lunes, 10 de junio de 2013

NOCTURNA INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL (II)

Comenzanos este penúltimo día de NOCTURNA con la masterclass del compositor musical valenciano Arnau Bataller (La herencia Valdemar, Polseres vermelles...) sobre "la música en el cine de terror", dentro de la aún humilde pero prometedora sección de actividades gratuitas que nos ofrece el festival.
Arnau nos hace comprender la gran variedad de matices y posibles texturas sonoras que envuelven un film de terror, que no son pocas, y en apenas 1 horita de charla, consigue mostrarnos los orígenes, autores clásicos y las complejas elucubraciones creativas que son necesarias para una composición profesional. Estamos de acuerdo que es un trabajo que no se valora en demasía y necesitaría una reivindicación acorde con su esfuerzo y dificultad creativa.
Pocas horas más tarde llega el momentazo del festival de la mano (y van..) de Phenomena Experience; la proyección en 35mm del clásico de los 80 Gremlins, redimensionada si cabe por la presencia de su director, el no menos mítico Joe Dante.
Por supuesto el número de espectadores cumplía con lo previsto en la enorme sala 1 del Palafox, y resulta innecesario recalcar que siempre será un placer degustar un film imperecedero como pocos, estandarte ya de una generación entera de cinéfilos.
El director José Luis Alemán (sentado izq) atento a la clase de Arnau (der)
Joe Dante a su vez, respondió amablemente (pese a su cansancio) a las preguntas online y en directo una vez terminado el film, demostrando un buen sentido del humor y logrando no meterse en camisas de once varas (¿qué opina del actual Hollywood?, pues ¡que está muy bien!... no sin la suficiente guasa).
Incluso su compatriota y colega Mick Garris estuvo presente y le hizo una pregunta, a lo que Joe esgrimió... ¿quién ha dejado entrar a este tipo?... en fin, unos momentos inolvidables y entrañables para el cinéfilo en general y para el ochentero en particular.
Continuando con las sesiones, le toca el turno a The Complex, lo nuevo del director del díptico The Ring, Hideo Nakata.

Joe Dante acosado por los medios pero haciendo gala de un humor estupendo














Con una estructura J-Horror de lo más corriente y adocenada, la cinta del japonés calca la fórmula de las previas en el género para no aportar absolutamente nada nuevo, más bien todo lo contrario. Un niño de otra dimensión, una protagonista de lo más somera e inoperante y una serie de experiencias sobrenaturales son los ingredientes de este nuevo cóctel de terror a la japonesa, dentro de una trama sin demasiadas sorpresas y que basa su hilo argumental en la marcada influencia de la excelente Déjame entrar, con un abismo entre ellas.
Lentitud en la presentación de los espacios, silencios fallidos, personajes sin alma y elementos carentes de la suficiente inercia narrativa (el pasado del niño, los miedos de ella o el chico con cara de cera de la limpieza, entre otros) desmontan algunos (pocos) destellos de personalidad en el film, tales como una atmósfera ciertamente malsana en determinados momentos, pizcas de conseguida intriga esotérica o ese intangible encanto que desprenden (casi sin querer) el grueso de tantas y tantas humildes cintas japonesas del estilo.
Tras el film de Nakata, llega el momento más delirante del festival: la "accidentada" proyección de la película británica Shiver, encargada de cerrar la programación en la sala 2. Sorprende que el corto previo a la proyección, Horizonte, nos dejara las mejores sensaciones hasta el momento. En sus poco más de 20 minutos de metraje, el film de Aitor Uribarri destaca como ejercicio apocalíptico de factura notable, con buenas interpretaciones y excelentes efectos (esos vampiros ultraviolentos afectados por la luz). Una trama muy interesante, dueña de una intensidad in crescendo y un oficio cinematográfico incontestable, convierten esta pequeña joya en una experiencia intensa y conseguida, del todo imprescindible dentro del Festival. Nuestras felicitaciones al equipo de Aitor (además, sentados justo detrás nuestro).
Volviendo a Shiver, la cosa no podía ser más escandalosa. Un asesino en serie mata a chicas (como no, todas sinuosas y apetecibles) de forma violenta y abusa de ellas para luego coleccionar sus cabezas en formol. Wendy, una víctima que logró zafarse del psicópata, se convertirá en su capricho sexual y será perseguida sin descanso por éste. A su vez, el detective Delgado (el investigador más inútil de la historia del cine interpretado por el siempre infructuoso Casper Van Dien) no hace nada para impedir tal suceso, es más, casi lo empeora y todo.
Una trama antológica e involuntariamente desternillante (la impagable fuga del furgón, el killer vestido de poli o cualquiera de las acciones de Casper) convierten este film en una cult movie de video-club instántanea, provocando más risas que cualquier esforzada comedia que se tercie.
Una experiencia divertidísima que agradecimos enormemente y que nos deparó horas posteriores de carcajadas sin descanso.
Una vez terminado el festival, las 3 películas ganadoras dentro de sus respectivas secciones y protagonistas del marathon dominguero han sido:

NOCTURNA OFICIAL FANTÁSTICO - WITHER
NOCTURNA DARK VISIONS - RESOLUTION
NOCTURNA MADNESS - A LITTLE BIT ZOMBIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...