martes, 6 de agosto de 2013

SCHOOL KILLER (2001)

Estúpida y desazonante ópera prima del veterano Carlos Gil, que según algunas fuentes llegó a ser ex-asistente de segunda unidad en las tres primeras entregas de Indiana Jones (nada menos que con Steven Spielberg) y a producir algún que otro film medianamente rescatable, como "El Templo del Oro" del machote Chuck Norris.
Resulta desalentador comprobar que filmando por su cuenta, el curtido señor Gil llega a asustarnos bastante, desde luego, pero no por las vías que él pretendía. Con su propuesta School Killer (también titulada "El Vigilante" en su paso por TV) trata de calcar la estructura yanki de films juvenil-terroríficos tan de moda en los 80 y 90, aunque lamentablemente con más pena que gloria.
Un grupito de 6 adolescentes "tipo" (véase, la lista, el cabecilla, el gracioso de turno, la dura, la histérica y como no, Larry, el guiri, para darle un toque internacional al invento) creen que puede ser divertido organizar una fiesta en un colegio abandonado a las afueras de Madrid.
Para su sorpresa (no ya tanto la nuestra), comenzarán a suceder cosas extrañas en el lugar y serán testigos de diversas apariciones fantasmales, como la del cruel celador de la escuela (un bochornoso Paul Naschy) o la de un grupo de jóvenes que, como ellos, repitieron la jugada de la fiesta 27 años antes.

el grupito de ¿amigos? valorando la absurda situación
El despiadado celador encarnado por el mítico Paul Naschy
Si bien la idea base de crear un "slasher paranormal" no me desagrada en absoluto, incluso diría que puede llegar a ser muy interesante, sí debo decir que el film de Gil finalmente hace aguas por todas partes, sin excepción. Las poquitas pero posibles expectativas creadas en su inicio se ven claramente pisoteadas por una apatía técnica y creativa sonrojantes, una historia muy mal contada e insufribles interpretaciones, convirtiendo así School Killer en el peor film de cuchilladas que haya sufrido jamás.
Los diálogos, de auténtica vergüenza ajena (se oye -¡¡vete al grano!!- en un momento del film), son sólo la guinda del pastel. Una iluminación muy poco sugerente, un sonido pésimo (¿actores doblados por otros?) y un montaje sin escrúpulos hacia el espectador no serán suficiente tortura para nosotros. Aún hay más.
El destete funciona incluso aquí




                              Unos maquillajes ridículos, las típicas, constantes  y odiosas referencias cinéfilas a films del estilo o demasiadas subnormalidades durante el trayecto (la escena del coche, la primera exploración, el lamentable guateque...) no hacen más que devaluar una película que, pese a su condición de "cinta de culto", no merece la más mínima atención.


Tampoco el as bajo la manga de contar con Naschy como "el malo de la película" funciona en ningún momento, ni tan siquiera para un chiste. Sus líneas de diálogo son penosas "...os pongo juntos, para que "charreis"....o...aquí follar te cuesta la vida", son un triste guión para un Jacinto Molina que no merecía tamaño castigo cinematográfico.Ya de nada sirven algunos aciertos en su conjunto, como el carácter despiadado del asesino, el contarnos dos películas en una con un equilibrio atmosférico (la versión de los hechos actual y la setentera, levemente mejor), las casi divertidas contradicciones físicas (esa super fuerza) o incluso las ansiadas escenas de sexo con algún que otro fotograma para retener...porque ya todo es inútil, ya no hay nada que hacer.



Así pues, mi recomendación es que huyáis despavoridos de School Killer como de la peste y que esa distribución fantasmal que recibió (con una edición en DVD por Planeta igual de lamentable, incluso sin sinopsis posterior) no sea un atractivo para verla por vosotros mismos, porque al igual que reza el subtítulo del film....¡¡Nos van a matar a todos!!.Sin duda, a mi casi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...