martes, 5 de julio de 2011

PLANES PARA MAÑANA (2010)

Suele pasar que en películas de cineastas femeninas los protagonistas sean casi todo mujeres. Por un lado entiendo que su profundización en según qué personajes salga enriquecida, pero por otro lado, cae ineludiblemente en el feo marco del feminismo al más mínimo descuido.
En el film que hoy traigo, la dramática "Planes para mañana", hay ciertos aspectos del guión que cometen esos descuidos al tratar asuntos de pareja, de índole laboral o incluso al intentar justificar los cuernos de una mujer que con la excusa de perseguir un soñado romance, abandona a su familia.
Lo que nos cuenta Juana Macías, la directora novel de esta cinta, es la historia de un día en la vida de 4 mujeres, sus miedos, sus problemas, sus relaciones...
Inés (Goya Toledo, prueba superada para la actriz) es una mujer de casi 40 años que descubre que está embarazada sin esperarlo y no cuenta con el apoyo de nadie, ni tan siquiera el de su madre o el de su marido. ¿Qué decisión tomará Inés?¿Sabrá sobreponerse a la situación que la vida le propone?...
Antonia en cambio es una mujer más mayor que Inés que se reencuentra con un ex-amante británico del que sigue enamorada, y que deberá decidir que hacer con su vida, si escaparse con su amor pasado o quedarse con su familia (hijo incluido).
La tercera historia nos planta a Marian, una mujer desconsolada que ve como la relación con su marido está acabada y deberá tomar una difícil decisión por su bienestar y el de su hija Mónica. Justamente será Mónica, una joven con ese punto rebelde tan normal en su edad, el centro de la cuarta historia, ya que deberá asumir cambios drásticos en la vida de sus padres totalmente inesperados (la chica es Aura Garrido, con una interpretación desgarradora, de quitarse el sombrero).
Con un accidente automovilístico como punto de unión al trazar las historias nos explicará con un marcado tono sombrío las delicadas y tormentosas vidas de estas cuatro sufridoras, y no necesariamente con finales con perdices.
Sería mentira si dijera que la película no me ha gustado, porque realmente tiene su encanto, pero es en su posterior recuerdo que te sube el amargor por la boca y prefieres olvidarte de ella, ya que contiene demasiadas tragedias juntas sin ser ninguna de ellas, a mi modo de ver, de elevado interés.
Para meterte en la trama necesitas un bagaje sentimental y familiar importante (que no poseo) y tal vez trata de aleccionarnos en lo más cruel y vil que ofrece la vida, sin pararse en la escala de grises o en la perspectiva más positiva de las cosas.
Una mirada pesimista (que no tan realista como ella cree) de la sociedad y sus consecuencias, tratado con olfato de teleserie pero con un reparto adecuado y un montaje digno.
Aura Garrido, la actriz más destacada
Entiendo pues que pueda gustar a muchas (más a ellas que a ellos, seguro) pero peca de una realización televisiva y un convencionalismo cinematográfico ya agotado, que siempre nos parece tan desacertado (movimientos de cámara "realistas", conversaciones amargas por doquier o situaciones límite sin empatizar todavía con el reparto).
Una realización dura y cruel que acaba por malgastar fotogramas y terminar con nuestra paciencia para soportar los dramones, pero que representa un cine de primera división en el panorama actual español (recién ascendida por eso) y eso cabe mencionarlo con sinceridad.
Estuvo doblemente nominada a los Goya del pasado 2010 y galardonada ampliamente en el festival de Málaga, obteniendo en éste 3 premios bien importantes, dirección, guión novel y mejor actriz (Aura).

2 comentarios:

  1. ¿Primera división con un 5,6? Estás de un generoso que estoy por pedirte pasta...

    ResponderEliminar
  2. Recién ascendida.....sí, no merece más pero apunta maneras, créeme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...