miércoles, 24 de julio de 2013

THE BERLIN FILE (2013)

Con su último film, el director coreano Ryoo Seung-wan parece que empieza a presentar unas credenciales suficientemente contrastadas como para tener que seguirle más de cerca en el futuro. Si bien en su filmografía ya podemos encontrar algunas películas muy estimables, como son la poco conocida pero reivindicable Crying Fist (2005) o el interesante thriller The unjust (2010), ambas ya comentadas en entradas anteriores; pero es aquí donde ha logrado un trabajo que rezuma una mayor madurez como cineasta, presentando una gran solidez en todos sus apartados y que engancha desde buen inicio. La película que nos ocupa hoy tiene además la gran peculiaridad de desarrollarse fuera de territorio coreano (cosa nada habitual) para emplazarse en la ciudad de Berlín, dotando a este thriller de espionaje internacional de un marco ideal para su desarrollo.
La historia nos sitúa en plena capital alemana, donde el agente norcoreano Pyo Jong-sung se encuentra en una misión de venta de armas con un terrorista árabe y un agente ruso. Sin embargo, ésta se truncará con por la intromisión de los agentes de otra agencia, obligando a Pyo a huir de allí sin haber podido completar su misión. A partir de este momento entrarán en juego el cruce de sospechas entre todos los servicios secretos, y que nos obligará a estar especialmente atentos a lo largo de unos minutos para poder aclararnos en una trama algo liosa y poder identificar a todos los jugadores que entran en escena y determinar de que bando están.


Por un lado desde Pyongyang, mandará a un agente con la misión de encontrar al responsable de la filtración de información que ha frustrado la misión; haciendo que tanto el embajador norcoreano, el agente Pyo Jong-sung que vio fracasar su misión y Ryeon Jung-hee su esposa que trabaja en la embajada como intérprete, vean peligrar sus vidas; a la vez que empiece una guerra de nervios en los que todos ellos sospechan de los demás. Atentos a todo lo concerniente a sus vecinos, los servicios secretos surcoreanos van a seguir la pista de los distintos miembros norcoreanos tras la fallida misión, estando al mando el agente Jeong Jin-soo (gran papel del actor Han Suk-kyu), iniciándose así un intenso thriller de espionaje y contraespionaje, al que se sumarán las agencias de otros países.


Si tengo que destacar un aspecto por encima de todo, me quedaría con las escenas de acción, tanto en los tiroteos como en las secuencias de lucha cuerpo a cuerpo, donde su perfecta ejecución nos dejará sin aliento en más de una ocasión. Entre ellas mencionar la secuencia del metro o la intensa pelea en el interior del piso franco de los agentes norcoreanos, un gran ejemplo de lo que el buen cine de acción puede llegar a dar de sí. Con un ritmo vivo y sin concesiones, logra que en ningún momento haya un bajón y nos quedemos enganchados en una trama que cuenta con un guión inteligente que huye de muchos de los tópicos mil veces vistos anteriormente y que volveremos a ver otras mil veces en el futuro (atentos a las sorpresas), con buenos giros y al que solo le achacaría en sus primeros compases el ser un tanto lioso.
Otro punto interesante es el posicionamiento que toma aquí el director Ryoo Seung-wan respecto al conflicto de las dos Coreas, lejos de lo que uno pueda pensar inicialmente, no se nos muestra a los agentes norcoreanos como los malos de la función (si acaso a su Gobierno con la venta de armas, eso sí), pero en lo concerniente a los agentes, no llega a clasificarlos como buenos o malos, sino como personas que se ven atrapadas en una espiral que les supera y solo pretenden salir con vida de allí, de igual manera que el resto de miembros de las otras agencias. Un gran acierto en este sentido al permitirnos empatizar con todos ellos al tratarse de personajes con cierto desarrollo e interés. Sumando a todo ello unas actuaciones convincentes, tenemos ante nosotros un jugoso thriller que dificilmente llegará a nuestras pantallas o a distribuirse en DVD, pero que es merecedora de nuestra atención, ya que supera en mucho obras del mismo género del omnipresente y cansino mainstream Hollywoodiense. Avisados estáis, el que busca encuentra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...