domingo, 30 de octubre de 2011

LA GANADORA (2005)

Basada en hechos reales, La ganadora (The prize winner of Defiance Ohio) narra la historia de Evelyn Ryan, una mujer admirablemente paciente que para tirar adelante a su problemática familia, usaba su don para las palabras para probar suerte en todos los concursos que podía, ya sean de radio o televisión, tan propios de los años 50 y 60.
Su situación no podía ser más complicada; con un marido fracasado y alcohólico (incluso a veces maltratador) y 10 hijos a sus espaldas, Evelyn daba rienda suelta a su agudeza e ingenio para contrarrestar el ambiente tan hostil en el que vivía, consiguiendo gracias a esos premios alegrar la existencia de los suyos. Siempre feliz y eternamente positiva, Evelyn participó en múltiples concursos donde ganaba unos cuantos dólares y así poder pagar al lechero, sorteos en supermercados para así tener la oportunidad de comer caviar por una vez en su vida o cacharros varios que luego vendería por su valor en metálico.
El creciente alcoholismo de su esposo Kelly y sus fuertes enfados por la imperturbable felicidad de su mujer, desembocan en el primer gran problema de la familia. Kelly se sentirá inferior y verá mermada su condición de hombre de la casa, siendo testigo además del distanciamiento de sus hijos (naturalmente).
La compostura de la señora Ryan es propia de una santa, aguantando estoicamente su condición de mártir y llegando a límites inhumanos de perseverancia en su felicidad. Las sucesivas circunstancias en su matrimonio marcarán su vida y la de sus hijos para bien o para mal.
La encargada de dar vida a Evelyn Ryan es Julianne Moore, una actriz que nos deja bien claro no sólo que es una notable intérprete, sino que es capaz de conseguir registros antagonistas y amoldarse a papeles bien diferentes, desde la agente Starling (aunque prefiera a Foster) en "Hannibal", siendo una mujer fría y calculadora con un temperamento muy marcado, pasando por su excelente papel de lesbiana confundida en "Los chicos están bien" hasta llegar a "La ganadora", un film más comedido y menos conocido pero no por eso menos interesante.
El marido de nuestra protagonista, Kelly Ryan, tiene la cara de Woody Harrelson, un actor que a mi entender tiene rachas aprovechables en su carrera (Zombieland), pero que normalmente me deja indiferente, regalándonos esta vez una forzada interpretación de marido borracho con buen corazón que no acaba de cuajar (¿será por la manía que tienen de ponerle pelucas?). El desarrollo de la película ofrece un interés creciente, consiguiendo que nos situemos dentro de esa extensa familia y sus problemas tan sólo pasados los primeros 15 minutos, algo insólito en películas de este calibre, donde el melodrama deja paso a los lagrimones a la primera de cambio.
Su tono llega incluso a ser divertido por momentos, ya que a través de un personaje muy bien dibujado (Evelyn) nos tiene lo suficientemente enamorados como para seguirla hasta el final, en parte gracias al excelente trabajo de la Moore.
Momentos de libertad en su vida como ese grupo de concursantes amigas suyas tan afines son un respiro para el espectador también, inmerso y ahogado en sus mismos problemas y viviendo junto a ella esta situación tan adversa.
Cinematográficamente hablando, se trata de un drama con un marcado mensaje positivo que nos cuenta que mediante el esfuerzo y la perseverancia, conseguiremos nuestras metas; pero hay algo más. Hay un homenaje clarísimo a una mujer que lo fue todo en esa familia y que además, no pedía nada a cambio, un ejemplo de ser humano íntegro y responsable.

La directora del film, Jane Anderson, es una lesbiana californiana que lleva enfocando su filmografia en personajes fuertes siempre femeninos (excepto esa del cambio de sexo...) y que así se comprende ese desfavorable feminismo latente en esta ocasión.
En perspectiva diré que me ha parecido un film de crecimiento y fortaleza personal suficientemente entretenido, no tan duro como podría haber sido ni tan mordaz, pero que si funciona como crítica social e incluso familiar.
Recomendable sobre todo para mujeres de mediana edad que necesiten historias cercanas donde puedan verse reflejadas, pero dejará algo desencantadas a las que busquen un drama lacrimógeno más denso, pues no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...