sábado, 4 de junio de 2011

MEMORIES OF MURDER (CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE) (2003)

En el año 1986, en una zona rural de Corea de la provincia de Gyunggi, aparece una joven muerta y salvajemente violada.
Lo que nadie espera es que estos crímenes se vayan repitiendo con el paso del tiempo con el mismo modus operanti, desconcertando a una policía que no está para nada habituada a tratar con este tipo de atrocidades, sino más bien a tener la tranquila existencia típica de un pueblo.
Se creará un cuerpo de investigación especial con la misión de atrapar al asesino, liderados por Park Doo-man (gran acutación de Song Kang-ho), pero los acontecimientos les superarán y desarmarán al no tener ninguna experiencia previa con un criminal tan diferente de su día a día. Poco a poco parecen aceptar lo que tanto se temen: entre ellos habita un temible psico-killer que caza chicas.
La impotencia del cuerpo policial les llevará a buscar como sea un culpable a quien poder cargar el muerto, falsificando pistas, forzando confesiones imposibles y usando torturas si es necesario.
Desde la capital, Seúl, será enviado el detective Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung), quien a priori tiene más experiencia para afrontar una investigación tan complicada como esta. Sin embargo para desesperación de todos ellos, con el paso del tiempo la resolución del caso parecerá cada vez más lejana por culpa del escurridizo asesino...
Estamos ante una de mis películas preferidas del cine coreano, casi podríamos decir que fue mi bautismo en el 2003. Confieso que entonces me dejó alucinado el buen cine que se hacía en un país del que solo conocía algunas de las famosas producciones de Kim Ki-duk, y que la revisión que acabo de hacerle no ha cambiado mi opinión al respecto.
A priori todo parece indicar que tenemos una típica película de asesino en serie e investigación policial de por medio y que va a ser una más, pero no es así.

La naturalidad y manera de interpretar que tienen los coreanos le va como anillo al dedo a esta película (muy bien todo el reparto, destacando el detective Park y el chaval retardado, que lo borda) y logran que nos sumerjamos sin darnos cuenta en una historia dura, que no puede dejar a nadie indiferente.
El guión está perfectamente trazado y sabe en todo momento mantenernos en una tensión constante, así como describir las limitaciones de esa época. Como les es imposible identificar al asesino, los presuntos culpables que son inocentes hasta la médula, no hacen otra cosa que demostrar el caótico momento que viven los agentes que van de un lado a otro sin saber exactamente qué buscan.
No hay medios técnicos ni humanos para hacer frente a este depredador (las escenas de los crímenes pisoteadas por todo el mundo son un claro ejemplo de desorganización y falta de planificación, o el no poder efectuar una mera prueba de ADN en todo el país y tener que enviar la muestra a los Estados Unidos), por lo que es comprensible la gran dificultad de que la investigación avance de una manera lógica y coherente.
La sala de interrogatorios, parece un sótano triste y desangelado, para nada la típica sala aséptica a la que estamos acostumbrados en producciones americanas, y allí veremos algunas de las escenas más curiosas de la película, intentando convencer a inocentes de que confiesen que son culpables.
Por supuesto que hay imágenes impactantes, cómo no, y consiguen darte de lleno, pero sin necesidad de mostrar un exceso de violencia explícita, sino más bien jugando con planos en que se respira la tensión del momento, la violencia latente y el miedo de todos ellos.
Una grandísima película basada en hechos reales ocurridos en esa época en Corea y que de verdad se merece que le deis una oportunidad, seguro que os sorprende gratamente. Su director, Bong Joon-ho, hace un par de años nos ha vuelto a impresionar con otra película que guarda ciertos paralelismos con esta, Mother (2009) y que también es una acertada elección si buscáis un film como el que tenemos entre manos.

20 comentarios:

  1. Oye acabo de ver esta película, y no puedo creer que en serio no se sepa quién es el asesino, en la vida real se descubrió?

    ResponderEliminar
  2. No se llegó a descubrir nunca. De hecho fue el primer asesino en serie con el que tuvo que enfrentarse el país y su falta de experiencia y de medios (esto último sobretodo según mi opinión), hicieron que quedara sin resolverse. Pero ¿verdad que la película está muy bien?

    ResponderEliminar
  3. Supuestamente fue el que trabajaba en la fábrica, porque desde que llegó iniciaron los asesinatos.

    Al finalizar la película, la niña da entender que reconoció al asesino. Quién es el asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver la película, y en el resultado de ADN con las muestras de semen dan el nombre del operario de la fábrica, lo que no entiendo es por que lo dejan ir.

      Eliminar
  4. Fue un caso sin resolver, por lo que puedes pensar que es el de la fábrica, pero lo más seguro que sea un personaje que ni aparece en la película, quedando así para nosotros tan confusa la identidad del serial killer como para los policías.
    La niña al final no le dice que haya reconocido al asesino, sino que un hombre tiempo atrás se agachó igual que el detective a mirar dentro de la tubería, lo que sí da a entender que el asesino ha pasado página a esa etapa de su vida con el comentario que le hace a la niña. ¿No crees? Gran final para una gran película.

    ResponderEliminar
  5. Muy Buena! el asesino es el de la fabrica

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad, la película fue muy buena, lo de la niña la final, wuao, como enloquece el policía Seo Tae-yoon, siendo el el mas calmado, toda la fustracion y la rabia, Dios me impacto, yo pensé hasta el final que el era el asesino. y sobre lo que dijeron que lo supero, vamos un asesino en serie que violo y mato a las mujeres y niñas, no solo puede "pasar la pagina" la familia que? los amigos como pasan ver así a su hija cuando le han penetrado una cuchara y un lápiz, no para mi fue impactante, me gusto la película, y el final lo vi, inconcluso porque creía que el asesino era el de la fabrica y sigo pensando que es el, pero la niña dijo según el sub español, el era ordinario osea normal y el tenia las mano suaves como de una mujer, El era el asesino y punto final!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero creo que en análisis que viene de estados unidos dice que el semen no pertenecía al hombre de la fabrica... osea que no es el asesino... para mi es uno de los policías que tiene doble personalidad :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este fuera un thriller gringo tal vez tomaría por cierto lo de la doble personalidad pero las películas coreanas no son así. Simplemente significa que no es posible diferenciar a un asesino en un grupo de personas, es un tema recurrente dentro de la película.
      Significa que todos los humanos somos capaces de cometer actos crueles en algun momento dado.

      Eliminar
  8. Pues no veo nada que apoye la teoría de que fuera un policía con doble personalidad, de igual forma que nunca he creído que fuera el de la fábrica. Para mí, la explicación más sencilla es la que el asesino fuera un total desconocido y que por las limitaciones de la época (procedimientos para tratar con un serial killer, personal, falta de equipamiento, no saber guardar ni saber estudiar una escena del crimen, etc...), hicieron imposible su identificación. La escena final de la película es un tanto reveladora en este sentido, poniendo de relieve a un hombre enfermo que quizás con el tiempo pasó página de esa etapa de su vida, o que simplemente hizo un alto allí ara rememorar ese momento.

    ResponderEliminar
  9. sabes como se llama la cancion y como o donde oirla, solo se que se llama cancion triste pero no se quien es el cantante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente lo desconozco, no sé si navegando por internet y buscando información del sountrack saldría algo al respecto. Nunca me he aventurado a buscar ninguna banda sonora surcoreana, por lo que no te sabría decir...

      Eliminar
  10. También quiero sabe el nombre de la canción, busqué el soundtrack pero creo no la incluyeron. Aquí el sitio que encontré http://www.soundtrackcollector.com/title/66789/Salinui+Chueok

    ResponderEliminar
  11. Excelente Película, también una de mis favoritas junto a "A tale of two sisters". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tale of two sisters me sorprendió mucho cuando fui al cine a verla, digamos que cuando se estrenó, no estábamos tan acostumbrados al "Korean style" y me impactó el terror que trasmitía... hay tantas coreanas que me han gustado a lo largo de estos años, si entras en el subapartado de "Cine asiático" podrás encontrar bastantes de ellas, en breve postearé uno de los últimos estrenos y que mejor regusto me han dejado en los últimos tiempos "New world"

      Eliminar
  12. Bueno estoy es para opinar no ? Encerio me da rabia de que en esos dias no pudieron atrapar al asesino pero si tuvieran la preparacion y tecnologia de estos tiempos tal vez lo atraparian desde el primer asesinato pero creo que ese hombre estara lamentandose muriendo de remordimientos en su conciencia ,Esta pelicula es bastante buena yo la he visto en idioma original y tambien doblada al español claro no se compara con la original pero es bueno ver desde puntos diferentes en si me encanto la pelicula ya esta en mis favoritas aaaa y en la pelicula nadie es el sospechoso ni el policia ni el de la fabrica no es nadie pero es bueno saber que los directores quisieron que desconfiaramos de todos los actores muy para mi no hay otra mejor que esta pelicula oriental :D gracias

    ResponderEliminar
  13. Pero y xq el detective le quita la bandita a la ninia, eso cinceramente me aturdio, es terrible no saber quien fue, q trist q ni en la vida real se haya podido encontrar al responsable, la pela es muy buena, y vaya q lo es t quita el sentido de justicia natural q umo cree q exist, me encanto!

    ResponderEliminar
  14. Memories of murder, esta basada en un echo de la vida real de asesinatos en Corea del sur en la película nunca revelan la cifra de los asesinatos pero en realidad fueron 102 mujeres asesinadas, en la película se dice que las muestras de semen fueron enviadas a estados unidos cuando de verdad fue a Japón, esto sucedió entre 1989 a 1991 estos asesinatos donde se pronostica que el asesino tenía 30 a 36 años en el 2003 podria tener 43 a 49, años en la actualidad (2015) tendría 58 a 64, osea esta vivo, eso quiere decir que paso su pagina o etapa de asesino

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es el de la fabrica pero el semen es del pervertido de las bragas rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, esa es muy buena teoria. tiene todo el sentido, y no habia pelos porque en realidad no las viola con su sexo, hace algo tambien horrible, meter objetos como cucharas y cosas asi de espantosas.

      La pelicula es muy buena, me dio mucha rabia el final, queria que encontraran al culpable y que pagara por sus atrocidades.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...