viernes, 10 de enero de 2014

EL ESPECIAL NAVIDEÑO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1978)

--A partir de ahora ya nada será lo mismo--exclamé aquél día--. Y así ha sido. A raíz de ese momento, no consigo superar el trauma que deja el visionado del que seguramente sea el film menos satisfactorio que uno se pueda imaginar. Por supuesto estaba en lo cierto, ya nada volverá a ser igual.
Meses atrás, admito que me sentí enormemente intrigado y del todo perplejo por descubrir un film de la saga Star Wars tan viejo como yo y del que jamás había ni tan siquiera oído hablar, el "Especial Navideño de La Guerra de las Galaxias" (The Star Wars Holiday Special, también conocido como The Star Wars 'Christmas' Special).
Fascinado por su existencia, rebusqué en la red para su inminente captura. Fue entonces cuando descubrí que se trataba de un extraño telefilm navideño que sólo se emitió 1 vez en EEUU (exactamente a las 20h del 17 de Noviembre de 1978 por la CBS), perpetrado por gente del mundo de la TV que tenían todos los permisos y/o licencias de la saga, y que el mismísimo George Lucas la ha repudiado hasta el punto de querer destruir cualquier copia existente.
Como no ha sido editada nada más que por los benditos fans, la calidad no supera la pobre imagen televisiva de aquellos años, y encima con anuncios de por medio (punto clave para su rendimiento comercial, sin duda), aunque quizás no necesitemos su lanzamiento en digital, para qué os voy a engañar. No imagináis lo duro que fue, el tormento auditivo y visual que uno debe aguantar para terminar tamaño flagelo.
La familia de Chewbacca, sin comentarios...
Pero os preguntaréis...¿de qué demonios trata este especial?, ¿salen los actores originales?, ¿a santo de qué existe esto?. Pues bien, trataré de no soltar demasiados improperios explicándolo.
Chewbacca y Han Solo viajan a Kashyyyk, el planeta natal de Chewie, para celebrar el "Día de la Vida" (una farsa navideña wookie) con su odiosa familia peluda. Por su lado, un aburrido Darth Vader y sus insulsas tropas han determinado que no lo conseguirán y pretenden capturarlos.
Mientras llegan o no llegan a su destino, todos se impacientarán y tendrán, como no, su minuto de gloria (Luke Skywalker en su taller reparando amasijos, estrellas invitadas con calzador y un largo etc...) aburriéndonos sin compasión entre números musicales detestables, absurdas actuaciones circenses, larguíiiiiiiisimas secuencias en ¿lenguaje? wookie, animación regulera o bochornosas clases de cocina alienígena.
Lo realmente sorprendente (o no) es que cuenta con todos los actores del original, desde el accidentado Mark Hamill hasta Harrison Ford (el cual, por supuesto nada quiere saber ya del invento). Incluso la prodigiosa voz del gran James Earl Jones como Darth Vader aparece aquí ¡por vez primera! acreditada, aunque parezca mentira.


Boba Fett, estrenándose en la saga, aunque sea animado
También es reseñable el hecho de que en su segmento animado (un coñazo histórico por cierto), se vea también por primera vez en la saga al caza recompensas Boba Fett, convirtiendo esa simple anécdota en un cult classic para el fan de mayor rango (evidentemente, nos la trae "al pairo" al resto de mortales).
Pues bien, "salvando" esas diminutas aportaciones al legado, el resto es una auténtica vergüenza. Unos angustiosos 95 minutos sin ritmo alguno, entre diálogos (cuando los hay) de la peor calaña posible, escenarios y efectos de feria ambulante y una ausencia absoluta de pretensiones de cualquier tipo.

La cocinera alienígena, un sopor sin precedentes
Beatrice Arthur (de "Las Chicas de Oro") aportando más aburrimiento si cabe
Ver para creer, Han Solo en la misión más estúpida de su vida
Sinceramente, me cuesta decidir el peor momento de todos. ¿Será ese en que la princesa Leia sale cantando?...¿o el hijo super hostiable de Chewbacca?...¿Quizás la estúpida escena de la cantina con la "mujer de oro" como guest star?, ¿o el programa de cocina?....en fin, una pesadilla que gracias a Dios, terminó.
Poco más me queda por añadir, ahí está mi veredicto. "El Especial Navideño de La Guerra de las Galaxias" es una absoluta porquería televisiva, repulsiva a más no poder y sin ningún interés de no ser por la curiosidad que pueda provocar verla (como me ocurrió a mi).

La escena final....del mayor tormento galáctico que un espectador pueda sufrir
El póster promocional....increíble pero cierto.
Un desmesurado castigo galáctico, insultante y plenamente insatisfactorio, muy indigno de una saga tan estimable como lo es Star Wars (aunque aquí se abriría otro eterno debate).

http://www.filmaffinity.com/es/film350832.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...