viernes, 20 de enero de 2012

EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944)

Stephen Neale (Ray Milland) por fin abandona el sanatorio mental de Lembridge, tras un par de años confinado, para comenzar una nueva vida en el Londres de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras espera el próximo tren hacia la capital, encuentra una feria cerca de la estación y decide entrar para distraerse, respirar aire nuevo y relajarse. Uno de los entretenimientos que allí encuentra es un juego donde tratas de averiguar el peso exacto de un pastel, que si determinas correctamente, te acabas llevando.
Stephen no se lo agenciará a la primera, pero tras la inesperada ayuda de una intranquila tarotista, conseguirá el peso exacto, haciéndose con un pastel que esconde más de un secreto.
Pronto descubrirá que se ha llevado por error un objeto de incalculable valor estratégico para los nazis, comenzando de esta manera un calvario personal repleto de asesinatos, espionajes y acusaciones hacia su persona, de la que deberá librarse si quiere salir con vida del entuerto.
Dirigida por el cineasta austríaco Fritz Lang, esta  "Ministry of fear" no destacó por ser una de sus más aclamadas obras, pero sin duda encierra el suficiente encanto cinéfilo como para ser rescatada del olvido.
Argumentalmente lineal (seguiremos siempre una única trama en primera persona al lado de Stephen), su mayor encanto radica en una ambientación cercana a lo irreal, como si en todo momento se tratara de un posible sueño psicótico del protagonista. Escenarios con un extraño aroma bélico (la zona de bombardeo del principio del film) casi poéticos, son compatibles con otros mucho más sobrios e incluso con alternativas sesiones de espiritismo de alta clase social.
Sin demasiadas pretensiones intelectuales, el film de Lang seduce más por su sencillo entramado de intriga que por ser un thriller tan eficiente como en él era costumbre, consiguiendo ser un honroso hermanito menor dentro de su irrepetible filmografía.
La interpretación de Ray Milland (escogido entre otras cosas por ser auténticamente británico) no llega a ser fascinante, y consigue que por momentos se diluya nuestro interés por la trama, desdibujándose un poco en su parte central.
Su previsible historia amorosa tampoco logra traspasar la pantalla, convirtiéndose en un mero trámite del género que trata, sin más relevancia cinematográfica y convenciéndome de que es uno de esos detalles "sugeridos" por la Paramount para afianzarse un público más numeroso. Su objetividad sobre el nazismo o sus relativamente simples pistas en el entramado hace pensar en los remarcados límites de filmación que tuvo que aceptar el austríaco para poder llevar a cabo el film, resultando de fabricación casi industrial. Tal vez encierre un mensaje oculto entre el sanatorio donde Stephen estaba al inicio del film, en absoluta tranquilidad y sosiego (o sea, en paz) y el mundo real donde es liberado, sumido en un verdadero caos bélico del que nadie se libra (guerra), siendo una metáfora muy irónica entre el verdadero significado de la libertad, física o emocional de un individuo acusado de inestabilidad psíquica.
Divagaciones personales aparte, la película funciona en su cometido de manera notable, con un agradable visionado mínimamente empañado por puntuales altibajos (no de guión, sino de realización), pero con un arreglo final que consigue contentar al espectador, que sale de la función entendiéndolo todo, en estado de absoluta complacencia.
En definitiva, estamos ante un trabajo que se sitúa por debajo de las grandes obras del maestro pero que conserva un propósito claro, llegar a hacer buen cine aunque sea con las manos medio atadas y con un tema tan prohibitivo como era el nazismo, sin llegar a la crítica directa pero con cierto aire provocador. Recuperadla, vale la pena sacar nuestras propias conclusiones hacia ella y vivir su atmósfera.

1 comentario:

  1. Igual que en "Más allá de la duda" que comenté hace poco, un Fritz Lang a medio gas saca adelante de forma muy decente un film que en otrs manos podría haber sido un bodrio. Ya sabes que me tocas la fibra sensible iniciándote en pelis del maestro Lang...
    Te vuelvo a recomendar dentro de su filmografía la de "Furia", que además tiene como actor a Spencer Tracy, me gustaría saber tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...