miércoles, 3 de junio de 2015

NOCTURNA FILM FESTIVAL 2015 (DÍA 1) - 27 DE MAYO

Por tercer año consecutivo y añadiendo una jornada más de estancia de lo habitual, David y yo llegamos a Madrid para asistir al III Nocturna Fantastic Film Festival, el certamen que organiza la publicación especializada Scifiworld y que ya se ha consolidado completamente en este 2015.
Mencionar de pasada que se ha vuelto a incrementar la tasa por acreditación de prensa, "simbólica" de nuevo, pero ahora ya está en los 15€ por persona, y sube un 50% a cada año que pasa.
Pero vamos a lo importante, cinco días con lo último del cine fantástico y de terror (sin olvidar el género canalla, siempre presente) del panorama mundial nos esperan en las cómodas butacas del Palafox, unos cines que ya han visto pasar a grandes nombres del género en sus 2 primeras ediciones; entre ellos Joe Dante, Tobe Hopper, Dario Argento, Mick Garris o nuestro tan admirado Eugenio Martín.
Este 2015  y como ya adelantamos hace unas semanas, nos ha visitado el mítico Lamberto Bava (hijo del genial Mario), el legendario Robert Englund (actor que encarnó tantas veces a Freddy Krueger), Álex de la Iglesia o Alexandre Aja entre otros, y que son siempre parte fundamental en el engranaje del certamen para que éste sea lo que viene siendo, un pequeño gran festival.
Nuestro primer pase del miércoles estuvo formado por 2 trabajos mexicanos (el país invitado), con el pase del corto "El modelo de Pickman" y el largometraje "El Santos Vs. La Tetona Mendoza".
Pickman es un cortometraje de animación stop motion lovecraftiano, notable gráficamente pero incapaz de contarnos algo en tan poco tiempo. Un ejercicio de técnica y capacidades que se borra en el recuerdo por no poseer demasiada personalidad propia.

Santos y su "cariñoso" amigo de faenas
Santos es otro cantar. La cinta de animación adulta que se estrenó allá por 2012 en tierras mexicanas no tuvo mucha repercusión fuera de su país, en buena parte porque posee un fortísimo sabor mexicano, demasiado picante para algunos paladares extranjeros y que además contiene un lenguaje muy virulento (nunca mejor dicho, vista la secuencia del laboratorio) que tampoco ayudó a su distribución.
El film, gamberro, grosero y deslenguado como pocos, sigue las andaduras del famoso y ahora ya decadente wrestler "Santos", en un delirio narrativo repleto de zombis, drogas, sexo, tetas, surrealismo y locura.
Ferdinand Knapp, un ejercicio gafapastil con cierto enmcanto
Un cóctel divertido y frenético que, si somos capaces de seguir su vocabulario (la jerigonza se las trae), nos hará pasar una hora y media de lo más entretenida, además de estar saturada de guiños, desde cinéfilos (Evasión o Victoria) hasta de animación japonesa más famosa (se recrean imitando a Captain Tsubasa, nada menos).
Arrancamos la siguiente sesión con el cortometraje francés "Ferdinand Knapp", un trabajo de arte y ensayo en blanco y negro que despista, confunde y fascina a partes iguales, y donde el actor Dominique Pinon (conocido por Amelie o Delicatessen) saca todo lo que lleva dentro para transformarse en un loco con mil caras, siendo el auténtico corazón del corto. Una pequeña producción experimental que se sustenta sobre un actor soberbio, digno de los mayores halagos. Lamentablemente, su naturaleza críptica la reserva a unos pocos gafapastas, y por supuesto no es mi caso.

Midnight Swim, el suplicio de este año.
El film (o algo) a continuación era "Midnight Swim" de la martirizante Sarah Adina Smith. Puedo decir que ha sido, de lejos, el peor de cuantos vimos en el festival (y quizás, con permiso de "La mujer que hablaba con los muertos", de los 3 años), pues su carente sentido del ritmo, su marcado pestazo feminista (aquí del todo innecesario), su abotargada puesta en escena y su ridículo y supuesto "terror", la convierten en un film completamente insoportable, interminable, terrible y además aderezado con ese odioso y cada vez más absurdo uso del found footage.  Un verdadero suplicio tan sólo recomendable para provocar la mejor de las siestas.
Hide and Seek, un corto de magnífica atmósfera
Tratando de remontar el vuelo (tarea sencilla por otro lado), asistimos a nuestra tercera y última sesión del día. El corto "Hide and Seek" de Carles Torrens (que nos maravilló el año anterior con su excelente "Sequence"), presenta a una joven obligada a cuidar de su hermanastro durante su fiesta de cumpleaños. No tardará en brotar de ahí la brujería, el miedo, las sombras y los payasos macabros dentro la casa. El trabajo de Torrens, si bien inferior a Sequence, conserva una buena atmósfera y un tratamiento notable del horror, pero se muestra precipitado y algo brusco debido al escaso metraje. Un trabajo destacable de todas maneras, que confirma y subraya las enormes capacidades de Carles para el género. Apuntad ese nombre, ya que ha mejorado notablemente desde su desliz con su endeble largo "Emergo".

Englund como Dr. Andover en Fear Clinic
El broche final lo puso con su presencia el simpático Robert Englund, presentándonos su último film de terror, "Fear Clinic" en la acogedora sala 2. El encanto de Englund resultó evidente, y arrancó los sonoros aplausos del respetable por su carácter cercano, locuaz y agradecido, además de ser una leyenda del género, un verdadero icono en vida.
Englund, absorvido por su personaje





















Lo inevitable era descubrir más tarde que el film, pese a apoyarse en una idea muy estimulante (un doctor consigue hacer terapia con los sueños mediante una innovadora máquina), no consigue ser sólido por culpa de un montaje sin gancho, un exceso de cháchara sin interés y pocos momentos destacables (entre ellos, eso sí, ese final a lo Cronenberg con un ser alquitranado y onírico de lo más acertado).
La idea de que Englund encarne al doctor que ha dedicado su vida a los sueños resulta irónica pero elogiable, sin duda un punto fuerte en la creación del proyecto, pese a su secundario protagonismo. Un film desaprovechado que por lo menos, trata de conjugar buenos elementos, con una historia base interesante, actuaciones decentes y un buen final. Se le podría pedir más, pero al menos no resulta ofensiva y tuvo un efecto balsámico tras la horrible cinta previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...