sábado, 24 de noviembre de 2012

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1985)

Dentro del circuito NeoCulte Focus en el renovado Brigadoon de Sitges 2012 nos vimos de nuevo irremediablemente atraídos por un film de auténtico culto, y agradecemos desde aquí la gran oportunidad de poder revivirla (nunca mejor dicho) en una proyección en su versión original (esta vez sí, subtitulada) aunque haya sido en "petit comité".
Don O'Bannon, fallecido en 2009, no pudo presumir en vida de haber sido portada de revistas de cine, y ni tan siquiera de que su nombre llegara a sonar fuera de los círculos internos del mal llamado "business", pero una cosa si que es cierta, fue uno de los más importantes artífices del fantástico de Hollywood en los últimos 30 años.
Él firmó los guiones de films tan míticos como "Dark Star" (con la que, apenas cumplidas sus 28 primaveras, co-escribió con John Carpenter en 1974), la soberbia "Alien, el Octavo pasajero" (Alien, 1979) o la fabulosa "Desafio Total" (Total Recall, 1990), entre una decena de reconocidas obras.
Lanzado pues a cosechar más éxitos, y como todo buen escritor de películas suele hacer tarde o temprano, también se puso manos a la obra para dirigir sus propios proyectos, estrenándose con una comedia zombie (zombedy) considerada ya de culto por los amantes del subgénero más putrefacto del cine.
"El regreso de los muertos vivientes" (The return of the living dead, 1985) obviamente tiene como referencia principal la obra maestra del afamado George A.Romero "La noche de los muertos vivientes" (Night of the living dead, 1968), llevándolo todo a la parodia de un modo totalmente novedoso y muy gamberro.
El simpático film de O'Bannon arranca presentándonos a Frank (entrañable James Karen), un trabajador de un almacen de productos sanitarios que está enseñando a su nuevo aprendiz Freddy las tareas del mismo.
Charlando tras terminar su turno, Frank le explica a su impresionable pupilo que los sucesos acaecidos en la famosa película de Romero son reales, y que allí mismo, en el sótano de la empresa, tiene la prueba de ello.
Fascinado, Freddy acompaña a su jefe a los subterráneos del lugar para descubrir que allí hay todavía guardado en un barril (como tiene que ser...), un zombie junto con el extraño gas que los devuelve a la vida.
De manera accidental, el peculiar recipiente se les abrirá y tanto el zombificado ser como el gas allí guardado se liberarán, alcanzando además un cementerio cercano (me encantan estas coincidencias) y despertando a los cientos de muertos que allí descansaban aparentemente en paz.....


Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes gamberros organizaba una extraña fiesta en ese cementerio y serán testigos de excepción de ese inesperado acoso zombie, viéndose peligrosamente atrapados entre una verdadera legión de no-muertos hambrientos de cerebros (imborrable la escena donde piden "more cops...!!" por radio).
Ya va siendo hora de alzar este film al Olimpo de las comedias y reivindicarla como la mejor "zombedy" de todos los tiempos (y quizás la primera), ya que conjuga varios factores con impecable habilidad: humor inteligente, grandes efectos visuales, provoca un festival autoparódico sin igual (usando incluso los clichés a su favor) y con un reparto totalmente cómplice, resultando todo un acierto.














La idea de que la propagación gaseosa sea la culpable para resucitar tamaño despliegue zombie (tras tratar de incinerar a uno de ellos, el humo afecta a todo y a todos) es absolutamente genial, y todas las consecuencias de la misma no tienen desperdicio, incluso en sus partes menos "coherentes".
Su sentido del ritmo, la capacidad de reírse de sí misma y de los géneros de los que se nutre es simplemente fantástica, y si somos capaces de entrar en sintonía con este grupito de personas en esta divertida travesía de ultratumba, no habrá vuelta atrás, saldremos convencidos de su propuesta, entusiasmándonos con el resultado y las extraordinarias sensaciones que ofrece. Diversión, acción, sangre e incluso desnudos (increíble striptease por parte de la escultural Linnea Quigley) convierten el film de O'Bannon en su película más personal (firma, filma e incluso participa en él) y dio lugar a un segundo proyecto en 1992 con la desconocidísima "The resurrected", aún inédita en mi retina, y que se limitó tan sólo a dirigirla (aunque cueste pensar que no interviniese en su escritura).
Como punto menos entusiasta dentro de mi sugerencia podría destacar la necesidad (o amor) por dicho género a la hora de enfrentarse a él, ya que sino, muy probablemente nos lleve a un mundo donde no queremos estar, y es que no a todo el mundo le gusta bromear con muertos vivientes aunque parezca mentira.
Por cierto, provocó 4 secuelas que, con tiempo, ganas y esfuerzo, trataremos de analizar, aunque sea por ver cómo empeora la cosa....

6 comentarios:

  1. Una vez vistas la secuela y su tercera parte, puedo atreverme a decir que es una trilogia encomiable, ya que, aún bajando progresivamente el nivel de los films, se ven con interés e incluso resultan estimables. La segunda sobre todo, sigue siendo muy simpética, con un niño de protagonista y repitiendo actores (con guiño incluido). La tercera adquiere un tono más serio que no ayuda, pero sigue siendo muy entretenida. Si tuviera que ponerles nota, la segunda seria un 6,5 y la tercera un 5,7.

    ResponderEliminar
  2. lo mejor de la película,,,,,la peliroja

    ResponderEliminar
  3. Recién acabó de verla y como fan de este tipo de historias he de decir que me aterró, bajo la fachada de comedia 80era con clichés y todo me asustó más que WWZ de Brad Pitt que acabó de ver ayer en cine. Y es que si bien dice el autor de la nota es necesario tener un amor al género para poderla apreciar, creo que he pecado de eso y un poco más para sentir que es el peor escenario zombie que se me haya ocurrido.. Zombies inteligentes, que no mueren al destruir su cerebro y que pueden infectar masivamente...por aire y lluvia a cuerpos aun con años de fallecidos... como fanático de las historias supervivencia zombie para mi eso es terror total.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto mención aparte la escena de el medio cuerpo de la muerta en la plancha, hablando del dolor de estar muerto. Soberbia. Y el final excelente. Y la pelirroja también suprema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un clásico para nosotros, y estoy de acuerdo que logra crear una atmósfera increíble, con humor sí, pero terrorífica sin duda.

      Eliminar
  5. Daimon, muy bueno lo que escribiste. Me gustaria que todos los que hoy en dia se suman a esta moda de cine zombie, dicho desde el mayor de los respetos dado que la gran mayoria son "victimas" de simplemente ser muy jovenes, tengan a bien intentar ponerse al dia con los grandes clasicos de este genero. Aquellos que ya tenemos una cierta edad y que vivimos estas obras sublimes en los ochentas hemos visto como este genero se fue desarrollando y como se fueron estableciendo algunas reglas elementales de un zombie. Para mi esta pelicula aun no ha sido superada, si bien hay varias mas que merecen todo mi respeto y que gustoso vuelvo a ver cada tanto..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...