sábado, 24 de noviembre de 2012

ANIMALS (2012)

Animals, del director Marçal Forés, en la que supone su ópera prima dentro del apartado de los largometrajes, pues antes solo había rodado dos cortometrajes (Friends forever, y Yeah! Yeah! Yeah!). La película proviene de un cortometraje del mismo título que rodó mientras estudiaba un máster en Londres, tras acabar sus estudios en la ESCAC. Contando con varios de sus amigos de estudios para la elaboración de estefilm.
La película nos presenta a Pol, un adolescente de 17 años que vive junto a su hermano mayor Llorenç y estudia secundaria en el instituto. Si hasta aquí nos puede parecer un chico normal como cualquier otro, si os digo que comparte su tiempo libre y pensamientos con un pequeño oso de peluche llamado Deerhoof con el que habla en inglés e incluso toca música a dúo, quizás cambie vuestra opinión.
Su día a día está lleno de cambios, se está acercando poco a poco al mundo más frío y duro de los adultos, conocerá en el instituto al que puede ser su primer amor, verá como la llegada inesperada de un nuevo compañero de clase le hace sentirse irremediablemente fascinado o como le afecta un trágico e inesperado suceso en el instituto. Estos son algunos de los hechos que tendrá que afrontar, empezando a tomar sus primeras decisiones importantes de la vida.
La historia en sí, no encierra más que intentar reflejar la inseguridad producida durante la adolescencia y el duro paso que implica pasar de la seguridad de la infancia y protección familiar (un mundo lleno de imaginación y juegos); para entrar de cabeza al mundo adulto, el de las responsabilidades, donde las decisiones ya empiezan a comprometer el futuro, y en el que se puede sentir completamente perdido y asustado.
En general la película me ha dejado un buen regusto, pienso que es interesante y bastante acertado el enfoque que se le ha dado para reflejar las inseguridades y miedos que tiene Pol. Jugando entre lo real y lo fantasioso a través de su pequeño amigo de la infancia, que aparece cuando necesita sentirse seguro y protegido, creando una serie de imágenes tiernas y expresivas a la vez. De igual manera que otras consideraciones presentes a lo largo de la adolescencia, como el descubrimiento del primer amor, dudas acerca de la sexualidad que le asaltan, el plantearse su futuro y empezar a asumir que sus decisiones acarrean consecuencias, se reflejan tanto directa como indirectamente a lo largo de sus minutos.


De esta manera, podemos ver como uno de los protagonistas está leyendo al novela gráfica Agujero negro, de Charles Burns, obra que ahonda también en las vivencias de un agrupo de adolescentes de Seattle y los problemas que se les presentan y que los adultos muchas veces pasan por alto. Mientras que en el apartado musical se ha cuidado la elección de los temas que acompañan a las imágenes con temas muy personales por parte del director.
El hecho de que no se den muchas explicaciones, que tengamos que pensar acerca de lo que estamos viendo e interpretarlo, en contra de la tónica general que impera en la mayoría de producciones de remarcarlo todo hasta la saciedad, sin dejar cabos sueltos que susciten interpretaciones distintas por parte de los espectadores, me ha gustado y es valiente por su parte.


En el instituto...
Si nos fijamos en los puntos menos logrados, quizás estaríamos hablando de cierta inconsistencia a la hora de plasmar de forma más creíble el núcleo familiar de Pol, así como el hecho de que el colegio estilo campus universitario americano al que asiste, nos parece fuera del alcance de sus posibilidades económicas. Y personalmente el jugar con varios idiomas a lo largo del film no veo que le aporte nada, si es que se buscaba que esto remarcara algún punto en especial.
Pero en cómputos globales se trata de un film fresco y simpático, que como primer trabajo merece una buena consideración para todos aquellos que les gusten las historias sensibles, contadas de forma sencilla pero con personalidad. Pero este toque tan poco comercial seguro que le va a generar muchos detractores, todo es cuestión de gustos, ya se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...