros repletos de oro y joyas... ¿Qué más se puede pedir?.


La cita será este domingo 15 de Diciembre a las 17:00h, en nuestro adorado Cine Prado. El film se proyectará en 35mm y en su versión doblada al castellano.

El precio de la entrada será vuestra solidaridad, y todo lo que se recaude irá en beneficio de la financiación sobre estudios biomédicos de enfermedades neurodegenerativas y a la campaña de sensibilización y difusión social de dichas patologías.
Para más información al respecto, pinchar en el siguiente enlace :

http://www.tv3.cat/marato/malalties

Allí os esperamos, más que nunca !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...