PHENOMENA EXPERIENCE


08 / 06 /2012  PHENOMENA EXPERIENCE


FLASH GORDON + CONAN, EL BÁRBARO


Un día largamente esperado por un servidor, que desde que vio algunas escenas de Conan, el bárbaro en el trailer del Phenomena Experience, he esperado con impaciencia que llegara la sesión que me permitiera ver una de mis películas de aventuras preferidas en pantalla grande, cosa que por edad no pude hacer por allá un ya lejano 1982. Se ha hecho esperar más de una año, pero por fin llegó su hora para conmemorar su 30º aniversario... como vuela el tiempo.Para la ocasión se diseñó una sesión doble con dos títulos que tienen como fuente de partida el cómic, o casi, porque realmente Conan nace de los relatos de Robert E. Howard, aunque la inmensa mayoría de sus seguidores le hemos conocido desde las páginas de los cómics; ya sea la clásica La espada salvaje de Conan en blanco y negro, los enormes volúmenes de Super Conan o los comic en color de Conan el bárbaro o Conan Rey... El lleno era casi absoluto después de un par de sesiones en las que la afluencia de público fue algo menor de lo esperado o de lo habitual, pues al final parece casi "normal" reunir 1800 personas para ver un par de películas un viernes por la noche. Se respiraba un gran ambiente y para esta velada Nacho Cerdá invitó a Jordi Ojeda, gran coleccionista y conocedor tanto de Flasho Gordon como de Conan, quien a modo de introducción comentó los orígenes de los dos grandes protagonistas de la noche, por si esto no fuera poco, en el hall del cine Urgel se habilitaron tres vitrinas llenas de todo tipo de materiales relacionados con estos héroes del celuloide y del cómic: Algunos de los materiales que se podían ver fueron: Los 11 libros de Conan publicados por Bruguera a partir del año 1973 y los 12 de Forum de mitad de los ochenta y tres de Martínez Roca de mitad de los noventa, cómics de Conan y Flash Gordon de mitad de los setanta hasta mitad de los ochenta, cintas de cassette, los cómics adaptación de las dos películas, y un tercero de Conan The Destroyer... una auténtica pasada.
Ya entrando en la sesión en sí, Nacho desveló una de los dos películas que formarán parte de la sesión doble del próximo viernes 29 de junio, un clasicazo ineludible para todos los que hemos sido niños y las difrutamos ya fuera en el cine o gracias al VHS: Dentro del Laberinto, una de las mejores obras del gran Jim Henson.


Hay que hacer mención especial a los trailers seleccionados en esta ocasión, auténticas piezas de lo trash, con títulos tan increíbles como un peplum italiano de bajo presupuesto y con cierto tono humorístico que podía recordar algunas de las andanzas de Bud Spencer y Terence Hill, pero ambientados en la época romana, titulado: El triunfo de los diez gladiadores. Suele ser verdad que una imagen vale más que mil palabras y para la ocasión, nada mejor que recuperar el trailer y que le echeis un vistazo vosotros mismos para opinar... canela en rama, ¿verdad?
Otro que tampoco se quedó atrás fue el de un film de factura española... Muerte de un quinqui, protagonizado por el maestro Paul Naschi y Carmen Sevilla, que según relataba el trailer "en el papel más dramático de su carrera...", sin palabras, ya os podéis imaginar que aquí tenemos una de las obras cumbre del cine español de todos los tiempos...
Después de estos dos trailers tan chocantes, llegó la hora de Flash Gordon, una película que debo reconocer que tenía completamente olvidada a excepción de un par de escenas y obviamente la inolvidable banda sonora a cargo de Queen... y debo decir que fue todo un redescubrimiento, pues tiene multitud de diálogos y secuencias que son dignas de formar parte de una película más humorística que no de aventuras, y con un toque kitsch que la inunda por completo, arrancando muchas risas entre los presentes, todo sea dicho.

Después de la pausa para reponer fuerzas tuvimos dos trailer más, Critters 2, ¿que decir de este clásico de serie B de los 80? Es una clara candidata a formar parte algún día de una de las sesiones del Phenomena Grindhouse, espero que así sea, porque no me la perdería por nada. Y para acabar otro de esos títulos que a uno le dejan con una media sonrisa en la cara, parte incredulidad, parte estupor, casi incapaz de reaccionar ante lo que está viendo... el trailer de Vigilante descolocaba, no sabía al principio si se trataba de una astracanada española o una de bajo presupuesto americana... daba igual, por lo terrible que parecí su trama y factura...

Y finalmente llegó el plato fuerte de la noche, Conan, el bárbaro, que arrancó grandes aplausos de todos los presentes en multitud de momentos, desde la aparición de los nombres de sus protagonistas en los créditos iniciales, como en las escenas más míticas... el primer momento que vemos a un Conan adulto empujando el molino, su opinión sobre lo mejor de la vida, su discurso final a Crom pidiendo venganza, fueron momentos que arrancaron una sonora ovación de todo el público y literalmente me pusieron la piel de gallina... una velada inolvidable.







-----------------------------------------------------------------------------------

05 / 05 /2012  MARATÓN PHENOMENA


MATRIX + WESTWORLD + HARDWARE


CRÍTICA EN PREPARACIÓN
Después de un largo día con visita al Salón del Cómic incluida para no perder una tradición de más de 20 años, por la noche teníamos el reto que nos proponía el equipo de Phenomena con 3 películas del tirón. Particulamente me gustan estas sesiones especiales que se salen de la típica sesión doble, de igual manera que las que llevan el el sello Grindhouse a las que he ido, nunca me han defraudado o el revival de mi infancia que tuve con el estreno del Little Phenomena, donde tienen cabida muchas películas que en su momento fueron clásicos de videoclub o de pequeñas salas repletas de títulos de serie B. Este sábado el cine no estaba todo lo lleno que me había pensado que estaría, pues presuponía que la gente acudiría en masa a esta sesión triple, pero no fue así, quizás el público en general no asistió al ser algo reticentes a darles una oportunidad a las películas que seguían a Matrix, pero los que estuvieron en la sala tenían muchas ganas de pasarlo en grande y eso se notaba en el ambiente. Si miramos la programación propuesta para esta ocasión podemos darnos cuenta de lo variado de su oferta, dando cabida a obras muy dispares, por un lado para abrir boca todo un fenómeno comercial como fue hace poco más de una década Matrix, quizás uno de los títulos más influyentes de los últimos tiempos dentro del panorama de la ciencia ficción que gracias a su estética y a sus efectos especiales que marcaron un antes y un después en este apartado, habiendo sido desde entonces copiada hasta la saciedad pero con pocos resultados destacables. Reconozco que fue sorprendente volver a verla y comprobar que no ha perdido nada de fuerza, siendo un gozo disfrutarla por primera vez en su versión original y en toda su magnitud en el pedazo de pantalla del Cine Urgel, un espectáculo en toda regla.
CLICKAR PARA VER LA CRÍTICA
La segunda de ellas es un referente de los años 70 dirigida por Michael Crichton y que merecía un pase en condiciones para que gran parte del público descubriera una sugerente historia de un parque temático ambientado en la Roma antigua, en la Edad Media europea y en el Oeste americano, donde muchos ricachones podían pasar unas vacaciones en alguno de estos ambientes y satisfacer todos sus deseos (desde matar a alguien en un duelo o tener sexo con unas atractivas robots), y obviamente donde todo estaba preparado para que nada pudiera salir mal... de esta manera Westworld, almas de metal era el segundo plato de la noche y quizás un pequeño ensayo de su creador para un par de décadas más tarde arrasar en todo el mundo con Jurassic Park, teniendo ésta multitud de paralelismos con la que estamos comentando (parque temático para millonetis donde se descontrolan en este caso los robots en lugar de dinosaurios y empieza el caos... lo dicho, un argumento bastante parecido, y que tuvo una continuación tres años más tarde con Mundo futuro.
CLICKAR PARA VER LA CRÍTICA
Para terminar y ya con las energías un poco mermadas por la hora y todo el tute que llevábamos encima, teníamos Hardware, programado para matar, una película de serie B ambientada en un futuro desolador y post-apocalíptico en el que la humanidad se encuentra malviviendo en medio de amenazas medio ambientales y restricciones cada vez más estrictas, donde un robot con inclinaciones asesinas se dedica a aterrorizar a los habitantes de un apartamento... El puntazo de la noche fue la presencia de su director, Richard Stanley, con el que Nacho Cerdá guarda muy buena relación, y que antes de empezar la velada comentó un poco la vigencia que creía que tenía su película en un mundo actual en el que todo parece venirse abajo y cada vez el medio ambiente se encuentra más castigado por la gran sobre explotación a la que se la somete por parte de la humanidad, además estuvo muy atento a todo aquel que quiso acercarse a preguntarle cualquier cosa, mostrándose accesible y amable. Realmente es una película de pura serie B, para lo bueno y para lo malo, y que de verdad tuvo momentos en los que se me hizo algo cuesta arriba, pero fue todo un descubrimiento, una obra curiosa y que guarda algunas imágenes dignas de ser vista (ese vecino obeso acosador, por ejemplo). Con el punto en común de la robótica de fondo, todas tres tienen su particular estética, una época distinta en la que se estrenaron y un variado tipo de público a quien pueden ir orientadas, por ello verlas en una sola sesión, permite redescubrirlas y poder valorarlas desde otro punto de vista.
A la siguiente sesión con Cobra, el brazo fuerte de la ley y Calles de fuego no podremos asistir, pero no faltaremos a la de Flash Gordon y Conan, por Crom, nos vemos allí el viernes día 8 de junio!


-----------------------------------------------------------------------------------

25 / 04 /2012  LITTLE PHENOMENA

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE + HOWARD, UN NUEVO HÉROE

Pues ya os podemos contar como ha ido esta primera sesión del Little Phenomena del pasado domingo 22 por la tarde. Para empezar se nos hizo extraño estar haciendo cola poco después de comer, cuando la mayoría de la gente seguro que estaba siesteando en al sofá... estamos muy acostumbrados a que las sesiones del Phenomena sean nocturnas, acabando pasada la medianoche de los viernes y sábados, por lo que estar en la cola a las 4 de la tarde sirvió para recuperar la sensación de cuando éramos más pequeños y nuestro horario se acababa a las 9 de la noche, hora de cenar e ir a dormir. En al cola sorprendía la presencia de bastantes niños que acompañados de sus padres iban a ver unas películas que estos últimos seguramente vieron de jóvenes y querían que sus hijos pudieran descubrir y disfrutar también, tomando así una especie de relevo testimonial...
La experiencia resultó muy buena, divertida, despertando en mí muchos recuerdos y sentimientos de nostalgia de cuando vi esas películas en el cine por allá los lejanos años 80... La organización entregó a todos los niños que entraron al Cine Urgel un número para que participaran en un concurso en el que una mano inocente fue sacando hasta tres bolas de una bolsa que sostenía Nacho Cerdá. La "mano inocente" elegida para la ocasión no fue otra que la de un miembro del Círculo Holmes de Barcelona, que ataviado como el mismo investigador y haciendo gala de un humor muy peculiar (curiosísimo el personaje), fue sacando cada uno de los números. Los 3 niños elegidos salían corriendo desde sus filas para recoger sus regalos (el que recibió el pack de la serie clásica de "V" evidenció que no sabía que era aquello que le había caído como regalo, aunque sus padres seguro que lo apreciaron...).
Después de este buen detalle de la organización hacia los más pequeños, se apagaron las luces y pudimos ver el impactante trailer de la Maratón Robótica que tendrá lugar el próximo 5 de mayo coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, con tres títulos que prometen emociones fuertes: Matrix / Westworld / Hardware, podéis verlo en el siguiente link (seguro que os entran ganas de ir).


Tenemos muchas ganas de estar presentes y aguantar del tirón esas 6 horitas de cine que van a requerir unas buenas provisiones, ropa cómoda y rezar para que no nos vuelva a tocar delante ese grupo impresentable que siempre que se apagan las luces se pasa arriba y abajo una enorme bolsa de chucherías... ¿para que están los intermedios si puedes incordiar luego al resto de espectadores? En fin...
Esta vez no tuvimos tráilers de películas de serie B italianas o del mítico grupo Parchís, ni anuncios de época que tanto nos han hecho reír en anteriores ocasiones, pensando en los peques del cine se proyectó el tráiler de la película de Lucky Luke y luego el de Fantasía, la conocida película de Disney.

A punto de empezar la sesión... niños en el Phenomena, esto es nuevo... (los de la fila de atrás, claro está)
La proyección de El secreto de la Pirámide me resultó muy estimulante, hacía tantos años que no la veía que en muchos tramos casi la redescubrí, y sigue teniendo el mismo encanto que me cautivó hace más de 25 años... mis recuerdos se limitaban a unas pocas escenas (el templo y ese cántico "Rametep... Rametep...", alguna de las ilusiones creadas por los dardos alucinógenos, siendo la del cementerio cuando unos pastelitos tratan a Watson como si de Gulliver se tratara y se lanzan dentro de su boca, la que mejor recordaba... y pocas cosas más).
El segundo plato de la noche era fuerte, y muchos de los que estaban en la sala no la habían visto, al menos mis acompañantes la desconocían del todo, y Howard no les decepcionó, si acaso les dejó de piedra, desconcertados, alucinados se quedaron viendo que un pato deslenguado era el encargado de salvar la Tierra de la invasión de los Señores de las Tinieblas... tengo que reconocer que visto en ese ambiente resultó muy divertida, pues a pesar de ser mala, tiene una ironía y un look tan desfasado, que el paso del tiempo ha logrado que sea una de sus mejores armas. Creo que fue una sorpresa para mucha gente que tuvo la posibilidad de descubrir una de esos títulos malditos, que fracasó en taquilla a pesar de estar avalado por el Rey Midas del cine: George Lucas... ver para creer.
Y así poco después de las 9 y media ya estábamos fuera del cine, muy satisfechos de esta nueva experiencia y  esperando que se repita en un futuro cercano con otros títulos aptos para los más peques (para regocijo de los mayores, todo sea dicho...). La siguiente cita es este fin de semana con la gran sesión compuesta por uno de los títulos cumbre del humor absurdo (Aterriza como puedas) y uno de los musicales más vistos y adaptados al teatro (Grease). La sesión del viernes 27 ha agotado las entradas, pero si os apetece ir, todavía hay localidades libres para el sábado 28... Aquí tenéis un link para comprarlas: ENTRADAS SESIÓN.

Os dejamos las críticas de las películas de esta sesión doble del Little Phenomena, de momento ambas están en preparación, cuando estén listas, clickando en la imagen podréis consultarlas.




-----------------------------------------------------------------------------------

16 / 04 / 2012 SORTEO DE ENTRADAS LITTLE PHENOMENA

¿A alguien le apetece ir al cine con dos amigos más? ¿Y si además es gratis que tal...?
Pues os ofrecemos la oportunidad de ganar unas entradas para el próxima día 22 de abril para asistir a la sesión doble de cine que tendrá lugar en el Cine Urgel con la proyección de El secreto de la pirámide y Howard, un nuevo héroe.
Sorteamos tres entradas triples.
Para participar clickar en la imagen adjunta para ir al concurso...

Click para ir al concurso

 -----------------------------------------------------------------------------------

28 / 03 / 2012 PHENOMENA GRINDHOUSE

BATMAN + ASALTO EN LA COMISARIO DEL DISTRITO 13


Ayer por fin después de no poder asistir a ninguna de las tres sesiones de Los Gonnies + La Princesa Prometida, me quité la espina y fuimos a la sesión Grindhouse que nos prepararon Nacho y su equipo, y que acabó superando con creces todo lo que me esperaba. La sesión era numerada y eso permitió que la gente se lo tomara con calma, evitando aglomeraciones y colas kilométricas como en otras ocasiones, además el hecho que coincidiera con una noche de fútbol, quizás hizo que la afluencia de público fuera menor y los que nos reunimos en el Cine Urgel estuvimos muy cómodos. La tarde-noche arrancó con Nacho agradeciendo la presencia del público y avanzando una maratón de cine que está prevista que coincida con el Salón del Cómic de Barcelona (el próximo mes de mayo), y en el que se proyectarán tres grandes títulos de la ciencia ficción: Matrix + Almas de metalHardware, programado para matar, promete ser una de esas sesiones históricas y cruzo los dedos para no faltar a la cita. También comentó que se seguirá apostando por el género musical, pues en breve tendrá lugar la sesión doble de Aterriza como puedas + Grease, y un título tan emblemático como The Wall de Pink Floyd, también tendrá cabida aquí en futuras fechas (genial). Unos pequeños problemas técnicos con los lectores de entradas y que al inicio de la proyección la imagen de algún fotograma apareciera boca, abajo obligaron a retrasar un poco el inicio de la sesión; pudimos ver tráilers de los más brutales que recuerdo (por cierto, Nacho en un gesto que le honra nos pidió disculpas a todos y para la siguiente sesión todos los presentes vamos a tener un descuento en la entrada, si es que tratando así al público, ¿quien se atreve a perderse una sesión?). El primero de ellos Los cuatro del apocalipsis de Fulci del 1975, un spaghetti western con todos los peores ingredientes del género, que en poco más 3 minutos y medio arrancó risas en toda la sala. Con un protagonista llamado Chaco con un look plagiando a Sandokan y unos compañeros de reparto (un pistolero, un borracho, una puta barata y un negro loco) que prometían escenas bizarras a lo largo de su metraje. Para que os hagáis una leve idea de lo que estamos hablando, os dejo aquí el tráiler para que lo "disfrutéis"...



A continuación vino otro título, que tras verlo os prometo que costaba entender de que iba semejante bodrio italiano,otra perla que no se puede dejar escapar para todo amante del cine más trash: El visitante del más allá del año 1979, y que sorprende porque entre su reparto contó con figuras tan emblemáticas como unos veteranísimos John Huston o Sam Peckinpah, que no sé que hacen aquí, ver para creer!!!


El tercero fue todo un clásico de mi infancia, Saturno 3 una película que me aterrorizó durante mucho tiempo y que tras ver el tráiler creo que debo recuperar de mi dvdteca y volver a verla para comprobar si el robot protagonista era tan malvado como yo recuerdo. Lo que me sorprendió fue ver que entre su reparto contaba con todo Kirk DouglasHarvey Keitel y una Farrah Fawcett vestida para matar, y que en el año 1979 tuvo 3 nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo la de peor película, está decidido, la voy a recuperar en breve y os cuento...


Después de estos suculentos tráilers, pasamos a la primera película de la noche y que acabó siendo toda una sorpresa, positivamente hablando: Batman de 1966, de la que a priori me había hecho la idea que iba a ser simplemente un episodio largo siguiendo la misma linea argumental de la serie del mismo año, que tuvimos la oportunidad de ver hace unos años por televisión. Sin embargo se reveló como mucho más, una genial autoparodia de sí misma, en la que los actores se reían de todos los clichés típicos de la serie, desde el etiquetado de todos los aparatos del laboratorio de la Bat-Cueva (llegando a etiquetar incluso la Bat-escalera de cuerda, genial), al descifrado por parte de Robin de unos enigmas sin pies ni cabeza sin dudarlo ni un momento (y que arrancó las risas de todos los presentes), escenas un poco subidas de tono donde pudimos ver a un Bruce Wayne más interesado en las mujeres que otra cosa (en la serie esto quedaba descartado) o escenas para el recuerdo como la del tiburón y del repelente para escualos, o cuando Batman corretea por el puerto con una bomba con la mecha encendida y de la que no se puede deshacer por mucho que lo intenta, puro humor absurdo digno del mejor Leslie Nielsen en alguna de las entregas de Agárralo como puedas. Risas continuas, carcajadas a destajo entre todo el público para una obra que se hizo muy llevadera gracias a este tono divertido tan acertado.
Con el cartel de la próxima sesión de fondo...
El segundo plato ya iba por otros derroteros, con todo un John Carpenter en la dirección, en el que fue su segundo film sabíamos que no iba a haber lugar para delicadezas, demostrando claramente su capacidad de crear desde bien joven un título dificilmente clasificable, pero inquietante, terrorífico, a la vez que jugando con ciertos toques humorísticos en algunos de sus diálogos (no olvidaré ese "¿Alguien tiene un cigarrillo?"). Nunca había visto Asalto en la comisaría del distrito 13, por lo que para mí fue todo un descubrimiento que supo ponerme en tensión a la vez que desconcertarme con su planteamineto tan atrevido y desquiciado. Un final de sesión perfecto para una noche memorable, felicitar desde aquí a la organización por haber sabido combinar con tanto acierto dos títulos tan dispares, pero que cuajaron perfectamente. A continuación os dejo las críticas de las películas que vimos, haced un click sobre las carátulas para verlas (de momento la de Batman ya está lista y en breve podréis acceder a la de Carpenter).



-----------------------------------------------------------------------------------


27 / 01 / 2012 PHENOMENA GRINDHOUSE

FURIA ORIENTAL + DESAPARECIDO EN COMBATE



Como también hay lugar para las cintas más gamberras en el cine Urgel dentro de la espléndida inicitiva Phenomena, este pasado viernes se proyectaron dos films tan emblemáticos como míticos.
Dos artistas marciales incomparables que invadieron nuestros videoclubs enseñándonos sus habilidades y que ahora, décadas después, se merecían un lugar de honor en una doble sesión para amantes del "Grindhouse".
Furia Oriental fue la cinta responsable de entronar merecidamente al astro asiático por excelencia y Desaparecido en Combate estimuló a legiones de adolescentes ávidos de ametrallamientos y excesos bélicos, ambas tremendos éxitos que cosecharon fama internacional.
Una vez más, su proyección en versión original y en la pantalla más grande de Barcelona fueron suficientes como para que el público se emocionara de nuevo con estos ídolos de videoclub.
Aquí os dejo los links a las reseñas de ambos films y al monográfico de Bruce Lee que posteamos hace bien poco, esperamos con ansía la siguiente sesión, seguro que no nos defraudará.


























-----------------------------------------------------------------------------------

6 / 01 / 2012   PROGRAMA DOBLE SORPRESA:

GREMLINS + LOS CAZAFANTASMAS

Proponiendo una sesión para la noche del día de Reyes, la organización del Phenomena se la jugó un poco al ser un día en el que muchos de los que asistimos gustosos a sus proyecciones, nos podíamos encontrar jugando con los peques y los regalos que recibieron ese mismo día, si a esto le sumamos que no se anunciaron las películas, ya que la idea era hacer una Sesión Sorpresa, el riesgo era doble. Sin embargo la cosa funcionó a la perfección, el público entendió muy bien la jugada y comprendió que era una apuesta casi segura a pesar de no poder ver las cartas, dando confianza ciega al equipo como cuando éramos pequeños y confiábamos en haber sido buenos y que los Reyes nos trajeran todo lo que habíamos pedido (y visto el resultado, es que nos hemos portado muy bien a lo largo de este 2011 para merecer este gran regalo). Prueba de todo ello fue que finalmente se tuvo que colgar el cartel de ENTRADAS AGOTADAS, demostrando que las más de 1800 plazas se llegaron a quedar cortas con la demanda que hubo. Parece una tontería y no lo es, pues ya me gustaría saber que cine puede tener el poder de convocatoria para que se junte tanta gente sin saber que van a ver. Todo ello no es fruto de la casualidad, es fruto de un trabajo muy bien hecho a lo largo del corto pero intenso año de vida que tiene Phenomena, donde hemos podido recuperar clásicos de nuestra infancia/juventud a lo largo de estos meses.
El ambiente era inmejorable, y en la cola se jugaba a las quinielas, escuchando a todo el mundo lanzar sus pronósticos, hay que reconocer que en general los títulos proyectados fueron de los que más sonaron los días antes de la sesión, demostrando que muchos deseaban que fueran los elegidos.
La ganadora del sorteo
La ganadora del sorteo que hicimos de una invitación doble nos envió esta foto atestiguando que allí estuvo, se lo queremos agradecer y os animamos a seguir participando en los siguientes, que vale la pena poder vivir una de estas experiencias.
Con la sala llena a reventar Nacho Cerdà quiso ser breve y agradeció a todo el mundo la confianza depositada en el equipo por parte de un público entregado, y de paso también anunció la siguiente entrega del Phenomena, en esta ocasión en su vertiente más gamberra con una sesión doble del Phenomena Grindhouse con Desaparecido en combate con el mítico Chuck Norris y Furia Oriental con el maestro Bruce Lee, una sesión destroyer para recuperar dos taquillazos de videoclub de los 70 y los 80.
Como suele ser habitual, después de disfrutar con la música de Movierecord que todo el cine coreó a lo grande, tuvimos unos cuantos trailers y anuncios (yo me quedo con el de Eugenio anunciando los pastelitos Bony y el trailer bochornoso de una de las películas de Parchís...). Y en este momento se obró la magia, apareció la cabecera de Warner Bross Pictures y casi todos supimos que llegaba Gremlins, no sé si fue una premonición conjunta, pero se vio claro, y fue recibida con un sonoro y merecido aplauso. Un clásico que de pequeño degusté con mis hermanos y mis padres y que vimos hasta la saciedad gracias al VHS que nos regalaron y que acabamos por rayar de tantas veces que la vimos. Personalmente me parece que ha envejecido magníficamente y la disfruté como siempre, o mejor dicho como nunca, por estar en medio de un ambiente de lujo (parecíamos nosotros los Gremlins viendo Blancanieves...).
Se abre la sesión... todos para dentro
Tras acabar la primera de las películas, la pausa, necesaria para cenar algo (aunque hay gente que espera a que se apaguen de nuevo las luces para empezar en ese momento a desenvolver papeles de plata o rebuscar entre ruidosas bolsas... hombre un poquito de consideración para los demás). A lo que iba, que en la pausa de nuevo las apuestas por saber cual sería la elegida, y muchos comentarios iban encaminados a Los Goonies o Los cazafantasmas, siendo al final esta segunda la que completaba la sesión. De nuevo aplausos con los títulos de crédito, sobretodo para Bill Murray, Sigourney Weaber o Rick Moranis... otra de esas películas que uno no se cansa de ver, con algunos gags históricos y un humor muy gamberro... la mejor escena sin duda alguna es ver el diálogo que mantiene Murray con la poseida Sigourney... "¿Eres el maestro de las llaves?"... jajajaja...
Una sesión que disfruté en muy buena compañía (cada día vamos más a estas sesiones) y que espero seguir pudiendo repetir una y otra vez.
Un detallazo que tal vez a algunos se les pasara por alto, y que demuestran el mimo que se le dan a los detalles por parte de la organización, fue que al salir se habían cambiado los carteles donde se veía la caja de regalo sopresa por los de las películas que se proyectaron en la sesión un buen detalle del que os dejo una foto.
Animaros a ir un día, seguro que no será la única, esto engancha, y lo digo por experiencia propia.
Nos vemos en la siguiente sesión. A continuación os dejo las críticas de las películas que vimos.

Click en la portada para leer la crítica

Click en la portada para leer la crítica


-----------------------------------------------------------------------------------

23 / 12 / 2011   PROGRAMA DOBLE PRIMER ANIVERSARIO:

TIBURÓN + ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

El pasado viernes día 16 de diciembre se celebró el primer aniversario del arranque del Phenomena aquí en Barcelona, para lo que la organización rescató la que fue la sesión inagural hace ya un año. Una jornada de cine con dos clasicazos de los años 70 con Tiburón y Alien el octavo pasajero, que tantos años después siguen demostrando su vigencia para todos los amantes del buen cine. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y la buena acogida que ha logrado esta nueva manera de ver cine, en un sector que tiene la necesidad de reinventarse si quieren llenar sus salas, pues solo a base de los estenos de la cartelera es complicado fidelizar al espectador. Por eso tiene un mérito enorme lo logrado en tan poco tiempo con este Phenomena Experience, logrando en un tiempo récord la fidelización de un público que sesión tras sesión demuestra que el camino que se empezó hace un año tiene aún mucho recorrido por delante, siguiendo con expectación las noticias de los futuros estrenos.
Ha sido un año en el que se ha recuperado las sesiones dobles que tanto pudiemos disfrutar cuando éramos más pequeños, con clásicos de los años 70, 80 y 90. El éxito ha sido tan grande que a finales de este 2011 ha iniciado su andadura el Phenomena en Madrid, con la misma estructura y programando clásicos que deben verse en pantalla grande, como El resplandor, Cazafantasmas, Regreso al futuro o Terminator 2 entre muchas otras.
Esta sesión no fue una excepción y la sala se llenó de nuevo para conmemorar el primer aniversario; con todo el mundo sentado, Nacho Cerdà repasó un poco lo que ha dado de sí este primer año, agradeciendo tanto al público como al resto de compañeros y voluntarios que han ayudado a convertir en un éxito rotundo y un ejemplo a seguir esta forma de concebir el cine. Como no podía ser de otra forma, las 1800 personas presnetes en el cine acabamos cantando el "Cumpleaños feliz..." cuando Nacho encendió la vela de un mini pastel que llevaba escondido. Se recordó también el hecho de que 35 años antes se estrenó también en el cine Urgel la película Tiburón, y en Fabebook Nacho colgó esa semana un recorte de periódico de ese momento. También se anunció que a la salido todo el mundo podría recoger un Kit de supervivencia que seguro que tuvo a la gente intrigada y que pudimos recoger con tranquilidad después de esperar a que todo el mundo hubiera salido (no voy a desvelar su contenido, algo de misterio tiene que haber...).

Con Nacho Cerdà a la salida de la sesión después de vivir esta gran experiencia cinematográfica
La primera película que pudimos ver fue Tiburón y a parte de los muchos aplausos que arrancaron los actores protagonistas que iban apareciendo en los créditos, hubo una ovación especial para John Williams, responsable aquí de otra banda sonora mítica. Durante su proyección hubo un par de momentos muy buenos, con la gente aplaudiendo rítmicamente con la tonadilla tan conocida de los momentos en los que el tiburón ataca con ese: Nana... Nana.... Nananananana... naranán!!!
La segunda para mí tenía un significado especial, no la llegué a ver en pantalla grande cuando se estrenó, cosa normal porque por aquel entonces contaba solo con tres añitos y me tiraba más El libro de la selva que no ver un alienígena exterminando a la tripulación de un carguero espacial. Y por fin saldé esta cuenta pendiente y la disfruté como nunca (o como siempre, pues la he visto muchísimas veces y siempre me entusiasma). La versión que se proyectó fue el director´s cut con algunas escenas inéditas y que solo se habían podido ver en la edición especial en DVD. Espectacular de principio a fin, la ovación que se llevó Sigourney Weaver fue brutal, y algunas escenas con el alien reventando el pecho de Jon Hurt o Ripley con las braguitas en la lanzadera
Anna Vinyals, ganadora del anterior concurso con sus entradas
Una jornada espectacular que me dejó con muchas ganas de la siguiente sesión del Phenomena, que no se hará esperar mucho, pues el 6 de enero por la noche tenemos regalos de Reyes Magos con una sesión sorpresa, como tiene que ser, pues cuando éramos pequeños hasta que no abríamos los regalos no sabíamos que nos habían traído. Espero que os animéis a ir y nos veamos allí, hasta pronto, tenemos en marcha el concurso en el que hay una invitación doble para disfrutar de la sesión del día 6, animaros y entrad al siguiente link: SORTEO ENTRADAS SESIÓN SORPRESA PHENOMENA.
La ganadora de las entradas para el día de Alien y Tiburón nos ha hecho llegar una foto, que le agradecemos y colgamos aquí.
A continuación os dejamos las críticas de las películas que se pudieron ver:
 
En preparación
Click en la portada para leer la crítica





-----------------------------------------------------------------------------------


19 / 12 / 2011


Pasaros por este link para el sorteo de dos nuevas entradas para la sesión sorpresa del Phenomena de la noche del día 6 de enero. SORTEO ENTRADAS.
















-----------------------------------------------------------------------------------
25 - 11 - 2011   PROGRAMA DOBLE:

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA  +  JUNGLA DE CRISTAL
Cartel promocional de la sesión, con un aire ochentero muy encomiable
Casi ya ha pasado un año desde que el cine Urgel de Barcelona (uno de los más grandes del país con más de 1800 butacas) acogiera la propuesta cinematográfica más entrañable, gratificante e innovadora de los últimos años, el Phenomena Experience.
Una vez al mes aproximadamente, el cine se olvida de los estrenos que acaparan el resto de salas comerciales y recupera clásicos del séptimo arte que muchos de nosotros tan sólo pudimos ver directamente en televisión o de los que guardamos vagos recuerdos de haberlos visto en las salas de cine cuando éramos bastante pequeños.
La espléndida sala Urgell, minutos antes de la sesión
                                                                                                                                                                                                               Otro punto identificativo es su proyección siempre en su versión de 35mm original, todo un lujo para el espectador que se siente trasladado en el tiempo por unas horas, en una sesión que incluye incluso anuncios con el no menos clásico "Movierecord" que todos los que tenemos cierta edad acabamos tarareando en el cine.

Los primeros de la larga cola para entrar al Cine Urgel
Películas como Alien, Tiburón, Superman, Regreso al Futuro, Robocop o E.T, han sido proyectadas con un rotundo éxito al llenar la sala como en los viejos tiempos, donde en los estrenos se montaban enormes colas en las entradas de los cines, y en esta ocasión a pesar de que una parte de la platea estaba numerada, la cola daba la vuelta a la manzana con un público que llevaba horas allí para poder coger un buen sitio. La dosis de emoción que esto suscita se ve incrementada aún más con un excelente ambiente en la sala, de auténtico lujo para el buen degustador cinematográfico y con una participación coral espléndida.
De hecho, uno de sus mayores atractivos se debe a su entregado público, hambriento de cine y entusiasmado con la oportunidad que se le brinda de rememorar joyas del pasado. Es alucinante que con los créditos de inicio se aplauda a rabiar a todos los actores emblemáticos llevándose las mayores ovaciones cuando los nombres de Harrison Ford, River Phoenix o Sean Connery aparecieron en pantalla. Un ambiente de auténtica fiesta del que todos nos sentimos partícipes. Este pasado viernes, fuimos testigos presenciales de esta magia en directo, con las proyecciones de Indiana Jones y la Última Cruzada y Jungla de Cristal, casi 5 horas del mejor cine en las mejores circunstancias posibles.
Pero esto no para, y ya están anunciadas las dos próximas citas que todo amante del buen cine debe marcar en su agenda, la primera para conmemorar el primer aniversario de Phenomena (como pasa el tiempo), repitiendo la primera sesión que se proyectó el pasado año con Alien el octavo pasajero y Tiburón, dos clásicos imprescindibles para el día 16 de diciembre.
La segunda la anunció Nacho Cerdà antes de empezar la sesión del viernes, y se trata de una sesión sorpresa para la tarde-noche del día de Reyes el próximo 6 de enero. ¿Que qué van a proyectar? Pues eso solo lo saben los componentes del equipo de Phenomena, y han prometido que hasta que el público no vea los primeros fotogramas de proyección no sabrá de que títulos se tratan. Esta propuesta que a algunos les parecerá arriesgada, a nosotros nos motiva más que nunca y estamos seguros de que serán dos incunables de nuestra infancia que arrancarán una merecida ovación, por lo que a buen seguro no faltaremos a la cita. Os animamos a asistir a lo largo del año para disfrutar como en pocos cines se puede hacer hoy en día de la experiencia de ver cine, recuperar grandes películas que en algunos casos pudimos ver y en otros no, pero que merecen ser vistas de nuevo en pantalla grande.
A continuación os dejamos las reseñas de las películas de la última sesión del Phenomena, nos vemos en la siguiente.

En preparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...