martes, 31 de marzo de 2015

NOCTURNA FANTASTIC FILM FESTIVAL 2015

Confirmadas ya nuestras acreditaciones por tercer año consecutivo para el mejor festival fantástico de Madrid, os podemos ir desvelando ya algunas incógnitas sobre su programación, actos e invitados, y os adelantamos que prometen un Nocturna 2015 muy apetecible y sobradamente interesante, sobre todo para los incansables amantes del género.
Como sabéis, del 25 al 31 de mayo los Cines Palafox de la capital acogerán el tercer certamen Internacional Nocturna, que ya se ha posicionado en un tiempo récord como el segundo mejor festival sobre cine fantástico y de terror de España, sólo por detrás del mastodóntico acontecimiento de Sitges, aún incontestable por motivos obvios.
La primera sorpresa de este año será la visita del mítico y muy querido actor californiano Robert Englund (67), de sobras conocido por todos por encarnar al pesadillesco Freddy Krueger en la famosa saga de Elm Street y que por supuesto nos acompañará en el  visionado de su film original, dentro del apartado "Classics", además de presentar dos nuevas películas en los que participa, con más o menos suerte.
La saga del atormentado Krueger no sólo reinventó el género slasher adolescente a mediados de los ochenta (en parte gracias al audaz Craven, quien décadas más tarde los repetiría con su saga Scream) sino que lo llevó al siguiente nivel con múltiples secuelas e incluso dio lugar a una serie de televisión, un cross-over, infinidad de merchandising y una serie animada, entre otros inventos. Un auténtico fenómeno de masas para un género, por lo general, ninguneado y reservado a incondicionales de la sangre en pantalla.
También contaremos con la presencia del cineasta italiano Lamberto Bava (70), conocido hijo del genial Mario Bava y autor de varios films de cierta relevancia como el díptico Demons o Cuchillos en la Oscuridad, además de diversas colaboraciones con el siempre debatido Dario Argento o su mentado e incomparable padre Mario. Lamberto celebrará pues con nosotros los 30 años del estreno de su film más estimable, Demons, en un esperadísimo visionado nostálgico dentro de la entrañable sección Nocturna Classics.

En lo concerniente a la programación, por el momento destacamos por encima del resto el apartado Madness, con títulos a priori muy interesantes como "Lost After Dark" (un buen homenaje slasher con Robert Patrick de protagonista), "Charlie's Farm" (una prometedora Matanza de Texas australiana con Tara Reid en el cast), "Fear Clinic" (con el propio Englund y basada en la serie homónima), "Bunny, The Killer Thing" (una irreverente vuelta de tuerca al género de cuchilladas directa desde Cannes) o la esperadísima y ultra gore "Headless", un brutalísimo spin-off de aquella estimable película vista en Nocturna 2014, "Found" y que quizás sea el estreno más llamativo y apetecible del festival.


Dentro de la sección Panorama, encontraremos el segundo estreno de Robert Englund para este 2015, "The Last Showing", (un film aparentemente menor sobre un proyeccionista desequilibrado y su consiguiente venganza en el interior de un cine), "Monsters 2 : Dark Continent"y "Terminus" (ambas cintas de componente sci-fi sin mayor relevancia), el experimento videoblogero ibérico chusquero "Natalie_Net" (que me da muy mala espina) o la más sugerente "The House on Pine Street", que se suma al sempiterno asunto de las casas más o menos encantadas para desarrollar su historia, esperemos, un poco más novedosa de lo esperado.

En Dark Visions nos proponen "III" (un film de procedencia rusa sobre pandemias y monstruos que se nos antoja mediocre), "Another" (una endemoniada de tintes lisérgicos que nos recuerda a La Profecía), "Don't Speak" (una absoluta incógnita de terror patrio) o "Hellmouth", una cinta canadiense sobre un viaje a los infiernos de un sepulturero que según parece, y de momento, es la joya de la sección.

Dentro ya del Oficial Fantástico, se nos han desvelado hasta ahora 5 nombres de la lista. El primero es "Infini", el segundo trabajo del australiano Shave Abbess sobre un rescate coral en una mina espacial, seguro que repleto de peligros de otros mundos y con un amor imposible de por medio; "June" la historia de una huérfana poseída (o no, ya veremos) de la mano del siempre engominado Casper Van Dien (que lamentablemente ya nos lo dice todo); "Kill me three times", un thriller de aires surferos con Simon Pegg de por medio que despierta moderadamente mi interés por culpa del film previo de su director, Red Dog, a mi parecer rodado con sentido del gusto y con gran corazón, algo que personalmente disfruté; "Indigenous", una cinta found footage con grupo aventurero pasándolo mal en Sudamérica, parece cosechar buenas críticas aunque me da que se quedará en nada. El quinto título desvelado es la cinta húngara "Liza, the Fox Fairy", una comedia de extrañísima puesta en escena que acaba de ganar el máximo galardón en Fantasporto. Ojalá estemos ante un premio gordo y podamos estar ahí para disfrutarla.

Por último, destacar el pase especial dentro de Classics de nuestra célebre cinta "La Noche de Walpurgis", una oportunidad única para disfrutar (y re-descubrir) uno de los mejores films sobre licantropía que ha generado el cine español en su historia.
Un clásico de nuestro cine B que además contará con la presencia de miembros del staff original, que recibirán el consecuente galardón.

Como cada año, las sorpresas estarán a la orden del día y nos quedan muchos títulos todavía por descubrir (y que iremos anunciando poco a poco). Estaremos pues atentos a las novedades de interés y prometemos cubrir este año más evento que nunca, para hacer llegar el cine fantástico nacional e internacional a donde se merece. A lo más alto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...