lunes, 24 de diciembre de 2012

PHENOMENA (22-11-2012): POR UN PUÑADO DE DÓLARES + EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Por fin llegó el momento de volver a juntarnos para disfrutar de una velada de cine como Dios manda. Añorábamos la oportunidad, podríamos decir que única, de revisionar clásicos que todos conocemos sobradamente, de haberlos visto por televisión una de tantas veces que las han emitido, como gracias a nuestros añorados VHS o los más actuales DVD. Pero lo más sorprendente es que en un cine casi nos parece que los descubrimos como nuevos, no es ninguna broma.
Esta impresión la he experimentado principalmente en algunos de los primeros minutos de El planeta de los simios, donde no recordaba esa sensación de inmensidad que trasmiten los territorios desérticos en los que se adentran los recién aterrizados astronautas.
La sesión de hoy tenía un aire especial, no solo por tratarse de la primera de esta tercera temporada, sino por el cambio de cine con el que arrancaba. El ambiente previo fue realmente fantástico, con una larga cola subiendo por Passeig de Gràcia y muchos paseantes que se detenían para preguntar a que se debía esa inusual asistencia a una sala de cine. Debo deciros que algunos no llegaban a entender que la gente fuera a ver dos películas antiguas y pagaran por ello!!! Cuanta incomprensión hacia el buen cine...
El cine Comedia se reveló muy acogedor, la sensación que nos ha trasmitido esta primera experiencia, ha sido mucho más familiar y personal, pues la capacidad de la sala es de algo menos de 700 personas, lejos de las 1800 del cine Urgel, pero de ninguna manera esto ha afectado al disfrute de los que nos reunimos. 
En la sala 1 del Comedia nos esperaban dos clasicazos...
Nacho Cerdá abrió la sesión remarcando el espíritu y principios del Phenomena: el buen gusto por la experiencia colectiva de volver a disfrutar de esos clásicos de los 60, 70, 80 y de los 90; el recuperar el fantástico formato de la sesión doble. El hecho de que ellos irán allí donde sean bien recibidos (gracias, Cine Comedia); su intención de seguir innovando y sorprendiendo al personal a lo largo del año con iniciativas de lo más variadas (no tenemos ninguna duda de que así será).
O el agradecimiento público que quiso dedicarle a David Casademunt por sus espectaculares vídeos, que hemos ido viendo a lo largo de estos dos años, y que para esta ocasión nos dejó otro buen ejemplo de su trabajo.
Una larga cola que aguardaba que se abrieran las puertas...
Y ya sin mucho tiempo para nada más, se apagaron las luces y nos dispusimos a sumergirnos en  estos dos clásicos de 1968 que nos aguardaban... pero antes, tiempo para degustar la siempre pegadiza música de Movierecord y unos cuantos anuncios y tráilers impagables...
El primero de ellos, Los héroes de Telemark, un film de 1965 ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con el típico batallón que deberá detener uno más de los maléficos planes de los nazis para construir una temible bomba. Donde lo mejor de todo eran los comentarios del tráiler en castellano, para reírse un buen rato. La imposibilidad de encontrarlos en la red con este doblaje, ha hecho que solo gracias a un vídeo colgado por uno de los asistentes a la sesión, podamos volver a verlos. Lástima que la calidad de imagen y sonido no sean las mejores, pero al menos os servirá para poder disfrutar en primera persona lo que dieron de sí (ver abajo).
El siguiente, continuando con la temática de la Alemania nazi, ha sido The Hindenburg, una película de los 70 de la Universal que buscaba darle una explicación más aventurera al catastrófico final que sufrió el dirigible alemán, en manos de un posible atentado contra uno de los grandes símbolos del Tercer Reich.
Siguiendo la estela del spaguetti-western, teniendo en cuenta que en unos minutos íbamos a ver Por un puñado de dólares, otro film con Eastwood como protagonista en Dos mulas y una mujer, lo mejor fue escuchar el sinfín de disparates del encargado de narrarnos lo que nos deparaba la película en cuestión, y que arrancó más de una carcajada entre los presentes...



Y para acabar, un inclasificable trailer que fue el mejor de todos, de principio a fin: El puro se sienta, espera y dispara, otro de tantos spaguetti-western que se rodaron esos años 60. Tanto por estar plagado de frases inolvidables, como por contarnos casi toda la película con pelos y señales en tan solo unos minutos. Vamos, que tras verlo casi resulta innecesario del todo verla... Aunque si la llego a encontrar seguro que la veré, puede ser memorable.
Todavía riendo gracias a estos peculiares trailers, empezaba Por un puñado de dólares. Film rodado por el genial Sergio Leone y que esperamos que tenga continuidad en el futuro con otros títulos como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por ejemplo. La historia nos presenta a un hábil pistolero llamado Joe (Clint Eastwood), quien llega a un pueblo cercano a la frontera con México, para descubrir como el enfrentamiento entre dos poderosas familias, Los Rojo y los Baxter, ha dejado un rastro incontable de muertes y desgracias, en su interminable disputa por hacerse con el control del territorio y de los rentables negocios del tráfico de armas o licores. Un nada disimulado remake de Yojimbo, del maestro Akira Kurosawa, que le valió una carta de este último dirigida a Leone, donde le decía lo mucho que le había gustado su película, pero que ahora debía pagarle por copiar su obra. Por lo que tras una disputa en los tribunales, Kurosawa se salió con la suya...
Siguiendo este hecho, tuvo lugar una curiosa anécdota años después cuando en un festival coincidieron Eastwood y Kurosawa, y este le dijo que de alguna manera habían trabajado juntos.


















La película es un divertimiento desde el primer minuto, con un personaje que le iba como anillo al dedo a Clint, listo como pocos, buscando enriquecerse a costa de ambos clanes, jugando con fuego para evitar su doble juego a lo largo de todo el film. Un placer revisionarla en su versión original subtitulada, pues el lamentable DVD que se editó en nuestro país no llevaba ningún tipo de subtítulo y la última vez que la vi fue en versión doblada.
Tras una pausa para la cena de todos los que estábamos en la sala, llegaba el turno de unos de los grandes clásicos de la historia del cine: El planeta de los simios. Obra de referencia que ya habré degustado una decena de veces, pero que sigue fascinándome gracias al crítico mensaje que encierra hacia la humanidad: contra su innegable afán destructor, su megalomanía capaz de hacerle despreciar a todo el resto de criaturas a las que considera claramente inferiores y sin ningún tipo de derechos, la eterna lucha entre razón y religión, y un largo etc... que se va desgranando a lo largo del film. La inteligente e interesante premisa de poner al hombre al otro lado del terreno de juego, teniendo que ganarse su lugar ante la especie dominadora del planeta (los simios), se ve sustentada por un gran guión, unos buenos diálogos y un soberbio final, rompedor como pocos ha habido y todo un símbolo en la historia del cine. ¡Espectacular!
Podéis acceder a las críticas detalladas de ambas películas clicando encima de cada uno de los pósters (de momento Por un puñado de dólares está en preparación).
Y no podemos añadir mucho más, solo destacar el buen recibimiento de ambas películas por parte del público, la charla posterior que hemos tenido con unas buenas cervezas, comentando los detalles de una y otra; y que ya esperamos con ansias saber cuando nos volveremos a juntar para otra cita con Phenomena. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...