jueves, 17 de abril de 2014

CINECLUB SITGES ESPECIAL SANT JORDI : LA POR (THE FEAR)

El CineClub se suma a los diferentes actos de celebración del día de Sant Jordi en Sitges con una gala especial de fuerte acento catalán, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de abril a las 20:30h en el Cine Prado.
Por primera vez, el Cine Club proyectará una producción catalana con subtítulos en inglés.
Entre otras cosas, también es una manera de acercar el cine catalán a nuestra audiencia extranjera (sobre todo anglohablante) que en muchos casos le cuesta entender el catalán o no lo domina 100%. Una sesión que además contará con la presencia del director de la película, Jordi Cadena (Elisa K) que presentará el film y participará en el coloquio posterior a su proyección.
El Cineclub Sitges actualmente está ultimando todos los preparativos de una gala que contará con alguna sorpresa más que ya iremos desvelando a lo largo de los próximos días.
El film versa sobre la figura de Manel (Igor Szpakowski), un chico de 16 años, buen estudiante y también buen compañero. Sus mejores amigos son Xavi y Laura, la chica con la que sale.
Los dos van a clase con él. Manel cuenta con el cariño de los profesores y de la amistad del entrenador del equipo de baloncesto.
Al mismo tiempo, el chico no es capaz de explicar a nadie lo que realmente sucede en su casa. Sólo piensa en poder comenzar a trabajar lo antes posible para liberar a su madre y a su hermana de ese infierno donde viven.

Jordi Cadena, en pleno rodaje junto  a su protagonista, Igor Szpakowski



Tras “Elisa K” (co-dirigida junto a Judith Colell) el director Jordi Cadena decidió adaptar de nuevo un texto de Lolita Bosch. En esta ocasión, una novela juvenil llamada “M”  que ha retitulado como “La Por”.
Su interés por las novelas de Lolita va más allá de sus historias. Al cineasta catalán le interesa de una manera muy especial su estilo, siempre llevando al límite una narrativa tan poética como sugerente.
“La Por” es una película que reflexiona sobre la violencia de género. Una película que habla sobre la anulación de la identidad de la víctima, de su impotencia para poner remedio a lo que le ocurre y también, de las características psicopáticas del maltratador. Nos habla también de una violencia sin efectismos, que se muestra casi siempre en fuera de campo y a partir del miedo que sufren todos los personajes.



Una película minimalista que sucede en un único día y que se narra desde el punto de vista de un adolescente. El desgarrador retrato de alguien que tiene el infierno dentro de su propia familia.
Una historia de preguntas más que de respuestas, que intenta evitar clichés emocionales y que analiza la verdadera identidad del Mal, sobre su persistencia y sobre el lado más oscuro y retorcido de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...