jueves, 28 de julio de 2011

TEMPLARIO (IRONCLAD) (2011)

Situándonos en el año 1215, Templario nos cuenta unos hechos reales ocurridos durante el reinado del rey Juan I de Inglaterra (más conocido como Juan sin tierra). Siendo vencido en una guerra civil que duró 3 años con los barones de su reino (apoyados estos por los templarios), se vio forzado a firmar la Carta Magna, documento en el que delimitaba el poder de la monarquía y daba ciertos derechos al pueblo (inexistentes hasta entonces), todo ello a cambio de seguir en el poder. No obstante recibió el beneplácito del Papa de Roma para poder romper el acuerdo al haber sido firmado bajo coacción y así iniciar una campaña de reconquista a lo largo de Inglaterra para reinstaurar la monarquía absoluta.
Viviremos el largo asedio del castillo de Rochester por parte del rey Juan, punto estratégico de crucial importancia en el mapa de la Inglaterra de esos años, defendido por un puñado de hombres, un barón y un templario.
Obviando que se han permitido la licencia de "fichar" a un ejército de daneses para ayudar al rey Juan (hecho totalmente ficticio y que solo aporta un toque exótico al film).
Lo primero de todo y antes de entrar a hablar de la película, sería comentar el título, pues es de una publicidad engañosa que ya da mucho que pensar y nada bien. El título original es "Ironclad", que vendría a ser "acorazado" y supongo que hace referencia al castillo de Rochester y a la dificultad de tomarlo. La aparición de un templario en el asedio y que tome un papel protagonista es anecdótica, pues lo importante en la historia es el asedio del castillo y no que ese soldado sea un templario o no. Creo que se ha querido tirar del gancho que crea todo lo relacionado con los templarios para atraer público y me imagino que les funcionará la estrategia comercial.
Pero vamos a lo que interesa: ¿Es templario una buena película? Pues no, ni de lejos, no voy a engañaros. De hecho, tras ver unos 10 minutos ya me he dado cuenta de que todo apuntaba a un producto de segunda categoría, muy alejado de grandes producciones tipo "Troya" o "El reino de los Cielos". Nos encontramos ante una película de guión simple, pero que si hubiera estado bien rodada podría haber sido efectiva e incluso muy entretenida, pues un asedio a un castillo de la Edad Media puede llegar a ser muy espectacular. Por desgracia se echa en falta una buena dirección (no es el caso con Jonathan English que ha hecho una labor muy pobre en este apartado), un ritmo de narración más potente, unas batallas más trabajadas, y unos personajes con los que empatizar, ya que acaba por darnos igual si ha muerto otro de los sitiados o no.
Paul Giamatti, como actor más conocido, en su papel de Rey Juan no tiene a nadie con quien medirse, y es que practicamente en todo el metraje comparte escena unicamente con los salvajes daneses, impidiendo que su actuación pueda ser interesante, de hecho se le nota desganado y nos acaba regalando una actuación sino mala, muy por debajo de sus posibilidades. El resto de personajes 100% estereotipados y de nulo interés, salvo saber si vivirán o no.
Si tengo que destacar algo positivo, es la extremada dureza de algunos momentos de las batallas, que es casi lo único interesante que he podido ver a lo largo de las 2 horas que dura. El director no ha querido escatimarnos imágenes cruentas y tenemos amputaciones de manos, brazos, piernas, craneos salvajemente aplastados y mucha sangre. Por desgracia las batallas en sí no están bien rodadas (o sea que imaginaros si pasa esto en un asalto a un castillo), en el primer combate cámara en mano, tenemos unas imágenes temblorosas, borrosas y erráticas que más que mostrarnos, parece que quiere evitar que nos demos cuenta de las carencias de grabación de las mismas. En general se echa de menos una mayor intensidad y ver luchas creíbles, en muchos momentos vemos a demasiados daneses parados esperando que acabe de luchar uno de los asediados para entrar en combate... que queréis que os diga. También meten con calzador una love story sin mucho sentido por en medio para acabar de tener todos los tópicos habidos y por haber del cine.
Un consejo, no os gastéis lo que vale una entrada de cine para ir a ver esta película que lo más lógico habría sido que saliera directamente en DVD, ya que no tiene razones suficientes que la hagan merecedora de ese privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...