domingo, 17 de noviembre de 2013

CINECLUB SITGES 2X06 : THE TRIP

De nuevo nos llega el cine de calidad de la mano del CineClub Sitges. Nuestra sexta propuesta de la temporada será el próximo jueves 21 de noviembre a las 20:30h en el emblemático cine Prado y con el film "The Trip" del británico Michael Winterbottom. El arriesgado autor de la esencial "24 hour party people" o la experimental y tórrida "9 songs", nos invita esta vez a una road movie gastronómica por toda Gran Bretaña. Un viaje de espíritu cómico entre Steve Coogan y Rob Brydon (haciendo de sí mismos) donde la libertad de improvisación actoral fue un pilar fundamental en la creación del proyecto. Algo ciertamente insólito en una película donde las palabras y la comida son lo más importante en escena (de hecho, no existe la figura del "guionista" aquí, aunque haya algunas líneas argumentales de contorno).
La cinta nos cuenta la frustrada pero animada experiencia de Steve, un crítico gastronómico inglés que es escogido por la revista "The Observer" para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que también le permitiría organizarse un estupendo viaje con su prometida. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más opción que conformarse con la compañía de su extravagante amigo Rob.
Nacida como serial de TV en 2010, "The Trip" no es una comedia convencional al uso ni lo pretende. Sus valiosos y arriesgados puntos de interés son un arma de doble filo, y divide al público entre los que la aman incondicionalmente o los que le reprochan un sentido del humor de cierta dificultad, y que exige demasiada complicidad con lo británico. Bromas, referencias e imitaciones de la cultura (también cinéfila, por supuesto, desde Anthony Hopkins a Liam Neeson) popular inglesa le otorgan una complejidad añadida, pues se nos pueden pasar por alto varios de sus aciertos. Por eso, y por las razones de siempre, es imprescindible de nuevo disfrutarla en su V.O., pues de otra manera, pierde todo el sentido.
Concebida como una prolongación conceptual de "Tristram Shandy: A Cock And Bull Story" de 2005, Winterbottom recupera a su pareja fetiche de aquella para proporcionarles la libertad creativa que, según cree, ambos merecen.


Confirmada recientemente su secuela "The Trip to Italy" (¿alguien tiene dudas de su argumento?), todo indica que se seguirá el mismo proceso de concepción que con "The Trip"; es decir, se rodarán 6 capítulos nuevos para la serie de televisión, para más tarde editar ese material para el film exhibido en salas.
Así pues, nos espera una comedia brit para paladares excelsos que incita a duplicar nuestra atención en pantalla, pues habrá muchos sabores nuevos este jueves en la sala Prado de Sitges.
Ahora toca disfrutarla y saborearla juntos. Nos vemos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...