jueves, 13 de marzo de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº12 : ¡LA VÍA LÁCTEA AL LÍMITE! UN TIPO SUPER INCREÍBLE (1993)

La familia Money, la más acaudalada del planeta, ha organizado un fastuoso torneo de artes marciales intergaláctico para satisfacer a su hijo Dólar, bautizando el certamen como el Tenkaichi Daibudokai. Una más que jugosa recompensa económica (100 millones de Yens) más la posibilidad de disfrutar en unos lujosos balnearios por todo el mundo son motivos suficientes como para que nuestro grupo de "Z soldiers" participen en él (....).
Krilín, Yamcha, Tenshin, Trunks, Piccolo y Gohan entrarán pues en una serie de combates clasificatorios muy al estilo Royal Rumble (Gokuh ahora está muerto, acompañando a Kaioh y Vegeta lo está viendo por la TV con el traje de combate...) donde en diferentes secciones de 25 luchadores, sólo podrá quedar uno.
Los 4 finalistas deberán enfrentarse entonces a diferentes luchadores de la galaxia, para así poder acceder al combate final contra Mr. Satan, invitado de honor y máxima celebridad allí presente (ahora todo el mundo cree que él eliminó a Cell).
La sorpresa (o no tanta ya) será descubrir que esos 4 guerreros galácticos han sido suplantados por un grupo de desterrados demonios que se rigen bajo las órdenes del peligroso Bojack.
Esta vez, sin la ayuda "presencial" de Gokuh, todo recaerá en Gohan, quien ya demostró ante Super Perfect Cell que, llegado el momento, podía alcanzar niveles superiores de poder.

La familia Money, ofreciendo una rueda de prensa
Kamesennin más encendido que de costumbre
El wrestler Satan, un farsante muy divertido
Este décimo segundo OVA de la serie ha resultado ser, por lo menos, el más distendido de todos los que ha generado la generación "Z", con buena parte de la trama recordando los tiempos del Tenkaichi (bromas incluidas), para luego presentar al villano de turno con su grupo, que esta vez hacen las veces de Cell y Cell Juniors. Eso sí, se vuelve a repetir la misma historia del anime pero con diferentes caras, "abrazos del oso", momento super saiyan 2 y discursitos incluidos.
A su favor juega el factor que el film se toma a sí mismo como casi una broma, un "remembering" de una época pasada con gran cantidad de humor (gracias esta vez al gran Satan), un Gokuh en segundo plano cediendo protagonismo, abiertos guiños cinéfilos (a Perseguido de Schwarzenegger o al peplum en general) y una galería de personajes y escenarios harto generosa, a la vez que original.

Recuperando un poco el viejo espíritu de los Tenkaichi
Satan, la esperanza del público ante cualquier amenaza
El desterrado Bojack
Lamentablemente en su contra hay factores fundamentales, como una historia que flojea (¿por qué sigue Trunks en esta línea temporal?), un desarrollo repetitivo y "ya visto", un alarde de moral oriental debatible (Krilín puede pegar a una chica pero un niño como Gohan no) y el típico hermetismo global que viene siendo costumbre en la franquicia.
Lo que considero más destacado es el baile de mundos que se crea alrededor de los guerreros de Bojack, enfrentándose en la oscuridad de una ciudad de estilo centro-europeo, aparentemente atemporal y abandonada, en un entorno culturalmente ambiguo que le sienta muy bien, además de otros mundos de diferente índole, creando un interesante juego de escenarios.
Tanto el dibujo como el ritmo son notables también, acompañado de un soundtrack más que decente, unas técnicas de combate más entrañables que no las bolas de energía y una duración adecuada, sin precipitaciones ni dilataciones (en esta ocasión, los personajes no requerían de más minutos).

Un escenario atípico y especial
De izquierda a derecha: Zangya, Bojack, Bidoo y Bujin
Gohan en Super Saiyan 2 destrozando a enemigos a su paso
No hay épica ni peligrosidad en estos villanos, pero se agradece la ligereza del enfrentamiento, sinceramente. Ya andaba un poco harto yo de tanto hacer peligrar la Tierra (aunque algo de eso hay, claro) y de esos falsos momentos de tensión impostada, que de abundantes, perdían intensidad.
En lo que a nombres y su significado se refiere, esta vez hay de todo un poco:
- La familia Money se compone del padre, Gyosan (abundancia en japonés), la madre, Okkane (dinero) y su hijo Dólar.
- Los enemigos principales en esta ocasión son todos derivados de adjetivos relacionados con la maldad y la villanía. Gokua (de "gokuaku" = atroz), Bidoo (de "Hidoo" = injusto), Zangya (de "zangyaku" = cruel) y Bujin & Bojack (de "Bojakubujin" = arrogante).

Mr. Satan, incapaz de defraudar a su público.....
- Los 3 luchadores más relevantes del Torneo son : el enorme sumoka Dosukoi (un grito típico del sumo), el oriental Kanfuun (de Kung-Fu) y el vaquero Udoo, un claro guiño al pro-wrestler americano Stan Hansen que no parece haber consenso en el porqué de su nombre; unos hablan de una planta que se usa en el miso llamada Udo (aralia cordata) y otros que viene de "Udon", los típicos fideos gruesos japoneses. Lo mismo da que da lo mismo.


http://www.filmaffinity.com/es/film809207.html

2 comentarios:

  1. Otro apunte Jesus, no se si en la misma película o en algún sitio llegué a leer que trunks se encuentra de regreso a esa linea temporal porque había ido a avisar a sus ex-compañeros que había acabado finalmente con los androides de su tiempo. De hecho, si recuerdas la serie de anime, cuando trunks acaba con los androides 17 y 18 y a punto de volver al pasado para comunicarlo, es cuando se encuentra con cell, que tiene intención de asesinarlo y subir él a la nave del tiempo
    Para mi éste film me resulta entretenido hasta que aparece boujack, los combates me parecen aburridos a mas no poder, básicamente paliza tras paliza, hasta que tiene que ir gokuh a que gohan espabile de una vez y que acabe la película de una vez...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito la razón, suelen apabullarnos con escenas de lucha que acaban siendo más de lo mismo. Al menos, como apunto arriba, los escenarios son más entrañables, el diseño no está nada mal y hay un torneo bizarro, cosas que convierten al film de Bojack en, como mínimo, curioso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...