sábado, 30 de abril de 2011

EL CUERVO (LE CORBEAU) (1943)

"El cuervo" en nuestras tierras, no se debe confundir ni con las películas del mismo título de 1942 ni la de 1994 con el malogrado Brandon Lee. Aquí, nos situamos en un pequeño pueblo francés, aparentemente tranquilo, hasta que un día la gente empieza a recibir una serie de cartas que destapan los trapos sucios de sus conciudadanos. En algunos casos son escándalos que podrían arruinar la vida de más de unos de ellos si llegan a hacerse públicas, todas estas cartas van firmadas por "El cuervo", un misterioso individuo que amenaza con no detenerse hasta que se acabe con el Doctor Germain, a quien acusa de reiterados cargos.
Precisamente el Doctor Rémi Germain, un médico mal visto tanto por sus compañeros de profesión como por el resto de sus vecinos, pues a parte de tener muy mal carácter, hay rumores que practica abortos y tiene como amante a la mujer del jefe de psiquiatría del hospital, será el primero en recibir estas cartas y sobre quien se centrarán la mayor parte de las iras de este misterioso anónimo.
Pronto todos empezarán a ponerse muy nerviosos, desconfiando de todo el mundo y con el miedo en el cuerpo de ser el siguiente del que se desvelen sus secretos más íntimos. ¿Quién de todos ellos es "El cuervo"?¿Cómo detenerlo antes de que sea demasiado tarde? ¿Son verdades o calumnias infundadas lo que empieza a circular por todo el pueblo?
La historia está muy bien estructurada y vemos como el director sabe plantear perfectamente la ambigüedad e hipocresía del ser humano cuando tiene algo que esconder, pues hasta el más decente de ellos tiene algo que no quiere que se sepa y hará lo que sea necesario para mantenerlo en secreto. Veremos escenas en las que acusadores, se conviertan en acusados con la siguiente carta y como en algunos casos, hay un acuerdo tácito para callarse lo que saben uno de otro, geniales estos momentos. El desarrollo es desasosegante en algunos tramos, creando una atmósfera de tensión muy lograda, en el que el nerviosismo por la situación crece sin parar y la típica caza de brujas empieza a entreverse. Destacaría una escena en la que uno de los ciudadanos huye por las calles vacías del pueblo mientras vamos oyendo el murmullo de la gente que crece en su persecución, poniendo los pelos de punta. Hay diálogos muy bien hilvanados en los que se trata esta ambigüedad de moralidad, la delgada linea que separa el bien y el mal, que son lo mejor de la película.
El único pero es un final un tanto precipitado y que para mi gusto personal no está al mismo nivel que el resto de la historia, que ofrece unas premisas y un desarrollo más que notables, aún así una película a tener en cuenta. Un clásico que no se llegó a estrenar nunca en nuestro país, y es que hubo mucha polémica en esa época por los temas que tocaba (abortos, infidelidades, engaños) en los que ni políticos ni la iglesia se libraban del azote de "El cuervo", y la censura seguro que prohibió su difusión. Vale la pena descubrirla.

EL ARRECIFE (THE REEF) (2010)

Un grupito de amigos se van a navegar al arrecife de corales más grande del mundo, situado en Australia, pero su embarcación vuelca y deberán llegar a nado a tierra, encarándose con un tiburón blanco que acecha.
En la linea de Open Water (Chris Kentis 2003) y basada en hechos reales (ignoro hasta qué punto) la película se erige como una de las mejores versiones de este sub-género.
Los mentados amigos no tardan en situarnos donde queremos, en una encrucijada que obliga a tomar una decisión a vida o muerte, siendo ambas opciones igual de peligrosas. Por un lado se podría uno quedar encima del bote volcado, a la espera de ayuda y rezando por no hundirse. Por el otro, animarse a cruzar a nado demasiadas millas de océano esperando encontrar la isla de las tortugas, esquivando los pormenores lógicos de esas aguas.
El recorrido por el agua se asoma arriesgado, pero es el que toma la mayoría, siendo atacados ferozmente por un tiburón blanco muy creíble. Cierto es que la tensión se hace evidente y la sensación de ahogo y de incluso agotamiento se transmite con fuerza y criterio.
Como personalmente me gusta ese tipo de terror, me situé en seguida, pero destacaré la gran capacidad de la cámara para enseñarnos desde una excelente perspectiva el suspense que se vivió allí. Consigue hacernos participes y notar el agua por el cuello, el cansancio en nuestros cuerpos y el avance sigiloso pero constante del animal depredador en cuestión.
Si es sus intentos anteriores (Open Water 1 y 2) el tiburón siempre era como fantasma, aquí nos lo muestran como uno más, acaparando nuestra atención completamente. Y eso, es espeluznante.
Por otra parte, el reparto no es nada del otro mundo y la ambientación fuera del agua adolece de la inestable factura australiana, aún situada por debajo de las mejores producciones internacionales.
Una angustiosa historia sin muchos finales felices que te hacen recapitular la agonía vivida por estas personas, alegrándote de estar en casita cobijado con la manta y un café.

viernes, 29 de abril de 2011

RABIA (1977)

Rose sufre un accidente de moto que obliga a su hospitalización en una revolucionaria clínica cercana. Allí intentarán salvarle la vida mediante procesos experimentales, ocasionándole algún que otro inconveniente como un apéndice fálico bajo la axila con necesidades sanguinarias. Cada cuerpo que la malograda Rose (Marilyn Chambers saltando esta vez del cine para adultos al cine de autor) penetra con dicho falo se transforma en un humano enrabiado medio zombie con la misma necesidad de sangre, extendiendo a toda la humanidad y creando una verdadera plaga de seres contagiados.
La historia pretende ser rara, bizarra y transgresora, pero adolece de muchos puntos negativos ante tanta proeza argumental. Para empezar, el personaje principal es un acierto, con una Marilyn Chambers que está correcta (incluso notable) pero completamente desaprovechada, ya que algunas escenas podrían haber sido más explícitas y no tan diplomáticas.
El desenlace promete más de lo que ofrece y la sensación que tengo es de que no han desarrollado en su máxima expresión dicha producción, tal vez por desidia del autor o bien por razones de contrato, en cualquier caso, una lástima.
La sensual y sexy Marilyn
David Cronenberg demuestra intenciones, aunque tropieza con algunos golpes de guión que anestesian al espectador creando una sensación de pedantería, tal vez equivocada, hacia él. El compañero sentimental de Rose es detestable, y baja sorprendentemente el listón con su mera aparición (y son muchas, tal vez demasiadas) colaborando en transformar a esta obra en un popurrí de bizarradas sin un planteamiento estable.
Esa misma sucesión de imágenes no te quedan grabadas en la retina, y la intriga de ver como desarrollaran tan extraño guión se nubla ya en la mitad del metraje.
Allá por el 1977 la polémica seguro que estaba servida, resultando un planteamiento arriesgado y valiente, pero a nuestros ojos, no es más que un arrogante y pretencioso alarde de egocentrismo, restándole mitomanía a la figura de Cronenberg.
La edición en DVD viene acompañada de Shivers (también de Cronenberg) en un pack conjunto, a cada cual menos cuidada. Otra prueba más que sobre las ventas en soporte digital (Dvd o Blu-Ray) el único problema no es la piratería, sino la falta de cariño por crear ediciones dignas, y no cualquier birria.
Destacar que la portada más común, la que se muestra a la izquierda, se basa en un momento anecdótico e insignificante del filme, siendo extrañamente peculiar su uso para el poster central.

 




LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO) (1982)

Un grupo de investigación reunido en la Antártida descubre a un ser alienigena que ha sido accidentalmente liberado y es capaz de parasitar cualquier tipo de vida, siendo tremendamente mortal.
El equipo será presa del pánico y la sospecha que genera no saber si alguien está infectado por el parásito, entrando en desconfianzas continuas y locuras transitorias.
Desde el comienzo estamos sometidos a una atmósfera muy adversa e intrigante, ya que el filme es capaz de atraparte y llevarte a ese insólito paraje y convencernos de su singular situación, transmitiendo angustia y sospecha de todo y todos.
El aspecto más importante, en mi opinión, es que es una de esas películas que saben mejor una vez digeridas, no dándonos cuenta de su valía en el instante que la visionamos pero saboreándola horas después descubriendo su indiscutible magia en pantalla. Por lo tanto, una absorbente propuesta que emerge con más fuerza con el peso del tiempo y se sitúa como una pieza fundamental en el cine de ciencia-ficción de todos los tiempos.
El trabajo de Carpenter (sigue siendo su obra preferida) es estupendo, creando un clima muy enigmático y sobrecogedor, que además, está lleno de matices y detalles. La cosa que hace mención el titulo es dificilmente descriptible, adaptándose al cuerpo invadido creando nuevas formas de monstruosidad como si de un virus se tratase. Esa misma adaptabilidad convierte al monstruo alienigena en uno de los más terroríficos que se hayan proyectado en pantalla, produciendo cientos de futuros plagios y copias similares. 
El reparto está en equilibrio con la película, esencialmente nadie destaca por encima de nadie y el protagonismo se reparte bastante, pese a la pincelada de liderazgo por parte del personaje de Kurt Russell, que resulta necesario y convincente. El apartado musical ofrece un punto a favor dotándola de intensidad y calidad, acertando de pleno en cada plano y en cada secuencia (obra del maestro Morricone y no del propio Carpenter, como es costumbre).
En resumidas cuentas, una obra de culto que se agranda a medida que avanza el tiempo, como el buen vino.
El enigmático ser conquistando un nuevo cuerpo

Como nota negativa obligatoria para contrarrestar mi fascinación diría que a veces, esa confusión del equipo investigador se transforma en un peldaño para el espectador, ya que confunde en demasía la trama y distrae nuestros sentidos sobremanera. Un producto pues, para paladares entrenados y con ganas de probar cine de buena cosecha.

 

LAS MISTERIOSAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS DE JASPER MORELLO (2005)

Casi sin quererlo me he tropezado con este corto nominado a los Oscar en el año 2005, una obra de animación totalmente desconocida para mí y que en tan solo 26 minutos de metraje me ha dejado encantado.
Estamos en la ciudad de Gothia, en la que un virus mortal está atacando a la población y para el cual no se conoce una cura. Las autoridades, desesperadas por la situación, montan una expedición con la esperanza de encontrar una cura y en un dirigible juntan: Al capitán Griswald, al Doctor Belgon y a Jasper Morello, encargado de la guía de la nave y que a pesar de que en un viaje anterior, por un error suyo, murió un compañero de viaje, ha recibido la orden de enrolarse en esta misión. ¿Encontrarán la cura? ¿Qué le pasará a la gente mientras están fuera? ¿Qué descubrirán más allá de las zonas exploradas? Bien, todo eso queda para que lo descubráis, pues no hay excusa para no verla, su duración y el hecho de que es una pequeña obra maestra, casi la convierten en una tentación irresistible. Con un tratamiento de la imagen muy rompedor, combinando sombras chinescas (los personajes) sobre fondos reales en algunas ocasiones o imágenes hechas por ordenador en otras, se consigue dar ese toque oscuro y triste que tan bien le van a esta historia. Pues nos queda la duda de si la humanidad está en una decadencia final y al borde de la extinción con este virus o es un problema mucho más localizado y puntual. En tan pocos minutos, es increíble encontrar muchas referencias cinematográficas: King Kong sería una de ellas, con la llegada de la expedición a una misteriosa isla, pero también he visto algo de Alien, el octavo pasajero o incluso de Frankenstein, no puedo ampliar esto porque desvelaría casi todo el desarrollo. Esta serie de referencias y unos buenos diálogos entre los protagonistas o la propia voz en off de Jasper Morello, hacen que te sepa a poco, que te quede la sensación de que esta pequeña joya merecía no ser un corto, sino un largometraje para poder desarrollar con más profundidad la historia y sacar más partido de unos buenos personajes. La idea es muy jugosa y el director sabe cerrarla con maestría, dejándonos la misión de pensar un poco tras acabarla de ver. Cosa que es de agradecer y que permite que uno la repase mentalmente durante un rato. Muy recomendada.
 
 

jueves, 28 de abril de 2011

ENREDADOS (2010)

Hace poco vi "Tiana y el sapo", la anterior producción de Disney y en su primera mitad me sorprendió enormemente, pues poseía una energía renovada, un muy buen guión, una cierta modernidad y dibujos a la altura de las mejores producciones, y muy por encima que sus anteriores fiascos. Sin embargo, en la segunda mitad, se volvía a una historia blanda, sin gracia y poco consistente que te dejaba un poco a medias.
Con "Enredados", Disney se ha puesto de verdad las pilas, será porque Pixar lleva años pasándoles la mano por la cara, sacándose obras maestras de la chistera sin parar (Wall-E, UP, Ratatouille, Los increíbles, Toy Story 3, etc...) o porque en esta ocasión han dado con la fórmula justa para que la película funcione a la perfección y ponerse un poco al día. Centrándonos en la historia, nos encontramos con que la reina de un lejano reino está gravemente enferma y solo una flor rarísima con unos poderes curativos casi milagrosos, puede salvarla. Todo el reino se lanzará a buscarla. Mientras tanto, Gothel, una vieja arpía, localizó la flor hace ya varios siglos y la ha escondido desde entonces para rejuvencerse y vivir para siempre. Finalmente uno de los grupos de búsqueda encontrará la flor y la usarán para curar a la reina; ésta, embarazada, transmitirá el poder curativo a su bebé (Rapunzel).
Gothel desesperada por su necesidad de rejuvenecerse continuamente, secuestrará a la pequeña, huyendo y encerrándola en lo alto de un torre en un rincón oculto del bosque. Y así arrancará la historia en la víspera del 18 cumpleaños de la bella Rapunzel y su larga y mágica melena... y hasta aquí puedo leer. Hay que reconocer que los elementos iniciales son bastante típicos en la factoría Disney: Reino, princesa, bruja mala, joven guapo y animalito simpático. Pero en esta ocasión todo tiene gracia, está bien dibujada, los números musicales son notables y no quedan forzados como en otras ocasiones. Tampoco cae el ritmo en ningún momento, no hay las cursilerías facilonas ni gags faltos de gracia para rellenar. Destacaría la química entre el caballo y el joven Flynn Rider, con algunos gags muy buenos a lo largo de toda la película. Hay muchos secundarios que añaden su granito de arena (el mimo, el anciano borracho, los bárbaros, etc) y todos ellos tienen algo de entrañable.
Una propuesta fresca y renovada, que espero sea signo de una recuperación de Disney para ser una buena alternativa a las creaciones de Pixar y no una excepción. Totalmente recomendada para todo el mundo, los pequeños encontrarán lo que buscan y los adultos tampoco quedarán defraudados con ella. Por cierto, imprescindible en versión original para disfrutar de las canciones y las voces de los actores, sobretodo la mala Gothel.

THE HUMAN CENTIPEDE (FIRST SEQUENCE) (2009)

Concebida a raíz de una expresión "bromista" que reza: -¡¡A ese niño le voy a coser la boca al culo de un camionero!!, nace esta aberrante historia que no tiene desperdicio alguno para mentes enfermas.
Dos chicas norteamericanas están perdidas, con el coche averiado,  en medio de una tormenta y en Alemania (¿peor puede ser?... pues sí, y bastante peor) recurriendo a un caserón cercano donde reside un extraño personaje.
Este señor les ofrece techo y ayuda en primera instancia, pero esconde un terrorífico plan que pocos imaginan.
Se descubre como el Dr. Heiter (Un Dieter Laser tan enigmático como demente, fantástico en su papel), cirujano perturbado que intenta crear un ser centípedo, uniendo los conductos digestivos y excretores de individuos para crear uno solo que sea autosuficiente. Su primera prueba (con sus "estimados" rottweilers) no funcionó como debería, pero está convencido que con seres humanos todo irá sobre ruedas. Un tercer sometido es un japonés secuestrado que inicia su creación, al que se le cose la boca de una de las chicas al culo, que a su vez, lleva cosida a la amiga (como es evidente, la del medio se lleva la peor parte). El equivalente a ese descabellado experimento con sus martirios y torturas obvias es el hilo conductor del filme, que aún narrando excesos y ausencia de moralidad, combina el entretenimiento de manera asombrosa, siendo incluso amena. Simplemente el hecho de que su argumento sea tan asqueroso, mantiene al espectador valiente boquiabierto y esperando el siguiente plano, completamente en shock y sumergido ante tal propuesta enfermiza.
Dr. Heiter, un "mad doctor" en toda regla
De hecho, crea una atmósfera hipnótica y sus planos interiores resultan creíbles (el quirófano casero, el hogar tan desalmado, cuadros de centipedos... jeje) metiéndonos de pleno en esta fechoría tan escabrosa como inclasificable.






La película busca ese debate ético en todo momento y juega astutamente con sus armas demoledoras de prejuicios, pregonando facilmente su condición de película de culto. Es, además, la primera de dos, tendremos la oportunidad de ser testigos de una secuela, la "full sequence", donde el número de "afortunados" es mucho mayor que tres. Una película comprometida y de mal gusto que pese a eso, se alza como meritoria e incluso mítica. A un servidor, le ha gustado más que disgustado.

martes, 26 de abril de 2011

PIRAÑA (1978)

Unas pirañas geneticamente tratadas como posible arma en Vietnam son accidentalmente liberadas en un río de Texas, cobrándose decenas de víctimas y provocando el terror a su paso.
El asunto no es mucho más complicado, de hecho, es tan sencillo que podemos seguir el hilo con poquita atención, pero tal vez ahí radique el encanto de esta propuesta. Todo el largometraje recuerda insultantemente a su modelo base "Jaws" (Tiburón de Steven Spielberg) copiando elementos descaradamente y, porque no, también acertadamente. En ocasiones no sabes si las escenas orquestradas con la cámara subacuática son literalmente extraidas de la exitosa cinta de Spielberg y plagia la misma idea pero con Pirañas en vez de tiburones, (de hecho, en el tráiler original de cine se dice que "un tiburón viene solo, en cambio las pirañas vienen a miles") haciendo gala de su propia afirmación comparativa con su antecesora.
Efectos especiales más que correctos
Resulta habilidosa con los efectos y correcta en el trato del guión, dejándonos referencias cinéfilas constantes ( la aparición de Kevin McCarthy como el Doctor es una de ellas) y consiguiendo envejecer satisfactoriamente hasta nuestros días. La sensación tras su visionado es de haber visto un clásico del cine de terror, sin excesos sanguinolentos (su actual remake en 3D no puede decir lo mismo) y superando con la cabeza bien alta un análisis actual, considerándola importante en el cine de terror, sin llegar a la altura, está claro, de la comentada Tiburón.
Fue la primera oportunidad de Joe Dante para demostrar su talante en la dirección cinematográfica, que luego nos regalaria joyas como Aullidos, Gremlins, El Chip Prodigioso o Exploradores.
Una edición en DVD con una imagen impecable, con un tratamiento del sonido mejorable y que no incluye ningún extra a parte del esmentado tráiler. Una lástima, ya que da juego para contarnos mucho más.
Una gamberrada certera y divertida que hará las delicias del enamorado en el género.

THE TOWN, CIUDAD DE LADRONES (2010)

Doug MacRay (Ben Affleck), es el jefe de una banda de irlandeses especializada en atracos a bancos, furgones blindados o lo que se ponga por delante. Tras su último trabajo, Doug cree que tal vez ha llegado el momento de dejarlo estar definitivamente y dedicarse a otra cosa. Sin embargo, los otros miembros de la banda tendrán algo que decir al respecto, sobretodo su amigo James (Jeremy Renner).
Distinguimos dos líneas argumentales, la primera es la trama que más interés tiene, la criminal, en la que a pesar de que la historia pueda parecer tópica (banda, un último golpe, un agente del FBI que les sigue la pista...), está rodada con un gran ritmo y perfectamente enlaza todos los elementos para ser sólida y atractiva.
Jeremy Renner a punto de liarla
La otra, la historia de amor entre Doug y una ex rehén, no llega a estar a la altura de la otra, pero tampoco hace chirriar el conjunto, haciendo que la combinación de ambas de como resultado una de las mejores películas de acción que he visto en mucho tiempo. Hay que destacar las espectaculares escenas de acción (nada excesivas), la persecución por las calles de Boston es casi perfecta, por otro lado el último atraco es espectacular y lleva la tensión de la trama y la del espectador a niveles que no recordaba desde Heat (la parte final nos puede recordar bastante a esta obra de Michael Mann).
A nivel de actores no puedo destacar a Affleck, todos conocemos sus limitaciones en este apartado, pero está bastante correcto, su compañero de la banda (Jeremy Renner) en el papel de desequilibrado obsesivo, se lo come con patatas cada vez que comparten plano, y es que su actuación es impresionante, lo mejor del film. El resto del reparto, está a un buen nivel siendo creíbles sus caracterizaciones.
En cambio a nivel de dirección, Ben Afleck, de igual manera que ya hiciera en su primera película (Adiós pequeña, adiós) sí que demuestra una buena mano para ello y nos regala una película de factura impecable, gran ritmo y con un sólido guión, que a todo amante del cine de acción seguro que les gustará. En las escenas de acción sabe no cometer excesos tan típicos de estos días con películas tipo Transporter, se agradece, y en las más intimistas logra mantener el pulso de la historia. Una buena confirmación a nivel de dirección, y una gran opción para disfrutar de un notable película de acción. Para acabar, agradeceré a Jesús que no me vuelva a borrar la entrada de "The Town", pues aunque me gustó, no creo que tuviera fuerzas ni ánimos para escribirla una tercera vez. Con cariño ^^.


SAMURAI I (1954)

Dos amigos, Takezo (Toshiro Mifune) y Matahachi deciden dejar su pueblo y unirse al ejército para entrar en batalla y llegar a convertirse en samurais.
El primero es fuerte, valiente y decidido, mientras que Matahachi de carácter más frágil, tiene más dudas al respecto, pues además deberá dejar a su amada prometrida Otsu. Antes de hacerlo le pide que le espere, pues promete que volverá para estar con ella.
Sin embargo la batalla entre los ejércitos del Este y del Oeste por la supremacía de Japón, se tuerce y su bando es masacrado y a duras penas podrán sobrevivir y escapar, llegando a la casa de Oko, una viuda que vive con su hija, donde encontrarán cobijo. Oko y su hija, manipuladoras y egoístas, conseguirán convencer al débil Matahachi para que se vaya con ellas a Kyoto, dejando abandonado a su amigo y olvidando a su prometida.
Cuando Takezo intenta regresar a su pueblo, todos empezarán a perseguirle creyendo que ha abandonado a su amigo y que es un criminal sanguinario. Será a partir de entonces cuando descubriremos en toda su esencia la brutalidad que esconde este hombre acosado y perseguido como una bestia.
Así podríamos resumir un poco la primera parte de esta trilogía, en la que nos presentan a Takezo, un personaje con grandes cualidades para la batalla, pero que le falta mucho para llegar a convertirse en un verdadero samurai y que con la ayuda de un monje budista, que en él ve un diamante aún por pulir, iremos viendo su lenta evolución personal.
La película tiene un muy buen guión que planifica a la perfección todo el desarrollo de la historia para presentarnos unos personajes que distan mucho de ser perfectos, asistiremos a mentiras, traiciones, engaños, amistades puestas a prueba, etc..., consiguiendo mantener un alto interés en todo momento por su gran intensidad. La ambientación es perfecta, creíble al 100%, como en las grandes producciones niponas del Japón medieval, y por encima de todo sobresale el siempre efectivo Toshiro Mifune, actor fetiche del maestro Kurosawa, y que aquí en esta trilogía borda un papel que parece escrito para él. 
Tal vez nos sorprenda (a mí me ha pasado) ver que acaba de una forma bastante abierta y nada conclusiva, pero supongo que habrá que ver la trilogía como la historia completa y no cada una de las películas como una independiente. Si os gusta el cine de samurais muy bien hecho y con una buena historia, esta es una elección que no os defraudará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...