viernes, 27 de enero de 2017

GODZILLA CONTRA BIOLLANTE (1989)

El regreso de Godzilla a las pantallas cinematográficas en 1984 tras 9 años de descanso resultó ser un buen éxito en la taquilla japonesa, que hizo que la bestia volviera a su merecido trono. Si bien para la siguiente entrega habríamos de esperar 5 años.
Para la nueva propuesta de la saga, Toho pensó una estrategia novedosa para involucrar a los fans. Se animó a que éstos enviaran sus propios guiones para escoger uno que fuera la base argumental de la nueva entrega.
Para el concurso, se presentaron nada más y nada menos que 5000 guiones diferentes, algunos incluso se utilizaron para otros films que no tenían nada que ver con la saga. En uno de ellos, se planteaba el enfrentamiento de Godzilla contra un superordenador. Esta historia se convirtió en el film japonés Gunhed (1989).
Un guión en donde se relataba una historia delicada y poética sobre un científico el cual pierde a su hija y ésta se reencarna en una especie de flor monstruosa llamó la atención a Toho. El guión fue escrito curiosamente por un dentista japonés llamado Shinichiro Kobayashi. Esta historia se convirtió en Godzilla contra Biollante (1989).
Godzilla contra Biollante fué quizás el film que acabó por modernizar al personaje a las nuevas generaciones con una propuesta que incorporaba muchas influencias del cine ochentero y norteamericano de la época. Todo se lo debemos al recién llegado a la saga, Kazuki Omori, el cual junto a esta entrega y la siguiente, Godzilla contra King Guidorah (1991), logró renovar totalmente la franquicia.
El film incorpora conceptos como el de la manipulación genética o el espionaje industrial, además Biollante no tiene nada que ver con ningún enemigo al que se haya enfrentado Godzilla con anterioridad. Un monstruo orgánico y tentacular que vendría a ser una mezcla entre La Cosa (1982) y la planta de La pequeña tienda de los horrores (1986), inicialmente apareciendo como una rosa desproporcionada y luego evolucionando a una enormidad monstruosa con cabeza de cocodrilo. Lo más interesante de esta bestia es (aparte de su poquísima presencia en pantalla), su origen genético/espiritual, ya que el científico derrumbado por la muerte de su hija mezcla el ADN de ésta con una rosa y con células de Godzilla, naciendo la criatura vegetal. 


Los poderes telepáticos tienen un papel importante en este film
Godzilla es el protagonista absoluto del film (de nuevo) así como las estrategias militares para derrotarlo. Otro elemento interesante es la absoluta continuidad respecto a la anterior entrega, ya que el film empieza al día siguiente del final de Godzilla (1984), con la reconstrucción de Tokyo. Además se respeta que Godzilla aún continúe atrapado en el volcán.
Esta continuidad entre las entregas será una particularidad de esta Serie Heisei (1984-1995), hasta el punto que casi parecerá una serie de televisión.
Otro que se estrena en la saga es el encargado de los efectos especiales Koichi Kawakita, el cual con esta entrega se erige como el auténtico sucesor de Eiji Tsuburaya. El trabajo que Kawakita realiza en este film, y que realizará hasta el año 1995, es para quitarse el sombrero, con un nivel técnico en las escenas de destrucción impresionante (con planos desde el suelo o aéreos). Además el diseño de Godzilla se remodeló a un aspecto musculoso, totalmente animal y asalvajado, que se ha convertido en el diseño más famoso y recordado de la bestia japonesa, añadiendo animatronics para las escenas donde sólo aparece la cabeza de la bestia de un nivel perfecto.
Godzilla contra Biollante (1989) es la entrega técnicamente más lograda hasta el momento. Las dos batallas del film están rodadas magníficamente, atrás han quedado las luchas de sumo ridículas de los años 70, aquí los monstruos luchan como animales de verdad.
Otro punto interesante es la inclusión de la telepatía con la aparición de un personaje femenino llamado Miki Sagusa, la cual tiene poderes telequinéticos y es capaz de saber donde está Godzilla. El personaje, carismático, aparecerá como secundario en el resto de entregas hasta 1995. Sin duda, fantástica la escena en donde todos los niños telequinéticos enseñan lo que han soñado en forma de dibujo y todos ellos son Godzilla. 



Por otro lado hay ciertos aspectos del film que rechinan. No contentos con tener un Súper-X en Godzilla (1984), en ésta tenemos al Súper-X 2, más y mejor que el anterior aunque técnicamente deje mucho que desear. Además con demasiadas subtramas: espionaje industrial, puñaladas entre gobiernos de diferentes países, persecuciones, tramas científicas, telepatía y los monstruos gigantes... El conjunto se hace largo y por momentos bastante poco interesante, hasta que aparece Godzilla. Tampoco era necesario que la banda sonora fuera tan molestamente parecida a John Williams, ya que por momentos parece que estés viendo un film de un Spielberg japonés, aunque se quisiera acercar al cine ochentero del momento, el resultado rechina. Y sencillamente horripilante el momento final, en donde aparece la cara de la hija muerta del científico flotando en los cielos. 


Godzilla contra Biollante es un film que merece más atención de la que obtuvo, una cinta que moderniza totalmente la saga con planteamientos novedosos, aunque con las ansias de querer abarcar mil conceptos diferentes se vuelva algo irregular y caótico en su primera mitad (pero imbatible en sus momentos monstruosos).
La taquilla del film en Japón fue bastante floja, con únicamente 2 millones de espectadores, por lo que la Toho decidió recuperar a los monstruos más famosos de la saga (King Guidorah y Mothra) y dejarse de modernidades.
Por cierto, Godzilla contra Biollante se estrenó en video y LaserDisc en EEUU en 1992 y fue el primer film de la saga en llegar intacto (sin remontajes ni doblajes extraños).

(Redactado por Adrián Roldán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...