domingo, 7 de agosto de 2011

CAPITÁN AMÉRICA : EL PRIMER VENGADOR (2011)

Fantástica adaptación del personaje del escudo patriótico, hecha con tanto estilo, pasión, ritmo y descaro argumental, que nos tiene a su merced pasados los primeros veinte minutos, donde somos ovejitas obedientes a disposición de lo que digan los guionistas, dispuestos a pasárnoslo en grande y a dejarnos llevar por esta magnífica aventura.
Steve Rogers es un chico enclenque de Brooklyn que intenta por todos los medios alistarse en el ejército americano para intervenir en la Segunda Guerra Mundial, donde la Alemania de Hitler está emergiendo, pero su débil estado de salud le impide pasar el test de aptitud y es rechazado una y otra vez.
Su carácter es ejemplar, honrado, valiente, perseverante y sobre todo, tiene un gran respeto por la justicia. El Dr. Erskine (Stanley Tucci) cree que Steve es el candidato ideal para su experimento de crear un súper soldado, administrándole un suero que acentúa por 4 sus capacidades físicas y psíquicas. Una vez comprobado que el experimento ha sido un éxito, atentan contra el Doctor, llevándose a la tumba la habilidad de volver a repetirlo, y haciendo único a Steve Rogers, o como le llamarán a partir de ahora, el Capitán América. Pese a los lógicos impedimentos por parte del Coronel Chester (Tommy Lee Jones) de que Steve haga hazañas heroicas él sólo, el capitán Rogers acaba por ganarse su confianza y credibilidad demostrando unas dotes de mando asombrosas y una decisión en batalla fuera de lo común.
El enemigo en este caso son los nazis, pero uno en especial, el visionario Johann Schmidt (Hugo Weaving), que obsesionado con su búsqueda de "la sabiduría de los Dioses", está convencido de una fuerza mayor y que sólo un hombre la poseerá, y tiene que ser él. Johann fue el primer intento del Doctor Erskine y su suero, pero desafortunadamente, sufrió mutaciones y ahora le denominan "Red Skull" (Cráneo rojo, por motivos evidentes).
Nunca he sido fiel a los cómics del capitán Rogers, pero creo poder afirmar que esta película respeta los inicios con suficiente rigor y administrando una calidad cinematográfica impecable, de auténtico lujo.
En las primeras secuencias del film seguimos la historia a través de un Steve bajito, escuchimizado y algo pardillo, pero sigue siendo el actor Chris Evans en todo momento, gracias a la tecnología digital logran convertir a Chris en una versión escuálida de sí mismo, todo un efecto para quitarse el sombrero (en mi opinión, más conseguido que el Brad Pitt en su Benjamin Button).
El entrenamiento en el campus resulta muy divertido, y su posterior explicación patriótica con los espectáculos alrededor de los Estados Unidos es tan acertada que nos obliga a adorar a este peculiar personaje.
El guión es notable, únicamente afectado por acelerones de acción al final o hazañas imposibles incluso para Rogers, que malogran un poco el exquisito tratamiento que estaba recibiendo hasta ese momento. Sin embargo, debo confesar que incluye persecuciones (las suelo odiar) que en este caso me han parecido muy interesantes y necesarias, y que el asquito patriótico que todos podemos llevar dentro, no llega al límite del vómito, sino que es algo que se sobreentiende sin demasiada insistencia.
Los efectos son de buena factura en general, pero contiene una escena en particular (el salto al tren en territorio nevado) que desajusta el nivel global y no entendemos por qué han colado eso ahí, misterios del cine. Como no, hay mensaje de amistad, de superación, de justicia, pero de un modo tan llamativo y valiente que nos enamora y salimos del cine con la sensación de habernos divertido mucho, sin importarnos sus partes negativas (que son pocas). El apartado interpretativo sólo cojea de Tommy Lee Jones, que en mi opinión, es el menos apropiado para encarnar al coronel. Chris Evans es la perfecta figura del capitán América, pero ya fue la antorcha humana un par de veces y tal vez pueda crear futuros conflictos en posibles proyectos cross-over.
Hugo Weaving está correcto en su interpretación de villano y Stanley Tucci (casi anecdótico) aceptó el papel para poder crear un personaje con acento alemán, que siempre había querido hacer. La melosa historia de amor embrutece sutilmente el producto, pero no llega a ser endiabladamente odiosa, y ni tan siquiera hace tambalear mi valoración.
Una fantástica entrega de la Marvel que supera a la primera Iron-Man (en mi opinión) y que bien puede optar a mejor adaptación de un cómic hasta la fecha.
Deliciosamente entretenida, con un personaje central muy empático y que protagoniza los mejores momentos del film, sin duda, un gran acierto de cásting.
Es obligatorio que os quedéis tras los títulos de crédito, ya que contiene una escena más y el tráiler de "The Avengers" para el 2012, que reune en un mismo film al Capitán América, Thor, Iron-man, un inédito Ojo de Halcón, Scarlett Johansson y su Viuda Negra (vista en Iron-Man 2), Bruce Banner y su Hulk (con voz de Ferrigno), Nick Furia, y demás figuras del cómic para quizás, destrozar la taquilla del próximo verano.
Esta adaptación de Los Vengadores está escrita y dirigida por Joss Whedon, responsable de la simpatiquísima Dr. Horrible's Sing-Along Blog.

5 comentarios:

  1. Un 7,6... ¿de verdad? La he encontrado vulgar casi por completo, unicamante su arranque tiene un mínimo interés hasta que pasamos del enclenque y asustadizo Steve, al mazas de turno y la campaña de recaudación de fondos con él como gancho publicitario. Luego la película es un tostonazo sin sorpresas ni grandes alicientes, no nos muestra nada interesante de Hydra ni explica sus entresijos como hacía el cómic, desaprovecha al 100% a Red Skull dejándole casi como un estúpido que ve impotente como siempre le vuelan por los aires sus fábricas y arsenales a pesar de contar con un armamento futurista sin igual en esos tiempos, una cantidad de escenas de acción repetitivas de lanzamiento de escudo, mucha explosión para llenarnos los ojos y casi nada más...
    Para el olvido bastantes efectos especiales, el salto encima del tren con unos muñecos pobremente animados que parecen sacados de un juego mal apañado, algunas imágenes con enormes explosiones de fondo que se ven mal integradas a la imagen real (la del tanque gigante o cuando Red Skull se saca la máscara se llevan la palma) o el lanzamiento de enemigos que a medio salto se convierten en una mera imagen digital que pasa a volar de una forma desmesurada.
    Memorable actuación de Chris Evans, un hombre que pone la misma cara cuando le dicen que no le reclutan, salvando el mundo, con una chica a punto de besarle, comiendo unos cereales, cagando o echando un polvo...
    ¿Superior a Iron Man? En mi opinión ni de lejos, esta no la volvería a ver casi por ningún motivo (bueno, si me pagan bien sí), y Iron man la he visto ya tres veces y la revisionaré gustoso en el futuro, pues para empezar tiene una actuación meritoria de Robert Downey Jr. que sabe hacerse con el papel como pocas veces hemos visto en una adaptación de cómics, demostrando que no está reñida una buena actuación con una cinta Marvel, y un guión muy bien estructurado e interesante respetando la esencia del cómic. En fin, que para acabar de rematar la película aparece Samuel L. Jackson con el parche encarnando a Nick Furia... olé los cojones de los guionistas cambiando el original por uno de color y perdiendo todo el espíritu que tenía en el cómic (quien haya leído Nick Furia contra SHIELD sabrá que es imposible que Jackson de el pego como Furia), vamos, igual que Santiago Segura no puede hacer de Espartaco por ejemplo... Le doy un 6 por los primeros 20-25 minutos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tio, eso es lo bueno, disparidad de criterios al fin. Me parecía que ya teníamos casi un criterio calcado. Pienso que todo cuenta, las expetativas, el momento (pantalla grande), la ausencia de análisis profundos a merced de entender un divertimento puro y duro...no sé, en ese aspecto, la película es una delicia comercial en mi opinión. Tu ojo crítico ha sjdo demasiado duro esta vez. Simplemente bien? Yo creo que está por encima de muchas adaptaciones, pero esa es mi opinión evidentemente. Nick Furia ya hace años que es Samuel L.Jackson, ha salido al final de Iron Man2, X-men, Hulk...en fin, mantengo mi entusiasmo por este film que de poco pretencioso y simpático se me hace condenadamente entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Es pasable, competente y ya está, creo que te dejaste llevar por el tiovivo de explosiones sin pausa en la pantalla grande y una aparente grandiosidad pero bastante hueca pasado su notable inicio. De verdad que está desaprovechada en muchos aspectos, su arranque es bueno con el canijillo de turno y la experimentación, hasta la fuga del que mata al doctor me estaba pareciendo buena, pero luego ya pasa a lo de siempre, se va haciendo muy repetitiva y además con un prota con poco carisma... esa cara de palo todo el rato haga lo que haga...le falta algo al personaje para que te encariñes o le odies, lo que sea, pero deja muy indiferente y eso es lo que delata que algo falla. No hago análisis profundos, pretende adaptar un cómic, y ya sabes que los tengo a centenares y he leído mucho de Marvel y del Capitán en cuestión también, y sé lo que me espera o al menos lo que puedo esperar, pero de verdad que no les sacan la mitad del jugo que tiene cada uno de los personajes. El Dr. nazi de los experimentos da para más, con Red Skull se conforman en subirlo a un avión y atacar los USA y se acabó, de Hydra no saben dar la imagen de grandiosidad que tiene y lo que abarca, parecen un grupo de pirados que solo saben gritar "Hail Hydra" y morir a manos de gente con metralletas de los años 40 a pesar de tener armas estilo Star Wars... no sé, no me ha matado. Ironman le pega un repaso en todos los apartados, técnicos, carisma de personajes, actuación, guión, etc... Por supuesto la pongo por encima de algunas estilo 4 fantásticos o Green Lantern. Pero por debajo de la primera de X-men y a la altura de la cintura de Mr. Stark y su Ironman (primera parte, por supuesto). Las expectativas eran relativamente altas, pero leyendo tu crítica me parecía que iba a ser una revolución de las adaptaciones de Marvel y simplemente es una más con una puesta en escena algo mejor pero con un guión que en la parte de acción poco aporta. Lo de Nick Furia es una cagada metida con calzador y un insulto, ya recuerdo que salía en Xmen, pero verle al final de la peli fue el remate final, la patada en los huevos que acaba por hacerte decir: "Si ya éramos pocos y parió la abuela". ¿Un 6 te parece poco? A mí un 7,6 me parece demasiado, si me apuras y me haces ser muy generoso le doy un 6.5 y creo que de allí no pasa. Me parece bastante acertada la nota que tiene en filmaffinity esta vez.

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido más con imdb....y si me apuras, le doy un 7,2, pero de ahí no bajaría.....ves? casi nos ponemos de acuerdo...jejeje

    ResponderEliminar
  5. Pero un 6,5 siendo muuuuuuuuuuuuuuuuy generoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...