viernes, 28 de febrero de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº 8 : EL MÁS PODEROSO CONTRA EL MÁS PODEROSO (1991)

Algo debilitado pero aún con la tenacidad que me caracteriza, prosigo con mi análisis cronológico de lo que dio de sí Dragon Ball más allá de la serie y manga originales.
Estamos ya ante la octava producción sobre la serie, que lejos de sugerir o aventurarse en páramos hasta ahora inexplorados (como sí hicieron, y de manera excepcional, en el episodio de Burdock), nos repiten la misma fórmula una y otra vez, para auténtica desesperación del fan y embobamiento acrítico del incondicional.
En esta ocasión, nos vuelven a abochornar con un comienzo de lo más infantil y necio. El cada vez más insoportable Gohan aparca momentáneamente sus estudios para irse con su padre y "los demás" de acampada al río, ante la impotencia de la no menos insoportable Chichi.
Por contra, se nos desvela un enemigo en realidad muy interesante. El hermano mayor de Freezer, un poderoso guerrero estelar conocido como Cooler.
El temido villano, acompañado (como no) de su escuadrón de fieles guerreros, al enterarse de que su hermano ha sido derrotado por el saiyan que de bebé dejaron escapar, se dirige a la Tierra con sed de venganza.
Pronto Gokuh y compañía recibirán la cordial visita de este grupo de asesinos, con sus respectivos enfrentamientos a vida o muerte y su siempre locuaz choque de egos.
Quitando de lado las enormes incongruencias en lo que a elipsis de tiempo se refiere, la llegada de este escuadrón a la Tierra en busca de venganza es más interesante que el grueso de enemigos presentados hasta la fecha. Un familiar del mítico Freezer, con sus propias fuerzas especiales (gran diseño con una sola hombrera, como si subieran de rango), que por un motivo que ¡al fin! comprendemos aterriza en nuestro planeta, podría perfectamente incluso formar parte de la trama original del anime.

Cooler, el hermano mayor de Freezer
Cooler y su equipo de combate tras enterarse de la muerte de Freezer
Lástima que tamaño personaje precisara de más metraje e historia, ya que condensado en 50 minutos, forzosamente se frivoliza su existencia y se desdibuja su presencia. Sin duda, Cooler demandaba una mayor épica en batalla, y lógico era pensar que su fuerza de combate superara la de su caprichoso hermano menor (como bien se aventuran en decirnos).
Hay que destacar también la presencia del trío de combate que le acompaña, pues aún siendo un copia y pega de las verdaderos guerreros de Ginyu (perdiendo originalidad por supuesto), mantienen ese espíritu cómico, sus técnicas de combate resultan muy variadas y son de agradecer ante tanto empacho de bolas de energía (sobre todo las empleadas por Thouser).
Sorprenden también algunos recursos técnicos hasta ahora inéditos, como alguna perspectiva en combate aéreo o la magnífica secuencia del, esta vez inútil, Kaioh Ken.

De izquierda a derecha, el peculiar escuadrón de Cooler: Neizu, Thouser y Doore
Karin poniéndoselo difícil al pesado de Gohan
Cooler, ultraconfiado e subestimando a Gokuh
Lo malo es que se tira de manual en los momentos clave, la ilógica impera en muchos tramos del film (desde el precoz K.O. de Gokuh pasando por la absurda sepultura en la cueva, el viajecito de Gohan para ver a Karin o el pajarito que "resucita" mediante la "sanación" de nuestro héroe) y cierto toque Bíblico ensucia el entuerto (ese Gokuh rodeado de animales y sufriendo por los demás).
Ni siquiera la primera aparición de un Gokuh Super Saiyan en un OVA nos transmite demasiado en esta ocasión, pues el enfado que lo provoca nada tiene que ver con la furia que en su día, desencadenó la muerte de Krilín en Namek.
Si a esto le sumamos el lamentable final de la lucha y (para los que la veáis en catalán), su insufrible y más que penoso doblaje (no aciertan ni con los nombres esta vez), la balanza se tambalea.
Personalmente me debato entre lo positivo que ofrece esta historia (buen enemigo, destellos de brillantez y momentos de notable técnica animada) y lo formulado que lamentablemente sigue estando todo. En conclusión, termino por pensar que pese a que es un "ya visto" como tantos otros, este film supera las intenciones de las anteriores historias con un enemigo de turno y da un paso al frente con más personalidad que las producciones previas.

Thouser impotente ante la fuerza del saiyan
Un Cooler transformado no da crédito ante el legendario Super Saiyan.

En lo referente al juego de nombres que siempre me gusta aclarar, aquí se nos presenta al malvado e inflexible Cooler (nevera), que obviamente encaja con su ¿desaparecido? hermano Freezer (congelador).
El séquito de acólitos de éste, aquí son todos aderezos. Thouser proviene de "Thousand Islands" o salsa mil islas. El personaje de Neizu deriva de "Mayoneezu", o mayonesa. Y por último, el guerrero Doore, simplemente adopta su nombre de la palabra inglesa "Dressing" (escrita Doresshingu en japonés), que significa eso, aderezo.

http://www.filmaffinity.com/es/film461232.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...