viernes, 11 de octubre de 2013

ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2013


Un año más ha llegado el gran día y la oportunidad para cubrir la mejor cita cinéfila del año para nosotros, el cada vez más relevante Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges. Parece que fue ayer mismo, pero han pasado más de 3 meses desde que el entrañable director del Festival, Àngel Sala, compareciera en rueda de prensa dentro de un marco muy peculiar (la fábrica Moritz de Barcelona) para desvelarnos algunos de los primeros secretos de este esperado certamen de 2013.
Este año, el leitmotiv del Festival no es otro que "las diferentes manifestaciones del Mal", como explícitamente muestra el polémico cartel de esta edición (en claro homenaje a "La Semilla del Diablo" del controvertido maestro Roman Polanski), pero también habrá espacio para vampiros sofisticados (muy presentes este año), para los incansables zombies (como no podía ser de otra manera) o incluso para monstruos de toda índole, como la criatura de Frankenstein. Como cada año la oferta es amplia, para todos los gustos y estómagos e inabarcable a la vez, pues la oferta parece que sigue creciendo y en esta edición se ha ganado un nuevo espacio para darle cabida en el El hortet de can Falç donde se irán proyectando al aire libre de 2 películas cada día, y donde se combinará la programación infantil con films como Mi amigo Totoro, El verano de Coo o Friends: aventura a l´illa dels monstres; con otra parael público adulto con clásicos como La guerra de los mundos (celebrando el 75º aniversario de la emisión radiofónica realizada por Orson Wells), Furia oriental o La semilla del diablo. A continuación tenéis una breve intro de algunos de los títulos destacados antes de empezarel Festival y por nuestra parte esperamos poder ir cubriéndolo y realizar un diario personal donde comentar nuestras impresiones de las películas y todo lo destacable relacionado en el trascurso de los próximos días.

El director del Festival, Àngel Sala, desvelando los secretos del certamen
De entrada ya se conoce el film inaugural para el ansiado viernes 11 de octubre: la película Grand Piano, del valenciano Eugenio Mira. Un thriller de tintes hitchcocknianos que promete altas dosis de suspense y tensión con un Elijah Wood como protagonista acompañado de John Cusack y Dee Wallace. Un trío de lujo para una producción nacional del todo exportable.
En el apartado Oficial nos llegarán títulos que, tras su paso por Cannes, llevan suscitando un alto grado de interés y cierta controversia. Es el caso de Only God Forgives, el nuevo trabajo de Nicholas Winding Refn (director del fenómeno Drive) que levantó polémica por su desmedida violencia en pantalla (de nuevo con su actor fetiche, ya de culto, Ryan Gosling).
También se presenta Only Lovers Left Alive, la nueva película del cineasta Jim "Cool" Jarmusch, que aborda el tan de moda cine de vampiros desde una perspectiva sofisticada y algo arrogante. Pedante y autocomplaciente para algunos, rompedora y necesaria para otros, el film del de Ohio no pasará desapercibido por el Festival y a buen seguro que levantará chispas.
Roman Coppola (primo de Nicolas Cage y guionista de Viaje a Darjeeling o Moonrise Kingdom) nos traerá su trabajo A Glimpse Inside the mind of Charles Swan III, una alocada comedia de lo absurdo al servicio de un Charlie Sheen y un Bill Murray que, pese a las numerosas críticas negativas a su paso, augura un lleno casi mesiánico de la sala Auditori.
The Congress, un film de animación "para adultos" dirigida por el israelita Ari Folman (Vals con Bashir), mezcla una historia de ficción entre Robin Wright y Harvey Keitel con las últimas tecnologias en animación para construir una película dramática y compleja, del todo interesante.
Real, de Kiyoshi Kurosawa (responsable de la cinta de culto Kairo) vuelve al terror/fantástico tras más de 6 años interesado en otros géneros para adentrarnos en un viaje neurológico a través de una mente en coma. Koichi no entiende porqué su novia Atsumi ha querido suicidarse. Hará uso entonces de su preparación en neurocirugía para tratar de entrar en la mente de su postrada novia y así adivinar los motivos de su acto.
Otro esperado retorno al panorama fantástico es el del inclasificable chileno Alejandro Jodorowski. 23 años después de su última aportación como director, el mago-tarotista-cineasta-escritor...[...] nos ataca de nuevo con La Danza de la Realidad, un autobiopic en tono imaginario-fake que hará las delicias de los más entregados a su causa y noqueará al despistado que no conozca sus previos trabajos.
Dentro de la corriente chupasangre, entrará Byzantium de Neil Jordan. El autor de la excelente Entrevista con el Vampiro aborda de nuevo el fenómeno colmillero para entremezclar un drama de enfermedad incurable con los sobrenaturales poderes de la comunidad vampira.
Un relato interesante de terror que brillará con luz propia dentro del Festival, sin duda.
Magic, Magic, del chileno Sebastián Silva presenta los desequilibrios mentales de una niña y sus terribles consecuencias o Upstream Color, la segunda película del director de "Primer" Shane Carruth, que invita a un juego desconcertante y enrevesado entre una pareja enredada en el ciclo vital de un organismo inmortal. Ahí queda eso.
La cinta francesa Dark Touch, de Marina de Van nos recordará a nuestro clásico de terror diurno ¿Quién puede matar a un niño? de Ibáñez Serrador, dándole otra vuelta de tuerca a la inquietante temática de la violencia infantil.
Las presencias confirmadas de Takashi Miike y Johnnie To auguran una alfombra roja de renombre, con presentación de libro para el primero con una comedida retrospectiva hacia su trabajo (Straw Shield, Lesson of the Devil..) y estreno de los últimos films del segundo (Drug War y Blind Detective, esta última multigenérica y alocada como pocas).
En la sección Noves Visions, tendremos el drama entre alumna y profesor Nobody's Daughter Haewon del surcoreano Hong Sang-soo, la experimental y breve (una hora) White Epilepsy del francés Philippe Grandrieux, el drama de época Goltzius & the pelican company del inglés Peter Greenaway, la turbia Vic+Flo saw a bear, otra cinta de venganzas coreanas en Fatal o la metalingüistica The End of Time, un documental canadiense único en su especie sobre el fin de los tiempos .
La cinta estadounidense low-budget The Battery, fusiona el drama, la road movie y los no-muertos, en una historia sin complejos y con muchas sorpresas.
Las producciones españolas La Tumba de Bruce Lee y The Lobito pondrán la guinda a la sección tratando de hacerse un hueco entre tanta oferta foránea (como el año anterior lo intentara, que no lograra, ¡Qué pelo más guay!).
En lo que concierne al apartado "Asia a Sitges", no tan sólo habrá sitio para el concurrente cine coreano, japonés o chino, sino que también abrirán sus puertas territorios menos conocidos como el filipino (con el thriller político On The Job), o el hindú con Ugly, una intensa cinta de secuestros que demuestra que no solo se hacen musicales eternos y moralistas en la churrería Bollywoodiense.
Por otro lado, en la sección Anima't (anímate) se presenta en 3D (esperemos que tenga su sentido esta vez) la metafísica cinta anime 009 RE:Cyborg, del director de Ghost in the Shell; o Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo, tercera entrega de Rebuild of Evangelion, todo un movimiento de culto entre sus seguidores.
Ya inmersos en Panorama y Midnight X-treme, los títulos garantizan cine desprejuiciado y terrorífico, con propuestas como Big Ass Spider, de Mike Mendez, con una araña tan grande como un rascacielos que atemoriza la ciudad de turno; la holandesa Frankenstein's Army, que entremezcla los espantosos experimentos del archifamoso doctor en plena Segunda Guerra Mundial, sin duda, toda una experiencia.
Contracted, una cinta de terror con enfermedades de transmisión sexual extrañas de por medio que se transforman en algo inesperado también invadirá las pantallas del Retiro, al igual que Kiss Of The Damned, otra de vampiros indie con un acentuado componente sexual.
La comedia de terror Milo, con un individuo que aloja un demonio en sus intestinos hará las delicias de los más gamberros; la tercera entrega de la saga Hatchet (las 2 previas ya analizadas en el blog) o la esperada Hellbenders 3D, la cinta de posesiones y exorcismos que no puede faltar en el festival, son parte de la oferta de estas secciones.
Battle of the Damned es un caso aparte. Una película indonesa, de robots contra zombies (...) y con el antes fornido Dolph Lundgren liquidando a quién se tercie no tiene precio, un incunable del gamberrismo B en toda regla.

La expectación de la rueda de prensa daba gusto verla. Un certamen envidiado y esperado.
Por descontado, dentro del siempre estimable Brigadoon, se le rendirá el merecido (y tardío) tributo a Jesús Franco, con el pase de su notable Miss Muerte y la interesante Los depredadores de la noche (con un reparto de miedo: Caroline Munro, Howard Vernon, Telly Savalas...), amén del documental póstumo La Última película de Jesús Franco y sus dos films acabados por Fata Morgana: Lascivia y Monte de Venus.

3 comentarios:

  1. Queremos ese vídeo! Abajo la (auto)censura!

    With love.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara, tanto mi CPU como la de mi cromañonico PC no dan para más.....and you know that!!
      Quizás de aquí a 10 años blogger me deje subirlo sin darme problemas.....pero para entonces el FESTIVAL ya estará desfasado...

      With sex.

      Eliminar
    2. jajajaja, qué lástima, jesús, qué lástima!






      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...