miércoles, 23 de octubre de 2013

CINECLUB SITGES 2X04 : LA BICICLETA VERDE (WADJDA)

Seguimos con la sempiterna programación gourmet dentro del Cineclub tras el extenuante Festival de Sitges. Os presento la cuarta propuesta para este jueves 24 de octubre : "Wadjda" (La bicicleta verde). Se trata de un film modesto y exótico (filmado por una mujer musulmana), altamente necesario y con un discurso político-social de gran fuerza, que ya está sonando como una de las grandes candidatas a llevarse la estatuilla en los próximos Oscars de Hollywood.
La directora Haifaa Al-Mansour se convierte así en la primera cineasta mujer de Arabia Saudí de la historia. Estudiante de cine en Sydney, llegó a cosechar muy buenas críticas con sus tres primeros cortometrajes y con su laureado documental de 2005, "Women Without Shadows", donde siempre ha tratado de derribar las barreras ideológicas que separan su religiosa y opresiva cultura de lo que hoy entendemos por libertad o derechos del ser humano.
Trata siempre aspectos controvertidos de una manera inteligente para con su pueblo, tales como los peligros de la ortodoxia, la intolerancia, ciertos aspectos tabú y esforzándose por abrir un poco los ojos a esos Saudís que no son nada críticos con las obsoletas restricciones de su religión (sobre todo con las mujeres y sus derechos).
Haifaa luchó contra viento y marea para llevar a cabo su película, incluso rodando en exteriores con walkie talkies desde el interior de una furgoneta y viendo a sus actores con monitores porque en Riyadh no está permitido que las mujeres trabajen en público junto a los hombres.

Wadjda, sobrina real de la directora, no comprende algunos límites de su cultura

Junto a la citada bicicleta verde, algo inofensivo que se convertirá en motivo de riña
Wadjda es una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riyadh, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo fuertemente conservador, su carácter jovial y emprendedor hace que siempre esté pisando la línea de lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah (un vecino con el que se supone que no puede jugar), Wadjda encuentra una bonita bicicleta verde en venta. La niña desea la bicicleta desesperadamente para poder ganar a su amigo Abdullah en una carrera, pero la madre de Wadjda no se lo permite, pues conllevaría feas repercusiones con una sociedad que considera las bicicletas como algo peligroso para la pureza de las mujeres. Así que Wadjda decide conseguir el dinero por sí misma, con las pertinentes consecuencias que eso provocará en la ciudad.
Si queréis acompañarnos pues en la peculiar cruzada que emprende Wadjda, nos vemos este jueves 24 de octubre a las 20:30 en el cine Prado de Sitges, como de costumbre. Allí os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...