sábado, 15 de junio de 2013

EL CALLEJÓN (BLIND ALLEY) (2011)

Irregular ópera prima del cineasta y crítico cinematográfico Antonio Trashorras (habitual de Fotogramas y director del sello Hill Valley, donde colabora, entre otros, con la troupe de "muchachada"), que nos provoca un sabor final agridulce pero que también sabe jugar con algunas coordenadas interesantes, y según parece, injustamente menospreciadas.
El Callejón se paseó sin pena ni gloria por el Festival de Sitges de 2011, donde se me escapó por problemas logísticos pero que me estimuló en buena medida como para recuperarla más adelante. Su reciente edición en DVD y las terribles valoraciones de público en contraposición con las templadas opiniones de la crítica profesional fueron excusas más que suficientes como para llamar mi atención y poder (al fin) salir de dudas por mi mismo.
La premisa que propone Trashorras es bien sencilla. Rosa (una Ana de Armas con sinuosas "aptitudes" pero sobreactuada e insufrible por momentos) se ve obligada a hacer una colada en plena noche y como no, en un callejón oscuro y mugriento como pocas veces hemos visto. La entrada en escena de un asesino, digamos, poco convencional que andaba por ahí, acabará por convertir la velada en una auténtica pesadilla para Rosa, que a su vez, se verá forzada a encerrarse en la lavandería para sobrevivir (luego abordamos esto).
Una vez centrifugada y asimilada del todo, llego a la conclusión de que El Callejón quizás hubiese funcionado mucho mejor como un intenso mediometraje o incluso como cortometraje, por las obvias limitaciones de guión, véase, asesino acosa chica.
Rosa en el piso superior soñando con dejar ese trabajo y convertirse en actriz
Adentrándose en el Callejón en plena noche
Si le restamos sus escenas menos fértiles (el absurdo yonki, la horrorosa presentación del personaje principal y algún inoportuno bailecito), la cosa se reduce a un pseudo-conseguido acoso entre asesino y víctima pretendidamente indefensa (despojada de muchas cosas, entre ellas el móvil).
El mayor problema del film es cargárselo a la espalda a la actriz equivocada. Como he dicho antes, la protagonista cubana Ana de Armas da el pego como chica hermosa de labios carnosos que se contonea y provoca cosquilleo sexual en el espectador (o espectadora), pero su aportación se ve reducida a una serie de muecas ensayadas que no alcanzan a transmitir lo pretendido.

Intranquila pero preparada con su repelente de pimienta...
El fallido onirismo, la presencia de clichés de lo más previsibles (ese personaje que recoje monedas....¡venga va!) o la irremediable sensación de falsedad global (ese callejón "hecho a medida" sacado de un vídeo de Michael Jackson) nos hacen concebir la película como un ejercicio para pasar el rato sin otorgarle otra pretensión de mayor calibre.
Pero no acaba aquí la cosa. También hay lugar para partes realmente sonrojantes, como el penoso recurso de la pastilla para dormir y su posterior despertar "adrenalínico" (ver para creer), la insulsa historia con su hermana (subrayado tras subrayado) o esos fugaces toques pulp tanto en los créditos como puntualmente dentro del film.

Rosa pide auxilio para ella y para su hermana, ambas en peligro
Por contra, y para ser honestos, debemos reconocerle también sus aciertos a la película. En primer lugar, su manejo de las cámaras HD, con colocaciones y planos muy acertados (algunos increíbles) que exprimen las posibilidades de la alta definición y convierten el visionado en una placentera experiencia visual.
En segundo lugar, valorar en su justa medida la actuación (este sí) tan destacable de Diego Cadavid, que infunde a su personaje una difícil mixtura entre locura y candidez realmente creíble.
Otro punto y a parte para el tratamiento de la fotografía, por momentos soberbia, que logra unas texturas tenues e idóneas para la ocasión y que, pese a la sensación de constante fake, le sientan tan bien al film del madrileño.
Los ecos a De Palma o incluso al Fleischer de El Estrangulador de Rillington Place (el manejo de las pantallas splits, foto inferior) son refrescantes sin llegar a cansar, y sin duda reflejan el bagaje cinéfilo que Trashorras posee.
El recurso de la pantalla fraccionada, aquí jugado con maestría
Ya ensangrentada, paralizada y como no, en sostén
Por último, algunos momentos de tensión conseguidos (el juego de las llaves, excelente) y ese twist fantástico que da un volantazo de género y que debo confesar, no esperaba (y que por supuesto no desvelaré como lamentablemente hace la portada del film en USA) hacen de este film una ópera prima con aciertos intermitentes pero del todo apetecible, y sin duda disfrutable, aunque no sea un slasher como erróneamente se publicita.

2 comentarios:

  1. Los as descrito muy bien. La verdad es que me sorprendió la peli, esperaba encontrarme algo mediocre, pero está resultona la cinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que veo muy injustas algunas críticas de filmaffinity o imdb, quizás estemos perdiendo un poco el norte todos con tanta información que nos abruma ya, pelis a destajo, imágenes 24h ...eso nos insensibiliza.....creo que El Callejón es decentoma, y además, nada pedante, como algunos dicen x ahí...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...