domingo, 30 de marzo de 2014

DRAGON BALL : EPISODIO DE BURDOCK (2011)

La pasada V-Jump Festa de 2012 sirvió de plataforma para que la impersonator de Toriyama (de nuevo la mangaka Naho Ooishi) nos presentara su nuevo trabajo sobre Dragon Ball, la adaptación al anime de su manga de 3 capítulos : "Episode of Bardock".
Ooishi, muy astuta ella, supo ver el potencial de la historia del padre de Gokuh y quiso aportar su granito de arena al imaginario de Toriyama, incluso contando con una pequeña colaboración del sensei en el diseño de un personaje central.
El episodio que plantea Ooishi, de apenas 20 minutos, cuenta como el bravo Burdock, tras la derrota sufrida ante Freezer y la destrucción del planeta Vegeta, se despierta desconcertado en una época pasada.
El doctor Ipana y su hijo Berii, habitantes del planeta Plant (posteriormente renombrado como Vegeta), le proporcionan las curas necesarias durante 10 días para su completa rehabilitación, pero pronto se verán amenazados por una fuerza exterior, la del pirata espacial Chilled y su grupo.
Chilled, antepasado de Freezer, se personará en dicho planeta para ver quién ha eliminado a sus esbirros Toobi y Kyabira, enviados a conquistar dicho planeta.
Un cartel que anunciaba el episodio en la V-Jump Festa 2012
Será entonces cuando Burdock, llevado al límite en el campo de batalla, dará lugar al origen de la leyenda más famosa del malogrado pueblo saiyan.
La osadía por parte de Ooishi de adentrarse y querer aportar más datos a tan mítica aventura le acaba, como no, por pasar factura. Por una parte, se entiende que su historia es un cruce de ideas entre un absurdo videojuego de moda llamado Dragon Ball Heroes (que sólo fusiona, transforma y multiplica hasta el infinito la fuerza de los personajes sin criterio alguno, de ahí un Burdock rubio) y el magnífico trabajo original de Toriyama.

Burdock, despertándose en el pasado tras el rotundo ataque de Freezer
Los habitantes de Plant, el Dr. Ipana y su hijo Berii.
Podríamos decir que las pretensiones del proyecto superan el resultado final, aquejado lógicamente de mil incongruencias. Dentro ya del episodio (el único de la serie donde no sale Gokuh), encontramos pequeños aportes de cierto interés, que reconfortan un visionado tan arriesgado como innecesario. El origen de la milagrosa medicina utilizada por el ejército de Freezer, la pacífica apariencia (aunque del todo mejorable) de los hasta ahora desconocidos habitantes de Plant o el antepasado villano Chilled no desmerecen dentro del argumento original.
Sonora y visualmente correcta, la historia del padre de Gokuh en vez de responder a tantas y tantas preguntas pendientes, se atreve a abrir muchas más, con lo que la sensación es de dispersidad de ideas.
¿Se trata pues de una ensoñación fruto de su poder premonitorio?, ¿un espejismo revelador del futuro combate de su hijo?, ¿un viaje al pasado que origina la leyenda del super saiyan?...¿pero un guerrero tan débil?, ¿se quedó Burdock en Plant?, ¿cual fue entonces su destino?....en fin, que Ooishi acaba por complicarlo todo aún más y no se atreve a concretar los datos.

Burdock, ya recuperado, se enfrenta a Toobi y Kyabira
El antepasado de Freezer y su grupo se personan en Plant
El orgullo de un saiyan da origen a la leyenda
Parece que lo único que ansiaba la nueva mangaka era poder dibujar a su personaje favorito transformado, casi como un caprichito, sin pararse a pensar en lo imposible del asunto.
Poco más se puede decir de tan breve ejercicio, aunque como mínimo tuvo el gesto de otorgar nombres jugosos a sus personajes, como es costumbre. Repasemos :
El despiadado Chilled, antepasado inconcreto de Freezer, significa "enfriado" en inglés, siguiendo con los orígenes de su fría raza.
Sus esbirros, Toobi y Kyabira son ambos huevas de pescado. Toobi viene de Tobiko (huevas de pez volador) y Kyabira de "Kyabia", o caviar en japonés.
Evidentemente, el planeta Plant proviene de planta y sus 2 habitantes, Ipana y Berii, van en concordancia. El primero es una alteración de Piña (Painappuru) y su hijo de berry, de "baya" en inglés.

Chilled, diseñado por Toriyama, no desmerece en absoluto
El motivo del episodio : poder dar minutos al inédito e improbable Burdock Super Saiyan
En su lecho de muerte, Chilled avisa de los peligros de un saiyan de pelo rubio
El destino del saiyan, aún abierto...

http://www.filmaffinity.com/es/film789499.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...