martes, 27 de agosto de 2013

CINECLUB SITGES 2ª TEMP : HANNAH ARENDT (2012)

Ya vuelve el cine gourmet a la Vila. Arranca de nuevo el CineClub Sitges.
Aún de resaca por aquella gran fiesta que fue Rocky Horror Picture Show el pasado 22 de agosto en l'Hort de Can Falç (que superó con creces todas nuestras expectativas congregando a más de 350 valientes), nos llega una nueva propuesta cinéfila que da el pistoletazo a la nueva temporada de este cada vez más consolidado CineClub.
Será el próximo jueves 5 de septiembre, a las 20:30h como ya es costumbre, y como no podía ser de otra manera, en el mítico cine Prado de Sitges.
El film escogido para la ocasión será Hannah Arendt (2012), de la berlinesa Margarethe von Trotta.
Esta reconocida actriz/guionista/directora alemana fue miembro del jurado del Festival de Venecia en dos ocasiones, y se ganó un puesto de honor en el llamado "Nuevo Cine Alemán" (junto a los Wenders, KlugeFassbender y compañía) gracias a su aclamado tercer film en solitario, Las Hermanas Alemanas (Die bleierne Zeit,1981).
Von Trotta, licenciada en bellas artes, mujer de fuertes valores políticos, divorciada por partida doble y ahora madre soltera con un hijo, consigue desde entonces mantener en su cine un discurso recurrente, de mucha coherencia estética, siempre a caballo entre el distanciamiento familiar y el daño político.
Los personajes femeninos vertebran absolutamente toda su filmografía (sobre todo lo concerniente a las relaciones entre hermanas), lo que en su día le llegó a ocasionar una oleada de críticas acusándola de hacer apología del feminismo, a lo que ella, como mujer inteligente que demostró ser, ni se molestó en debatir. Lo cierto es que sus vivencias personales impregnan todos sus trabajos cinematográficos, y pese a su fuerte condición alemana (lo que dificulta que sus films sean del todo comprendidos allende fronteras), su cine atravesó morales, murallas y pensamientos hace ya más de 30 años, haciéndose un hueco en el cine considerado d'auteur a lo largo y ancho de Europa.


Alternando en estas últimas décadas el trabajo televisivo (donde su condición de guionista tiene más salida) con modestos proyectos cinematográficos, este 2012 nos dejó una de sus mejores propuestas, Hannah Arendt.
El nuevo film de la bávara versa sobre la vida y pensamientos de la homónima filósofa de origen judío y reconocida teórica política, quién estuvo trabajando para el The New Yorker en el famoso juicio al criminal Nazi Adolf Eichmannn.La complejidad intelectual y los ideales filosóficos de Arendt sirven a Von Trotta como vehículo perfecto para retomar sus discursos favoritos. Política y humanidad. Guerra y paz. El Hombre y la Mujer.
Sin duda, estamos ante una película harto interesante, un biopic de elegante estilo alemán y sobria puesta en escena que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, al maltratado pueblo judío y que incluso se atreve a desempolvar unas duras imágenes de archivo del comprometido juicio acaecido en Jerusalem a principios de los sesenta.


Una experiencia cinematográfica tan dura como necesaria, estremecedora y veraz que filma Margarethe Von Trotta con pulso firme y que nos llega como siempre, en su V.O.S.
Arranca así pues la segunda temporada en CineClub Sitges, y lo hace con fuerza, decisión y valentía. Allí nos veremos el 5 de septiembre; acordaros, tenemos una cita con el buen cine alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...