jueves, 11 de septiembre de 2014

FOR THOSE IN PERIL (2013)

Es de agradecer que en un mercado tan comercial como es el del cine, sigan rodándose algunas obras con identidad propia, personales y que huyen de los típicos esquemas repetidos hasta la saciedad, con un "ya visto" por enésima vez. Sin embargo, esta diferenciación las puede descartar para su distribución comercial en cines y tengan que tener vida en el circuito de los festivales de cine. La película que traemos hoy se centra en contarnos la historia de Aaron, un joven que el día que salió a alta mar por primera vez junto a su hermano y otros cuatro pescadores, terminó por ser el único superviviente tras sufrir un accidente la embarcación en la que navegaban. La peculiar cultura de la pequeña comunidad pesquera escocesa donde habita, hará que este hecho le marque para siempre. Como uno de sus vecinos comenta, la gente siempre recordará y respetará a los que no volvieron, pero le echará toda la culpa y frustaciones al que sí lo hizo, porque nunca sabrán si podía haber hecho alguna cosa para traerlos de vuelta. Con este ambiente hostil a raíz de su regreso, un amnésico y desorientado Aaron deberá lidiar con la pérdida de su hermano junto el rechazo de una sociedad rencorosa y desconfiada, creando en la mente del joven una creciente sensación de culpa, remordimientos y la necesidad de devolver a su hermano a casa.

Un triste Aaron tiene que aceptar la realidad y seguir adelante...
Este es un film que toca varios temas para desarrollar una historia que va virando lentamente desde la realidad pura y dura, hasta una parte final donde un ligero toque de fantástico también tiene cabida. Siendo su eje central el tratar la pérdida de un ser querido (Michael, su hermano) y las consecuencias que tiene para el seno familiar compuesto por él y su madre. Ambos necesitan ser tremendamente fuertes y superar la pérdida de su primogénito así como hacer que Aaron acepte la realidad y protegerlo de la desconfianza y rechazo imperante en el pueblo. Asimismo y de forma más sutil se habla del paso de niño a la edad adulta y los miedos que ello origina, pudiendo ver a un Aaron que con ese viaje iniciático a alta mar pasaba a ser un hombre más del pueblo. Sin embargo el fracaso de la misión, devuelve a la costa a un niño asustado que busca refugiarse en sus recuerdos de infancia, en los momentos cálidos de sus recuerdos, difuminando por culpa del trauma cada vez más la linea que separa realidad y fantasía, algo muy propio de la infancia. Es esa regresión en su mente la que nos llevará a un viaje cada más extraño e hipnótico.

Saliendo a alta mar en busca de respuestas, redención, su hermano...
Junto a Jane, la novia de su hermano, ambos necesitan apoyo para superarlo...
El director Paul Wright, que también escribe el guión, concibe muy inteligentemente la manera de ahondar en la mente del joven y trasladarlo al espectador. De esta manera con el uso de fragmentos de grabaciones domésticas, algunas con los móviles, Wright es capaz en un instante viajar a los recuerdos de infancia de Aaron, momentos compartidos con su hermano, pequeños retazos de memoria que todos guardamos y que más bien son una sensación, creando un ambiente un tanto irreal, en el que cada vez más a menudo se refugia para huir del adverso mundo exterior. Mencionar el estupendo trabajo de George MacKay interpretando al joven en cuestión y que carga a sus espaldas la práctica totalidad de sacar adelante el proyecto. Esta impotencia, cierta sensación de culpa por ser el único superviviente y la falta de ayuda especializada para superar el trauma, harán que su tristeza le lleven a obsesionarse con el recuerdo de un cuento infantil que les contaba su madre, dándole un cierto toque mágico y onírico al tramo final del film. Sin buscar efectismos ni la lágrima fácil, For those in peril se alza como una de los tesoros por descubrir,en una cartelera de cine donde no suelen abundar obras tan personales e intimistas.
 

2 comentarios:

  1. Apuntada queda. No soy muy fan de los dramas, pero me gustan este tipo de películas minimas que saben retratar esos pequeños rincones de la sociedad que quedan apartados de las miradas del hype.
    Permiteme que os recomiende Short Term 12, una perla indie americana que sabe retratar bien el mundo de los centros de menores, pero esta vez enfocado en una de las responsables de la institución. Todo un descubrimiento

    http://www.fantasticine.com/2014/07/short-term-12.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya la vi hace pocos días, aquí la han titulado "Las vidas de Grace", realmente me gustó tanto su enfoque como la temática que trata, además sin ser sensiblera, que es una cosa que me revienta.
      For those in peril pasó por el Festival de Sitges del año pasado y tiene un contenido fantástico que va cogiendo cuerpo a medida que avanza, lo que la convierte en una experiencia distinta y muy recomendable. Espero que la disfrutes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...