domingo, 20 de enero de 2013

THE PHANTOM : EL HOMBRE ENMASCARADO (1996)

La crítica cinematográfica Maria Casanova apuntaba sin escrúpulos en Cinemania que "El hombre enmascarado no tiene nada destacable ni divertido", y que el film resultaba "flojo".
"Una blandita película de acción que presenta a un superhéroe embotado (..).. esto es material de menor calidad incluso para una matinée del sábado..." disparaba la publicación británica Halliwell's, entre tantas otras críticas negativas que fácilmente se recogen en la red.
Pero rompiendo los esquemas, como es su costumbre, nuestro estimado Carlos Aguilar escribe : "The Phantom supera a otros abrazos cine/cómic de los años 90, como Batman o Dick Tracy, por su acertado equilibrio entre homenaje e ironía, su modesto y conseguido tono 'camp', los aciertos escenográficos,etc...".
Como ya todos sabemos y más o menos tenemos claro, el cine es, como pasa con los colores o los sabores, cosa de gustos; pero no deja de sorprender como un film de aire B, aparentemente fácil de encasillar, acaba por suscitar gran cantidad de opiniones diversas, tanto en el público como en el profesional del medio.
Por esa razón, y porque el género "superhéroes" siempre me ha cautivado lo suficiente, he decidido rescatar este título tan pisoteado para comprobar, por mí mismo, qué consecuencias me deparaba su visionado, para poder así salir de dudas y ver qué me inspiraba.
Estamos a finales de 1938 en la selva de Bengala (India). Unos saqueadores bajo las órdenes de un ricachón de Nueva York (al más puro estilo Indiana Jones) tratan de robar una de las 3 calaveras de Tuganda, que al ser reunidas (según la leyenda), otorgarían un poder único a quién las posea. Lo que no se espera el grupo de piratas es la existencia de un justiciero enmascarado ("el fantasma que camina" según los nativos) que, desde hace más de 4 siglos, defiende la selva y sus tesoros y que no les permitirá salirse con la suya.







Tras el episodio fallido de sus hombres, el magnate Alexander Drax (un adecuado Treat Williams), recurrirá a métodos de mayor envergadura para conseguir las calaveras (secuestra a la chica, promete dominar el mundo,etc...), obligando finalmente a nuestro héroe (Kit Walker, interpretado por el meritorio Billy Zane) a viajar a la gran manzana para proteger su tesoro y así vivir una experiencia vital inesperada.
De alguna manera, y tras haber visto el film, puedo llegar a entender ambas posturas. A los detractores les entiendo por ver en el film un planteamiento algo tópico y pobre en su transcurrir (no hay buenas sorpresas de guión, para qué engañarnos, y recurre a un exceso de situaciones límite del héroe o sucesos estereotipados a lo largo del metraje), tener algunos vacios en la historia (esa innecesaria y desafortunada escena inicial en horrible voz en off) o una banda sonora bastante olvidable, además de alguna actuación del todo mejorable (Kristy Swanson y su personaje de Diana).
Sin embargo, me decanto más por resaltar sus aciertos, muchos y de diversa índole, que la convierten en un film más estimulante de lo que parecía en un principio (y por supuesto, totalmente reivindicable).
Así pues, The Phantom, obra del director australiano Simon WincerD.A.R.Y.L ), se descubre como una aventura ingenuamente divertida y muy entretenida (pese a bajones en su meridiano), con un héroe que a medida que avanza la trama nos va cayendo mejor (acaba por ser incluso empático) y una ambientación muy destacable, con grandes efectos, arriesgado humor y extraordinarias secuencias de complejas coreografias y situaciones de cámara (fantástica secuencia del puente al comienzo del film).


Su aspecto tebeístico le otorga una atmósfera idónea para el celuloide, y no fracasa en su difícil tarea de traslación de las tiras originales, tratando las imágenes como perfectos marcos de viñeta. Dicho cómic, creado por Lee Falk en 1936 y aún en plena vigencia comercial, se considera a día de hoy un pionero de la actual figura del superhéroe, aunque ahora nos pueda parecer algo arcaico (el diseño de su indumentaria es, cuanto menos que ridícula y pasada de moda).
Las localizaciones resultan estupendas, tanto en el ámbito puramente de la Naturaleza, con unas imágenes sensacionales de la jungla, playas o cuevas, etc...como de la ciudad, con una recreación de la Nueva York de finales de los 30 muy adecuada, sorprendente para una producción de "aparente" low-budget.


Anecdóticamente podremos "deleitarnos" con una Catherine Zeta-Jones muy jovencita (apenas 25 añitos), tremendamente sugerente, hermosa, sinuosa y...bisexual, lo que inyecta al film una nueva dimensión sexual, disimulada, sí, pero muy atrayente y sensual.
Bajo esa capa pues de producto concebido únicamente para su consumo del público "ducho en la materia", se esconde un film estimable, que fusiona el cine de aventuras al estilo de Indiana Jones con algunos ejemplos del mejor cine fantástico italiano, recordando en más de una ocasión a la genial Diabolik, de Mario Bava (la mansión oculta, los tesoros, su apariencia, las mujeres...).
Como colofón, resaltar que ni mucho menos es la única versión del héroe, y que, pasando por alto sus más que olvidables adaptaciones turcas o indias, fue llevada a la TV gracias a una exitosa serie estadounidense de 15 capítulos a principios de los 40, y más adelante, en múltiples series de animación.
Parece ser que, hasta la fecha, esta "pequeña pero matona" cinta de aventuras de serie B ha conseguido ser el mejor ejemplo fílmico para la gran obra del fallecido Lee Falk, y sin duda, él estaría orgulloso del resultado.



1 comentario:

  1. Pues yo también me he aventurado a verla y tampoco he salido escaldado de la experiencia. Es más, la considero bastante estimable como obra menor que es, siendo una adaptación cómic/cine mejor de lo que se pueda presuponer dada la mala crítica general que le han otorgado siempre público y crítica especializada. Su principal problema es la falta de un mayor ritmo de acción (la escena del robo de la calavera en el museo o cuando la banda de Drax se encuentra cara a cara con la secta de marras, adolecen de falta de vigorosidad, acción y unas lineas de diálogo con más chispa). Así como la falta de brillo de muchos de sus personajes carentes de carisma (se salvan el protagonista, el taxista y un correcto malo de la historia). Pero lo peor, como dices, es la brevísima y nefasta intro con la voz en off, de apenas un minuto pero a todas luces insuficiente para ponernos en antecedentes como pretendía, por lo que tras verla estuve tentado de parar y no seguir más adelante. Mejor habría sido suprimirla o ampliarla y tomarse unos buenos minutos para presentar al público un personaje bastante desconocido para muchos, de manera que uno podría haber conocido los pormenores de su pasado, motivaciones, etc... Sin embargo la aventura tiene muchos atractivos: ambientación, personaje simpático, una historia típica pero entretenida y algún que otro punto destacable como los excelentes minutos en el puente colgante. Por contra difiero 100% en tu apreciación musical, para mí una notable banda sonora que no desmerece la de otros muchos films aventureros mejor considerados. Tampoco le he visto la mínima gracia al personaje de C. Zeta Jones, aquí en un papel insatisfactorio (no hay quien entienda ese cambio de moral repentina), mal actuado y sin verle ni el pelo a ese toque bisexual que tú le has visto (ya sé que te encanta que dos féminas compartan escena y dejas volar tu imaginación...).
    La película en sí es más que correcta y solo la falta de un guión algo más cuidado, de un mejor ritmo en algunos momentos y un perfilado más detallado de alguno de sus personajes la habrían podido elevar a mayores cotas. Le pondría un 6.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...