jueves, 6 de marzo de 2014

TOP 10 PELÍCULAS FAVORITAS : JESÚS

Compleja tarea la que propuso Adrián el otro día sobre el Top 10 de cada miembro del blog. Personalmente se me antojaba imposible tener que escoger únicamente unos pocos títulos de entre las miles de películas que tengo en mente para que reflejaran, en cierta medida, las que creo son mis películas favoritas. Difícil ejercicio porque cada día que pasa se me ocurren al menos 5 más que deberían estar en esa lista, ya que aunque siempre han sido y serán interesantes de consultar (a mí me gusta ojear las de los demás, para qué engañaros), las listas nunca reflejan exactamente la cinefília de uno, sino tan sólo un pellizquito, pequeñísimo, sobre hacía dónde se inclinan tus gustos.
Superado eso, y plenamente consciente de que tantas otras se quedaran fuera (además de un buen puñado de obras maestras que no he visto aún), he decidido quedarme con 10 filmes que, en mi caso, tengan un significado especial dentro de mi cultura cinéfila (o cinéfaga), además de tratar de ser lo más ecléctico posible.

PD: Aclaro que el orden que propongo es totalmente aleatorio, no necesariamente existe un rango de importancia entre las mismas.

El Top 10 de : Jesús Álvarez

10 - UNA NOCHE EN LA ÓPERA (1935)


El primer film de los geniales Hermanos Marx para la Metro supone la cima indiscutible del humor irreverente, una de las mejores comedias de todos los tiempos y una película que, pese a capturar la esencia de unos Marx más "aplacados" por la batuta Thalberg que nunca (con la típica y canónica subtrama pringosa de por medio), consiguió aunar una enorme calidad, un desbordante talento y una innegable genialidad como nunca antes se había logrado en un film sonoro.
95 minutos del mejor Harpo, Chico y cómo no, de Groucho (para un humilde servidor, la figura cinematográfica más fascinante que ha existido) que consigue cada vez que la veo, ofrecerme cosas nuevas. Imperecedera e inmortal, sin duda una de mis favoritas y la que me pongo siempre que necesito una de mis "dosis".

La(s) escena(s) : El mítico y alborotado camarote, la delirante parte del contrato, todos y cada uno de los gestos de Groucho...en fin, un sinfín.

http://www.filmaffinity.com/es/film514584.html



9 - PSICOSIS (1960)




Mi preferida de Alfred Hitchcock, y eso lo dice todo. El maestro del suspense logró con "Psicosis" un film que roza la perfección, inteligente y sobrecogedor, con un material de base que, a priori, podría sonar a producto televisivo o incluso de serie B.
Conjuga sabiamente elementos de intriga, terror, drama, suspense y por supuesto, también es el mejor ejemplo del maltratado subgénero slasher, por no hablar del magistral uso de una banda sonora. Deja para la posteridad un complejísimo asesino en serie ya de leyenda (incluso el personaje se comió a Perkins para el resto de sus días) y el mejor asesinato de la historia del cine, el sufrido por Janet Leigh en la ducha del motel (con un mínimo de elementos, se consiguió la escena más impactante del film).
Quien sea asiduo de Sospechosos Cinéfagos ya conocerá mi enorme pasión por este film, al que le sucedieron infinidad de réplicas, secuelas y demás inventos y que no hacen sino que engrandecer todavía más el alcance del original.
Larga vida a Psicosis, la mejor cinta de suspense de todos los tiempos.

La escena : Todo, excepto el innecesario discurso del psiquiatra al final, justo lo único que no quería meter Hitch. Y es que nunca aprenderán....

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film363992.html



8 - CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)



Un ejemplo de que un genio puede convertir un "remake" en una verdadera obra de arte. La mejor comedia del maestro Billy Wilder tiene el extraño poder de hipnotizarme y de sobrevivir al tiempo como ningún otro film ha conseguido.
Travestismo, alcohol, sexo, ukeleles y viajes en tren son algunos de los fascinantes elementos que cimentan esta joya del séptimo arte, con una irrepetible química entre los protagonistas (los 3 están soberbios), la excelente canalización de los diálogos (como era costumbre en Wilder) y una estupenda puesta en escena, que nos traslada a los años 20 con toda la magia posible.
Un viaje cinematográfico único e irrepetible, del que salí enamorado y jamás podré olvidar.

La(s) escena(s) : Lemmon y sus maracas, la performance de Marilyn Monroe, la secuencia del tren.....

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film353180.html


7 - EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (1931)




Un auténtico prodigio fílmico, la mejor adaptación de la historia de Jekyll y Hyde a manos del genial Mamoulian que entró en mis retinas hace relativamente poco tiempo (mientras asistía a clases de crítica cinematográfica) y se convirtió, al instante, en una de mis películas favoritas.
La ambientación, los diálogos, las interpretaciones, los efectos para la época resultan excelentes. Me quito el sombrero ante tamaña obra artística y rompo un millón de lanzas en favor de ella. Un clásico valiente y osado en mayúsculas.

La escena : El arranque, con ese plano secuencia insuperable.

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film388608.html



6 - MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993)




Porque con ella descubrí a uno de mis directores predilectos, Woody Allen (fue la primera película que vi suya, en un VHS de alquiler, de madrugada, sólo y aún en casa de mis padres). Porque entré en sintonía con su humor y sus neuras de inmediato, y porque el film es la esencia pura y genuina de su arte. Habrá quien piense que tiene mejores películas, pero para mi ésta es la más representativa, significativa y divertida de cuantas ha filmado el reconocido neoyorquino.
Una de esas cintas que por alguna extraña razón, siempre me apetece revisionar. Y eso me ocurre en contadísimas ocasiones. Una inyección de humor inteligente y una muestra más de su talento, fuera y dentro de la pantalla (porque también adoro su torpe presencia en pantalla).

La escena : La incomodidad que siente Woody en casa del vecino plasta y todas las conversaciones con su mujer...hilarantes, irrepetibles.

http://www.filmaffinity.com/es/film839855.html



5 - ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979)




Un auténtico referente y un film inigualable. Para mí, el mejor film de ciencia ficción de la historia, y todo un acontecimiento cinematográfico. Perfecta en su atmósfera, personajes, guión (aunque beba de diversas fuentes conocidas), efectos visuales....y con el monster más temido del siglo, obra del genio Giger y unos diseños espectaculares a cargo de Moebius.
Una película imperecedera e inalcanzable, un punto de inflexión en el cine y en su forma de ver y sentir el miedo. Además, con el personaje femenino más potente que ha dado el cine, la teniente Ripley.

La escena : La secuencia final en la nave, la primera aparición del monstruo, el nacimiento estomacal repentino....todo.

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film708792.html



4 - TIEMPOS MODERNOS (1936)



Porque todo se lo debemos a Chaplin. Porque a todos los que nos apasiona el cine, tarde o temprano, somos víctimas de una de sus películas, que nos atrapa y nos llega tan adentro que estamos obligados a venerarlo.
Tiempos Modernos es la que me escogió a mí. Un film que rezuma humor, vida, esperanza y cine, cine del más puro que ha existido. Una joya sin precio que siempre merodea en mi cabeza y nunca me olvida, ni yo a ella. Una obra inmensa, repleta de significado y extrañamente actual. Un film que crece y crece, y que no parará de crecer nunca. Un ejemplo de excelencia imposible de repetir. Más que un clásico, una experiencia vital.

La(s) escena(s) : Cada fotograma de Chaplin en la fábrica, en la cárcel, en el centro comercial...en fin, absolutamente todos sus 89 minutos de gloria cinematográfica.

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film726746.html



3 - REGRESO AL FUTURO (1985)




Mi debilidad de los 80. La mejor película sobre viajes en el tiempo que se ha rodado (algo que a partir de ese momento, me apasiona) y quizás, el film que más veces he visto. Un guión sobresaliente cercano a la perfección, un diseño de producción único, unos personajes/actores en estado de gracia, el director perfecto y una banda sonora irrepetible culminaron en un film impecable, grabado con fuego en la retina de millones y millones de espectadores.
Un buen ejemplo sobre el cine que aúna entretenimiento y calidad, una película para toda la familia que jamás decepciona, quizás el único film en la historia del que se pueda decir algo semejante.
¿Un Delorian para viajar en el tiempo?...la mejor idea de los 80.

La escena : la secuencia donde Doc prueba por fin el Delorian, ese Johnny B Goode en la fiesta del encantamiento bajo el mar, Crispin Glover....

http://www.filmaffinity.com/es/film309023.html



2 - SUPERMAN : THE MOVIE (1978)




El primer film que fui a ver al cine, con apenas 4 años y que despertó en mí esta pasión por las artes cinematográficas. Siento una inexplicable mixtura de sentimientos hacía el film de Donner. Por un lado, la magia que me hizo sentir, ya que fue capaz de trasladarme a un mundo de fantasía del que guardo un inmenso y placentero recuerdo.
Yo aún me creo que el llorado Christopher Reeve era Superman (no puedo verlo en otras películas, que siempre veo a Clark Kent), aún me siento niño cuando me pongo a verla, y se ha convertido en mi ticket personal e intransferible para viajar a una época y a un recuerdo.
Que además esté Marlon Brando de por medio (uno de mis actores favoritos, divo o no), y tenga una sintonía que me paraliza los sentidos la encumbran al Olimpo de mis preferidas, con todo el cariño del mundo.

La escena : La entrevista en la azotea, la secuencia del helicóptero, el atronador grito seguido del gesto de furia de Superman al ver morir a Lane....y tantos y tantos otros.

http://www.filmaffinity.com/es/film170179.html



1 - I SAW THE DEVIL (2010)




Probablemente el mejor film sobre psycho killers que haya visto (hay tantos que me gustan, Zodiac, Seven...) pero esta producción surcoreana me atrapó por completo y me hizo disfrutar lo que no está escrito.
Es sin duda alguna, una clase magistral de cine la mires por donde la mires, de principio a fin, con todos los cabos atados. Impresionante historia, crudeza antológica (el gore que luce puede apartar a los más aprensivos), actores de grandísimo nivel y un montaje de los mejores que recuerdo. Obligatoria para conocer en qué liga están jugando estos coreanos en cuestión de cine. Una obra maestra de la actualidad, no tan conocida como merece y desde luego, una de mis películas favoritas.

La escena : La que abre el film, dentro del coche y en la oscuridad de la noche; cualquier encuentro entre ambos, con la enfermera......etc etc

Crítica del film aquí

http://www.filmaffinity.com/es/film440099.html


5 comentarios:

  1. Fantástico top 10 Jesús. Regreso al futuro inicialmente la tenía en mi ránking pero al final la quité. Que grandes los hermanos Marx. Voy algo cojo de los clásicos de Woody Allen y tengo pendiente desde hace tiempo Misterioso asesinato en Manhattan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó contigo y Pulp fiction, que también estaría entre mis preferidas, pero no cabían todas y había que elegir...

      Eliminar
  2. Woody Allen no es mucho de mi agrado, pero pedazo sorpreson me he llevado con I Saw The Devil. Ibas tirando de clásicos y al final, zasca!. Yo tambien creo que es un auténtico peliculón, superior a otros mas famosos como Oldboy, Memories of Murder o Se7en.
    Buena elección en general. Ese clásico del '31 me llama la atención.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido picotear de géneros diversos Jayme, y como ves, la comedia y el terror mandan. Ya sé que no eres muy de listas, pero creo que hablo por todo el grupo cuando te digo que nos gustaría saber tus 10 predilectas.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...