sábado, 24 de noviembre de 2012

SAFETY NOT GUARANTEED (2012)

Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos soñado en viajar por el tiempo, ¿alguno lo puede negar? Y a nuestra ya de por sí fantasiosa imaginación solo le ha faltado ser alimentada por el cine gracias a películas tan míticas como Regreso al futuro, la no menos fascinante Primer y multitud de títulos más, en que se ha plasmado esta fabulosa idea en imágenes.
Porque si ahora mismo alguien nos ofreciera la posibilidad de hacer realidad este sueño, ¿quién podría negarse? ¿Y a dónde iríamos? ¿Viajaríamos al pasado para ver con nuestros propios ojos algún momento crucial de la historia? ¿O visitaríamos el futuro para saber que le espera a la humanidad? Pues bien, lejos de los típicos blockbuster de enorme presupuesto pero nula originalidad que llenan las carteleras continuamente, la aparición de un título tan refrescante como este, es una alegría para los amantes del cine hecho con gusto y cariño, demostrando una vez más que el contar con un bajo presupuesto, no es un obstáculo para realizar una gran película. Y este es el caso de Safety not guaranteed.
La historia nos presenta a Darius (Aubrey Plaza), una joven desilusionada con la vida tras ciertos hechos que la marcaron durante su pasado. Su actual trabajo no puede ser más precario, becaria de una pequeña revista de investigación, donde es la chica para todos aquellos trabajos que nadie quiere hacer. Un día en una reunión de trabajo para buscar posibles temas de interés para publicarse, Jeff (Jack Johnson) un treinteañero de la empresa, sugiere seguir la pista a un llamativo anuncio clasificado aparecido en la prensa: "Se busca compañero para viajar al pasado. No es una broma. Se pagará al regresar. Tienes que traer tus propias armas. La seguridad no está garantizada. Solo lo he hecho una vez." Y se forma así un equipo de trabajo capitaneado por Jeff y con dos becarios a sus órdenes, Darius y Arnau, un tímido estudiante de origen indio, que deberán investigar una historia tras la que todos presuponen habrá un lunático.

Vigilando a Kenneth desde dentro del coche...
Su misión será localizar a la persona que puso el anuncio y entrar en contacto con él para poder volver con un buen artículo. Una vez allí identifican al anunciador, un tal Kenneth (Mark Duplass), personaje peculiar donde los haya, desconfiado, extremadamente arisco, paranoico y que sostiene que es capaz de viajar en el tiempo. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación? ¿Están ante un lunático más o ante un genio? ¿Merece la pena dedicarle tiempo a esta noticia? Pues todo esto es lo tendréis que descubrir vosotros mismos porque como suele decirse: "hasta aquí puedo leer...".

¿Los cálculos de un loco o de un genio...?
Se trata de la ópera prima tanto del director Colin Trevorrow, como del guionista Derek Connolly, que se inspiró en una noticia que mandó un chiflado a un periódico de Seattle en 1981, pidiendo lo mismo que en la nota del film, con la excepción de que él no aceptaba armas (curioso cambio).
En el pasado Festival de Sundance se llevó el Premio al Mejor Guión, y realmente no se le puede negar una enorme originalidad y la frescura que desprende. Tras verla no me queda más que decir que ha resultado incluso más estimulante de lo que me pensaba, un canto a la imaginación que acaba siendo una reflexión nostálgica del tiempo desde el punto de vista de todos los personajes. Todos desearían ir al pasado por algún motivo, el recuerdo de un amor de juventud, poder cambiar un hecho que les ha marcado para siempre o sentirse de nuevo seguro lejos de un presente inestable y que ofrece pocas perspectivas de un mejor futuro. La idealización de un momento del pasado en el que nos parece que no teníamos problemas es muy tentador, y a ese sueño se aferran los protagonistas del film al llegar al pueblo.

Darius y Kenneth buscando un alma con quien compartir la experiencia...
Lo del viaje en el tiempo acaba siendo lo de menos, por encima de ello está el desarrollo de los personajes y de la relación entre ellos; una cinta indie sin grandes pretensiones, pero tremendamente simpática, un canto a la esperanza, llena de ternura y comprensión. Reconociendo la buena labor del reparto, todos ellos calan en nuestra retina y empatizamos con sus ilusiones, miedos y las taras que acarrean con ellos.
Trevorrow ha logrado tenernos con una permanente sonrisa en la que seguro que va a ser una de las películas que mejor gusto deje en el público que se decida a verla, no os la perdáis.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...