viernes, 5 de agosto de 2011

SIN COMPROMISO (2011)

El cineasta Ivan Reitman siempre ha tenido cierta inclinación hacia las comedias, dejándonos joyitas imperecederas como las dos partes de Cazafantasmas (recientemente anunciada además su tercera entrega en 2012 con el mismo reparto, incluido Murray), El Pelotón Chiflado, Los Incorregibles Albóndigas y algunas con menos fortuna como sus trabajos con Schwarzenegger, véase Los Gemelos Golpean Dos Veces, Junior o Poli de guarderia (aunque esta última haya envejecido mejor en mi opinión). Es indudable que son títulos de cierta resonancia social y que el hecho de que todos conozcamos su existencia, es señal inequívoca de una loable capacidad comercial por parte de su realizador.
Ivan Reitman
Un director que sabe usar su cámara para contar historias convencionales con elegante comicidad y sin buscar la crítica, tan sólo trata de hacer pasar un buen rato al espectador y arrancar sonrisas a través del cachondeo más sanote (estaremos todos de acuerdo que de vez en cuando sienta bien una pizca de ese cine).
Su último proyecto, Sin compromiso reúne a tres actores bien conocidos (Natalie Portman, Kevin Kline y Ashton Kutcher) para relatarnos una historia simple pero emotiva y cargada de buenas ondas.
Emma y Adam (Portman y Kutcher tan sonrientes y pulcros como de costumbre) son dos amigos que tontean desde pequeños y que gradualmente se han ido encontrando en diferentes circunstancias sin perder esa chispa mutua que ambos detectaban.
Un encuentro sexual fortuito ya de adultos les obliga a replantearse su relación, que queda sujeta a mantener únicamente relaciones carnales esporádicas sin complicaciones sentimentales (sugerido por ella, hecho que resta veracidad al argumento, sin duda). Como ya podéis suponer, esta premisa da para horas y horas de metraje anodino y cientos y cientos de situaciones aparentemente divertidas, pero para sorpresa de algunos, no acaba siendo ninguna tortura inaguantable.
Quizás lo realmente sorprendente del film sea que el acabado está por encima de su explicación argumental, ya que sirve de bandeja para contarnos personajes con cierta profundidad y disparidad de personalidades a cuál más entretenida, siendo finalmente un producto exageradamente comercial pero que mantiene el tipo ante las reaccionarias y preconcebidas críticas al género romántico.La presencia del estimulante Kevin Kline dota la película de su sempiterna hilaridad, y otorga confianza y firmeza a la pareja protagonista para que incluso sepan satisfacer los paladares más resabiados. Todos sabemos que la Portman puede dar más de sí, pero parece no querer ensañarse con el pobre Kutcher, que anclado en un mismo registro continuamente, auguro que no conseguirá zafarse de esos papeles en lo que le quede de carrera.
No pondré en duda la funcionabilidad de la maquinaria hollywoodiense, que sabe hacer este tipo de producto una y otra vez, pero que de vez en cuando la fórmula sabe mejor que nunca, como es el caso. Recomendable para pasar un rato agradable, sin forzar neuronas ni pasar vergüenza ajena, se trata, eso sí, de un fast-food hecho film.
Para terminar, destacaré que el entrañable Reitman hace un cameo en el film como director de Kutcher y que fue, en su día, el principal productor para la tercera entrega de las peripecias sexuales de Ilsa, todo un cambio en sus registros sin duda.

2 comentarios:

  1. Me sorprenden dos cosas de tu análisis, y no son ambas dla peli en cuestión. Primero que digas que Poli de guardería ha envejecido bien, uffff, pero si ya era mala en su estreno, sin ninguna gracia y 100% estereotipada, junto con padre en apuros, junior y Collateral, las mayores bazofias de Arnold. La de los gemelos aún tiene algún momento que arranca una sonrisa, pero esta...
    Luego de la peli, que poniéndole esa nota, digas que es recomendable y todo, yo cuando la puntuo poco más allá del 5 pongo la alarma en marcha y aviso de que tenemos entre manos un truñete. Ese género romántico insoportable para un servidor...

    ResponderEliminar
  2. Para mi Twins ha envejecido peor, y poli de guardería tengo mis estimulantes recuerdos que ocasionan un benevolente comentario.
    Cuando una pelicula de estas dimensiones supera el 5,5 ya me parece saludable de ver, sin ser nada del otro mundo, yo diría que incluso es recomendable, de ahí mi valoración.
    A los amantes del género les satisfará, a eso me refiero concretamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...