viernes, 26 de octubre de 2012

SITGES 2012: PREMIOS Y NUESTRO PÓDIUM PERSONAL


El final del Festival trae consigo la nada fácil tarea por parte de los diferentes jurados del certamen, de decidir los ganadores de todas las categorías (que no son pocas) con las que la organización premia a las mejores producciones del año.
Os dejamos un breve resumen de los más destacados, si queréis tener la lista completa, podéis consultarla en la web oficial clicando aquí.
Un par de fotos de la entrega de premios oficial:




PALMARÉS OFICIAL:

 · A la mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax
 · Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch
 · A la mejor dirección: Holy Motors, de Léos Carax
 · A la mejor interpretación femenina: Sightseers, a Alice Lowe
 · A la mejor interpretación masculina: Chained, a Vincent D’Onofrio
 · Al mejor guión: Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
 · El Gran Premio del Público: Robot & Frank, de Jake Schreier
 · Premio Noves Visions: Rebelle, de Kim Nguyen
 · A la mejor película de la Sección Casa Àsia: Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan
 · Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición: Tower Block
 · A la mejor película de animación: Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda.
 · A los mejores efectos especiales: The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung
 · Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland 


NUESTRO PÓDIUM PERSONAL:
 
También para nosotros ha sido toda una experiencia, con muchos días de cine y un sinfin de títulos de lo más variopintos que han desfilado ante los ojos de los que aquí os escribimos, pues finalmente hemos sumado alrededor de 40 películas recogidas en este especial.
Por eso, a pesar de que en el apartado de críticas ya hemos analizado los films vistos y los hemos puntuado, nos gustaría destacar las que consideramos han valido más la pena este año, dejándoos nuestro particular podium. No ha sido fácil escoger la mejor película, aunque teníamos bastante consensuado las que iban a estar entre las 5 primeras, pero faltaba decidirse por el orden final. Arriba las tenéis:


ROBOT & FRANK: Por encima de todas ha destacado esta sencilla, que no simple, historia de ciencia ficción situada en un futuro próximo, en el que los robots forman parte de la vida de las personas de una manera creíble (para variar). La gran actuación de Frank Languella sólo es la punta del iceberg de un film que desde principio a fin sabe cautivar al espectador y hacerle cómplice de la emotiva vida de un anciano en el declive de su vida, junto a un robot que sin poder expresar sus sentimientos por falta de rostro, lo suple con inteligentísimas frases de diálogo. El saber tocar un tema como el de la decadencia en la vejez, sin caer en la tentación de buscar la sensiblería cursi ni forzando tocar la fibra del espectador, junto con una acertada dosis de humor e inteligencia, dotan a la obra de una profundidad y emotividad que hoy en día dificilmente encontramos en la certelera. Merecidamente se ha llevado el El Gran Premio del Público, y nosotros la situamos como la mejor del Festival.


HOLY MOTORS: La gran triunfadora del Festival de Sitges es nuestra segunda clasificada, por tan diversos como elogiables motivos. En primer lugar, por ser un golpe de aire fresco al estilo europeo, con un cine deudor de la Novelle Vague francesa mezclado con las nuevas maneras de concebir el cine actual. La vuelta al ruedo de Leos Carax tras muchos años en el banquillo ha sido espectacular en muchos sentidos. Nos ha traído un film ecléctico y desatado, de naturaleza indomable que conjuga sin rubor muchos géneros en uno y cuenta además con una de las actuaciones más camaleónicas de lo que llevamos de siglo. Hay comedia, drama, actuaciones musicales, acción, surrealismo e incluso sexo cibernético, vamos, un cóctel irresistible.
Así pues, es merecedora de un segundo puesto en nuestro pódium y, en determinados círculos ya (el nuestro por ejemplo), entraría en la categoría de "culto".


SAFETY NOT GUARANTEED: La sorpresa positiva del certamen. Una comedia tan excéntrica como misteriosa que retoma con muchísimo tiento el tema de los viajes en el tiempo en el cine. Una ópera prima (hay que seguirle la pista a Colin Trevorrow desde ya) muy inteligente, divertida y en ocasiones, hasta genial. Una historia de prejuicios, verdades, mentiras y sentimientos encontrados que, sin caer en la estupidez en ningún momento, podría recomendarse a todos los públicos. Una joya del cine independiente americano que ofrece señales de muy buena salud en según qué cineasta. Cuesta creer que no tenga un hueco en nuestras pantallas. En fin, una joyita capaz de enamorarnos a todos por abrir un maravilloso nuevo mundo ante nuestros ojos incrédulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...