viernes, 2 de junio de 2017

HISTORIA DE ABRIL (1998)

Para 1998, Shunji Iwai ya estaba establecido como uno de los abanderados del cine independiente japonés de los 90 aunque no hemos comentado la polivalencia en diferentes campos del propio director. Escritor, productor, compositor además de no hacerle ascos a cualquier forma de expresión audiovisual: cine, telefilms, documentales o videoclips musicales. En 1996 dirigió dos videoclips, uno de ellos para el grupo Moonriders. Aunque el que nos interesa es el segundo y el cual realizó para una cantante llamada Takako Matsu. Una de las grandes virtudes de Iwai es su capacidad para descubrir caras nuevas, muchas de ellas llegando al estrellato tras estas primeras oportunidades; es el caso de Tadabonu Asano (Fried Dragon Fish), Miki Shakai (Love Letter), Chara (Picnic) o Ayumi Ito (Swallowtail Butterfly). Takako Matsu es una conocida actriz y cantante japonesa y que la hemos podido ver en films como La espada oculta (2004) o K-20: Legend of the mask (2008) consiguiendo numerosos premios por su magnética interpretación en Confessions (2010). Antes de todo esto pudimos descubrir por primera vez a la actriz con la deliciosa Historia de Abril (1998).
En el film, Uzuki deja la isla de Hokkaido para irse a estudiar a la Universidad de Tokyo. Una vez allí, sus compañeros le preguntan porqué ha venido desde tan lejos para estudiar precisamente a esta universidad. A lo que ella se queda sin respuesta. Sus motivos se desvelarán.
Historia de Abril (1998) es un regreso de Iwai a su vertiente más apacible y romántica tras sus inmersiones anteriores en terrenos más oscuros y surrealistas. Y nos sorprende a todos que tras la complejidad de un film como Swallowtail Butterfly (1996) pase a una historia reducida a la máxima simplicidad y de únicamente 67 minutos.
El film es un pequeño cuento de hadas que funciona a la perfección. A pesar de su corta duración, al director le basta y sobra para lograr introducirte en el día a día de Uzuki y sus vivencias de una manera mágica y sencilla. El film presenta una particularidad y es que es presentada, más que una historia, como el “inicio de una” centrándose en “cómo se inicia” una posible historia de amor de la cual no seremos testigos.
Uzuki llega a la Universidad de Tokyo. ¿Porque ha venido desde tan lejos?
Sola en la inmensidad de la gran ciudad
Sospechosamente, es muy asidua a una librería de la ciudad
A la búsqueda de su amor de instituto
El reencuentro por fin tiene lugar
Es el inicio de una nueva historia
Todo el film está rodado de una forma excelente, al estilo Iwai, por supuesto. Un metraje apacible, tranquilo y pausado y que te introduce de lleno en los ambientes del film: las vivencias universitarias de Uzuki o su recién estrenado piso en la gran ciudad. La narrativa es magnética, con una forma de grabación, tan típica del director, utilizando cámara en mano (casi flotante haciéndolo parecer un sueño), con planos luminosos y cierto aire melancólico. Un punto en contra de cara al espectador puede ser su extrema simpleza y que en realidad pasan muy pocas cosas pero precisamente ahí radica gran parte de la magia del presente film; su maravillosa simplicidad.
En el tramo final del film descubrimos las verdaderas intenciones de Uzuki: el chico del cual estaba enamorada en la secundaria estudia en la misma universidad que ella ha llegado. El clímax final cuando los dos logran coincidir en la librería en la cual él trabaja con una tremenda lluvia azotando Tokyo es una maravilla: un paraguas roto, una tormenta de proporciones bíblicas y el inicio de un amor juvenil. Mágico.
Historia de Abril (1998) es una pequeña y bella película cuya simpleza es su mayor virtud. Takako Matsu está encantadora como joven universitaria perdida en la inmensidad de la megalópolis. Toda una joyita que te arrastra a una historia mágica, apacible y bonita y además, en únicamente 67 minutos. Enormemente disfrutable.

Varias curiosidades. En la escena inicial, la familia que se despide en la estación del personaje de Uzuki es en realidad la familia de la actriz, Takako Matsu. Todos ellos son actores de cine o de kabuki. Es curiosa también la escena en la que Uzuki va al cine a ver un film de Kurosawa y Iwai decide ponernos 5 minutos del film en cuestión. ¿Se trata de una escena eliminada de dicho film?
Historia de Abril (1998) siguió acumulando premios a la filmografía de Shunji Iwai. Sin ir más lejos consiguió el “Premio del Público” del Festival de Cine de Busan en 1998.

6 comentarios:

  1. Sabes donde lo puedo ver de manera online y subtitulada?

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, aquí la tienes: http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=2170

    Y si no te aclaras, dime tu email y lo solucionamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo mi mail herrera.agustin100@gmail.com
      Por favor si me podés enviar ahí la película subtitulada te lo agradecería enormemente. La estuve buscando y no la encontré, y en el link que mandaste están todos caídos, incluso el de los comentarios del 2020. Gracias de antemano!!

      Eliminar
    2. Hola Agustín, espero que te haya llegado bien la peli. ¡Disfrútala!

      Eliminar
  3. Hola. Quería saber si todavía está la pelicula para que la envien por mail? Al igual que Agustín, tampoco la encuentro por ningún lado.

    Si la tienen, se agradece!!

    ResponderEliminar
  4. Les dejo mi correo aime_dgo@hotmail.com ojalá haya forma de compartirla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...