miércoles, 26 de marzo de 2014

DRAGON BALL GT ESPECIAL TV : ¡HISTORIA ALTERNATIVA DE GOKUH! ¿LA PRUEBA DEL CORAJE ES LA SUSHINCHU? (1997)

Como es sabido, el mangaka Akira Toriyama pretendía concluir Dragon Ball tras la encarnizada batalla de Gokuh contra Freezer en Namek, aunque finalmente no sucedió así. Fue persuadido (y enormemente recompensado) para crear nuevas tramas como la de los androides (Trunks además diseñado por su amigo de profesión Masakazu Katsura), Cell, las segundas y terceras transformaciones saiyan o el monstruoso y gomoso Buu (al que "aconsejaron" estilizar un poco su anatomía, ya que el formato bebé gordito no parecía ser del agrado de los productores).
Demasiada gente decidiendo sobre el quién, el cómo, el cuándo y el dónde del manga de Toriyama, lo que finalmente desembocó en un lógico agotamiento creativo y personal del sensei (que por otro lado, siempre declaró que no le gustaba entregar un capítulo por semana, ya que él tenía y quería otro ritmo de trabajo).
Pero el espectáculo debía continuar, con o sin él, así que una vez terminada "Z", la Toei Animation creó una tercera parte de la franquicia denominada Dragon Ball GT (Grand Touring), que situaba de nuevo a un accidental Gokuh pequeño teniendo aventurillas espaciales con nuevos compañeros.
Así fue como desde febrero de 1996 hasta noviembre de 1997, DBGT se mantuvo en antena con unos resultados más bien discretos, pero manteniendo ese buen nivel de merchandisimg vivo en el mercado que caracteriza a la serie. Como daño colateral, pero no menos importante, y debido en gran parte a sus flojas tramas con sus irrespetuosos tratamientos de los personajes (imperdonables cambios de look incluidos), también se conseguía enfurecer a los millones de seguidores de la serie, que no dábamos crédito ante la nueva propuesta espacial.

Una anciana Pan, nieta de Gokuh y Satan.
Junior viendo como su abuela sufre un grave infarto
La aventura por las montañas de Paozu, donde todo comenzó
Más o menos por la mitad de su emisión (marzo del 97), la serie propuso un especial de TV o "historia alternativa" (gaiden), titulada "¿La prueba del coraje es la sushinchu?" (sushinchu es la bola de 4 estrelllas) que situaba la acción nada más y nada menos que 100 años después del final de la serie, entendiéndose como tal la derrota del villano "baby".
En este especial, veremos como una ya anciana Pan vive con su nieto Son Gokuh Jr. en la pacífica Satan City. Pese a que ella insiste en entrenar sus habilidades marciales como toda su familia ha hecho generación tras generación, el muchacho no parece estar mucho por el combate, mostrándose tímido, introvertido y generalmente temeroso. Junior incluso es víctima de bullying en la escuela, generando en él más inseguridades si caben.
Una tarde, Pan sufre un fallo cardíaco y es ingresada en el hospital en estado grave. Lleno de tristeza e impotencia, Junior decide ir a las montañas de Paozu a por la bola de dragón de su tatarabuelo, ya que cree que así podrá pedirle al dragón sagrado la salvación de su estimada abuela.

Junior y Pakku, presas fáciles para la bruja Mamba
Junior deberá enfrentarse al sapo Guetto, a la bruja Mamba y al gallo Rakkal

En su pequeña andadura, el civilizado Junior deberá armarse de coraje para enfrentarse a todo tipo de enemigos (brujos, osos, lobos, asquerosos camioneros con segundas intenciones...), valorar la amistad como algo realmente valioso o aprender a sobrevivir sin nada en las montañas, creando de nuevo un particular punto de partida en la serie (podríamos decir que Gokuh lo hizo a la inversa, un viaje desde las montañas hacia la civilización).
Su amistad con Pakku, aunque ciertamente incongruente (pasan del acoso a la amistad), resulta en cierto modo estimulante, ya que nos devuelve una esencia perdida, la inocencia de la niñez en Dragon Ball que no supieron transmitir el dúo Trunks-Goten.
La aparición de la malvada bruja Mamba y sus dos compañeros Rakkal y Ghetto nos traslada de nuevo a principio de los años noventa, al inicio de este viaje, donde Gokuh se enfrentaba a todo tipo de villanos torpemente excéntricos y "animaloides". Ahora, el dueño de la famosa montaña donde todo empezó es un enorme jabalí llamado Youmao, que por unos instantes, entrañables y llenos de nostalgia, nos hizo pensar que se podría tratar del mismísimo Woolong.
Así pues, dentro de este envoltorio prefabricado y minuciosamente estudiado, hay una historia tierna y muy agradable, la de un inocente niño que busca su identidad acudiendo a sus raíces, y que en cierto modo, llega también a las nuestras.

El ¿temible? Lord Youmao
La intolerable transformación de Junior en SS2
El ciclo se cierra con la aparición de un espectral Gokuh
Sin duda, lo mejor que ofrece esta especie de "reboot" es su estupenda atmósfera de ingenuidad, donde un simple animal de las montañas entrañaba realmente un peligro, donde la misión no es salvar a la Humanidad de un villano hiper-mega-ultra poderoso, ni tampoco superar la fuerza de combate a cada capítulo. Aquí se nos devuelve a lo básico, a lo esencial, a la búsqueda del coraje por parte de un niño para salvar la vida de su abuela.
Pero no todo es tan agradable de paladear. Lamentablemente el especial televisivo cuenta con aspectos que perjudican su valoración global y lo devuelven sin remedio al saco de films "convencionales". Una animación de lo más estándar (a veces, directamente mala), un happy end inexplicable e innecesario (pese a su divertido guiño) y sobre todo, el enfrentamiento final con Youmao donde Junior se transforma en (¡¡¿súper saiyan 2?!!)...simplemente inaceptable.
Un broche final imperdonable a un relato que merecía mucho más cariño y paciencia, por no decir minutos. No me cabe la menor duda de que esta pequeña historia sobre Junior podría haber dado lugar a una nueva franquicia mucho más interesante que la horrenda GT. Pero no llamemos al mal tiempo.
En el siempre rebuscado campo de los nombres, tenemos en primer lugar a Pan, que como todos los miembros de la familia de Satan, está relacionado con lo diabólico. En este caso se puede deber a la divinidad griega del mismo nombre, y no a los "pantys" como se dice por ahí (que es como se llamaría la madre de Bulma). También hay una versión, quizás más fiable, que dice que proviene del pan (igual en japonés), puesto que es hija de Gohan (arroz, o "comida" en general).
El nombre de la bruja Mamba es una variedad de col china (Manba), el gamberro Pakku es un plato de carne marinada hindú, y los secuaces Rakkal y Ghetto no parecen derivar de ninguna fuente en concreto, así que personalmente creo que son aleatorios.

http://www.filmaffinity.com/es/film625806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...