sábado, 24 de noviembre de 2012

LOOPER (2012)

El título escogido este año para la clausura del festival de Sitges ha sido el film futurista "Looper", un thriller de ciencia ficción con saltos temporales incluidos, que además, cuenta con un Bruce Willis en buena forma de nuevo tras dejarnos muy desilusionados con sus últimos trabajos (véase, por citar algunos, la fallida "Vaya par de polis", la insufrible "Los sustitutos", o la nimia "La fría luz del día"...).
En Looper (la tercera realización de Rian Johnson tras la reivindicable y estupenda "Brick" y la inédita "The Brothers Bloom") nos traslada al año 2044 y la historia gira entorno a Joe (Joseph Gordon Levitt / Bruce Willis), un joven que trabaja para un grupo de asesinos a sueldo denominados Loopers, que se encargan de recibir a víctimas desde el futuro (en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos pero algunos saben cómo viajar en el tiempo) para así deshacerse rápidamente de sus cuerpos sin dejar rastro.
Cierto día, Joe recibe un encargo que cambiará su vida: deberá eliminarse a sí mismo, lo que evidenciará que alguien está moviendo los hilos desde el futuro de una manera inesperada.
El film de Johnson no deja de ser en realidad un enrevesado pero inocente blockbuster, con un argumento indiscutiblemente atractivo (aunque los viajes en el tiempo "casi" siempre lo son), que hace gala de un abultado presupuesto y que tiene en cartel algunas caras conocidas (básicamente el trío protagonista) para su estudiada distribución en el mercado. Sin embargo, no alcanza las dimensiones de calidad preconcebidas y termina por ser, por momentos, algo pretenciosa en su consabida condición de obra de culto.
De entrada nos encontramos con un actor principal sosaina, Joseph Gordon Levitt (intérprete fetiche del director, con quién ha colaborado ya en 3 ocasiones), que admitió haber estudiado a fondo los tics y gestos propios de Willis, para poder ser realmente su "impersonator" en pantalla (recordemos que son el mismo personaje en diferentes espacios temporales). Una pena que descuidara un aspecto tan importante como su mano buena, y es que Bruce Willis es zurdo y Joseph no para de demostrarnos en pantalla sus habilidades como diestro, algo imperdonable en un actor metódico como anuncia ser (además que su personaje aquí le viene grande a nivel dramático). En cambio Bruce vuelve a tener peso en pantalla, siendo totalmente un acierto haberlo involucrado en el film y demostrando que puede seguir viajando en el tiempo de nuevo, como ya hizo en "12 Monos" (Twelve Monkeys, 1995) o en "El chico" (The kid, 2000).


Looper consigue simplificar hábilmente un argumento complejo (de entrada, su historia no resulta nada sencilla de plasmar en pantalla), cuidando mucho su montaje y sin recurrir al subrayado en la mayoría de su metraje, algo que, sin duda, la desvía de los odiosos y en exceso recurrentes convencionalismos cinematográficos. Por contra, sí se apoya en ideas recicladas (quién no ve su obvio paralelismo con Terminator) o se muestra incapaz de crear una atmósfera futurista adecuada, siendo un mundo del todo reconocible y, si me lo permitís, insulso e incluso decepcionantemente aburrido.Evidentemente no descubriré nada nuevo si os digo que también hay una chica de por medio (la intermitente Emily Blunt), que con su escenita de alcoba cigarro en mano nos provocará bostezos en vez de calentar nuestras frías butacas (lástima, ya que su personaje empieza bien).



Es de obligado reconocimiento destacar del film sus impecables efectos visuales, en particular cuando un renacuajo superdotado (Pierce Gagnon, ojito con este niño que dará de qué hablar) hace alarde de sus capacidades extrasensoriales o cuando un enviado desde el futuro comienza a desaparecer como Marty McFly en "Regreso al futuro" (Back to the future, 1985).. Toda una delicia visual para el espectador (aunque deudora de Matrix en todo caso) que contribuye a un mayor atractivo al film de Johnson, que pese a sus carencias y licencias estructurales (me da a mí que no están todos los cabos bien atados...), se alza finalmente como un disfrutable ejercicio "rompetaquillas" de respetable calidad, incluso llegando a desprender cierto aire de cine negro en su contexto, que desde aquí se agradece y aplaudimos. Altamente recomendable pues para el público más palomitero y para cinéfilos amantes de la Sci-Fi de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...