lunes, 17 de febrero de 2014

DRAGON BALL : THE MAGIC BEGINS (1991)


Inefable segundo film en imagen real sobre la inspiradora obra magna de Toriyama, que como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de la hambrienta factoría cinematográfica taiwanesa. En 1991, el tal Chen Chun-Liang, del que nada sabemos ni queremos saber, arbitró este festival carnavalesco inspirado en Dragon Ball, en concreto en su primer OVA, "La Leyenda de Shenron", y que resultó ser tan desastroso o más de lo que cabía esperar.
Obviamente sin licencias ni derechos sobre el original, la desesperante cinta nos presenta a un Gokuh ya crecidito ("The Monkey Boy" en su versión internacional), que aún está viviendo con su absurdo abuelo en las montañas.
El posterior encuentro con Bulma (aquí "Miralpen" o "Seetou"...ya,ya, yo tampoco entiendo nada), tiene su gracia, y sólo por respetar dicha situación con cierto rigor (disparos y atropello incluidos), me merece una pizca de estima.
Aquí la villanía corre a cargo del amonigotado Horn (Gourmet en el film) y sus dos secuaces de feria, Zebrata y Malilia (o sea, Vongo y Pasta en el OVA), que aniquilan poblados a su paso buscando las ansiadas esferas mágicas (¿qué os voy a contar que no sepáis a estas alturas?).
La hija de los reyes de un pueblo saqueado llamada Jen-Jen, se cruzará "fortuitamente" en el camino del hostiable niño mono y compañía, para que juntos, traten de aniquilar al malvado ser, desesperando de paso al maltratado espectador.

El mítico encuentro, realizado con más o menos gracia
La película, otra comedia china de kung-fu pero con Dragon Ball como excusa mercantil, es del todo insignificante, insatisfactoria, chapucera e insultante, pero podría llegar a rezumar cierto tufillo de "cinta de culto" en determinados círculos, sin duda propiciado por su oportunista e inmerecida exclusividad comercial. Y es que ninguna otra película (a excepción de la ignotísima película surcoreana) trató antes de llevar el manga de Akira Toriyama a imagen real.
Aunque bienintencionada, Dragon Ball The Magic Begins aburre sobremanera, y su visionado se reduce a procurarle un rato moderadamente divertido al fan, que sin duda sentirá curiosidad por el bochornoso invento.

Los villanos. Sobran las palabras
El abuelo mono y el niño mono. Ambos con un grado preocupante de estupidez
Desborda de cutrez en todos y cada uno de sus aspectos técnicos; desde esos efectos especiales sonrojantes (aquí lo difícil es no ver el cable), al desastroso cásting (con un par de debatibles excepciones), un horroroso e indigno maquillaje, hasta llegar a los cambios de guión respecto al original (que siempre son a peor).
En este Dragon Ball de tercera categoría, cuando reúnes 6 esferas, la séptima automáticamente se llama sola (y así, un problema de guión menos), cada personaje que aparece en la historia casualmente guardaba una en su bolsillo y los aspavientos priman ante los diálogos mínimamente coherentes.
La confusión impregna toda la trama, y no sorprende descubrir que el desenlace del film acaba siendo un mero gag alargado hasta el hastío, donde el viejo tortuga intenta ser gracioso, pero está muy cerca de la estupidez más absoluta.

Woolong, otro más para desquiciarnos
El maestro tortuga, con su cansino ritual mañanero
El grupito, como si la peli no fuera con ellos
Poco margen para aciertos me dejan estos taiwaneses, más interesados en hacer explotar cosas y reunir a cientos de extras para que corran de un lado a otro, que de darle sentido al engendro. De todas formas, el hecho de que sea un mundo donde los animales hablen, los monstruos ansían el poder mundial, el kung-fu se respeta profundamente y todo parece valer, la convierten en una producción peculiar. Horrible, pero curiosa.

El peor Shenron de la historia, aunque no haya muchos todavía.

Pasarían 18 años hasta la siguiente actualización de la fórmula con "Dragon Ball Evolution", esta vez en manos del peor Hollywood y que aún a día de hoy, me sigue provocando migraña.

http://www.filmaffinity.com/es/film541355.html

4 comentarios:

  1. Ultimamente te estás armando de valor para enfrentarte a estas atrocidades de Serie Z. Solo me plantearía verla en compañía de amigos, con unas cajas de cervezas a nuestro lado y muchas ganas de reírnos de lo lindo, y eso que compartí contigo el suplicio que supuso la versión coreana. Nada que ver con el cine este engendro taiwanés....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado en la carátula?....tiene miga que sea estilo criterion eh....una bromita oculta en mi reseña jejeje

      Eliminar
    2. A mí me gustó la banda sonora. ¿Sabes cuál es el nombre de la melodía que suena durante el combate entre Gokú y su abuelo, y al final cuando termina la película?

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    3. Buenas Diymack119, la verdad es que no tenemos ni idea. No nos cautivó lo suficiente como para reparar en ella, pero seguro que con un googleo lo descubres.
      Gracias por comentar, se agradece!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...