miércoles, 29 de junio de 2011

FUTURAMA (1999)

Matt Groening, el genial creador de Los Simpson, se sacó de la manga una nueva serie el año 1999, con un humor incluso más absurdo que la serie que le lanzó a la fama, unos personajes con mucho carisma, los guiones con continuos giros temporales y gags impagables (hay algunos que no me cansaría de ver una y otra vez) y unas críticas ácidas a personajes reales sobretodo de los Estados Unidos (Nixon, Al Gore y un largo etc...), en poco tiempo la elevaron a serie de culto. A nivel argumental para los que no sepan de que va, aquí va un pequeño resumen a grandes trazos: El 31 de diciembre de 1999 poco antes de fin de año, un joven repartidor de pizzas de Nueva York, Philip J. Fry (un personaje que en ciertos momentos puede hacer que Homer Simpson parezca un sabio), va a hacer una entrega a una empresa de criogenización y por accidente acabará encerrado en una de las cámaras criogénicas durante 1000 años. Al despertar el mundo que conocía ya no existe, la ciudad ahora es conocida como Nueva Nueva York, donde hay robots, alienígenas y la humanidad ya viaja por todo el universo. Finalmente acabará trabajando en una pequeña empresa de mensajería intergaláctica llamada Planet Express y propiedad de un lejano descendiente suyo, el Dr. Hubert J. Farnsworth (un genial inventor a la vez que un anciano decrépito), juntando una tripulación de lo más heterogenia: Turanga Leela (una mutante de un solo ojo y capitana de la nave), el Dr. Zoidberg (un alienígena de la familia de los crustaceos con un nulo conocimiento en medicina y repudiado por todos), Bender Rodríguez (un robot doblador de vigas que tiene todos los vicios humanos habidos y por haber), Amy Wong (una chica asiática de buena familia) y Hermes Conrad (el burócrata de la empresa y ex campeón de limbo), a parte de algunos secundarios de lujo como Zapp Branigann (un capitán interestelar que va de galán, pero que es incompetente y estúpido), dando lugar a multitud de situaciones cómicas. Si a todo esto les sumamos unos guiones muy trabajados (creando además una historia que tiene una continuidad a medida que vamos avanzando), que permiten varias lecturas de los episodios (mucha crítica oculta) haciendo que incluso revisionarlos sea un placer, casi resulta incomprensible que la cadena FOX cancelara su emisión el año 2003 tras 4 exitosas temporadas, una decisión polémica y que pilló a todo el mundo por sorpresa al tratarse de una serie muy querida (Dios perdónales porque yo no puedo...).
El apoyo que siguió recibiendo en las redes sociales, que las ventas de DVDs de las diferentes temporadas tuvieran muy buenas cifras y que las reposiciones que se hicieron en distintos canales tuvieran incluso más audiencia que series nuevas, hizo que algunos de las directivos de la serie se replantearan la posibilidad de resucitarla. Tras un tiempo con muchos rumores pero poca información, se acabó anunciando en el año 2007, que se harían 4 películas con los personajes de la serie y que si estas tenían éxito, existía la posibilidad de volverla a rescatar en formato de serie. Así, el mismo 2007 se lanzó El gran golpe de Bender, en 2008 La bestia con un millón de espaldas y El juego de Bender y en 2009 Hacia la verde inmensidad. Las películas como no podía ser de otra forma, tuvieron todo el éxito que se podía esperar de ellas, ya que los muchos fans (entre los que me incluyo) estábamos ávidos de nuevo material de la serie.
Finalmente en el año 2010, se preparó el regreso de la serie (por el canal Comedy Central) y desde hace unos meses está de nuevo en emisión y se están batiendo récords de audiencia, demostrando una vez más la mala vista que tuvieron los que tomaron la decisión de cancelarla antes de tiempo.Y así llegamos a esta nueva temporada que está en emisión ahora mismo y de la que ya hemos podido ver algo más de la mitad de la nueva temporada (serán 26 episodios). A grandes trazos casi nada ha cambiado, si acaso, se ha aprovechado este largo parón para tocar temas que han sido actualidad durante estos años. Si quitamos el primer episodio, titulado Rebirth, en el que se critica muy duramente a los estúpidos directivos que los cancelaron (nos piden que olvidemos que la serie fue cancelada por idiotas y que ha sido resucitada por unos idiotas aún más grandes, toda una lección de principios y en el que se hacen un auto homenaje), tendremos luego una serie de episodios donde se ríen de Apple y la fiebre originada con los Iphone, de la película El Código da Vinci, de la homofobia (en esta ocasión de las relaciones prohibidas humano-robot), del enfrentamiento entre Darwinistas y creacionistas (tal vez el mejor episodio de lo que llevamos visto), recuperando el clásico "La guerra de los mundos", la película La mosca, etc...
Para ponerle algún pero, diré que el queridísimo Zapp Brannigan casi ha desaparecido y de momento en los 14 episodios que hemos visto, su presencia ha sido muy puntual, es una lástima, pues su personaje daba para situaciones de lo más absurdas (una de las mejores características de la serie con ese humor absurdo que a veces te descoloca) y su relación con su subordinando Kirf, era muy divertida. Pero por el resto sigue casi todo igual, con Fry haciendo estupideces, Bender bebiendo cerveza y robando, Leela con sus problemas de identidad, Zoidberg rebuscando entre las basuras e ignorado por todos o Fanrsworth inventando y olvidando que lo ha hecho casi al mismo momento, por lo que todos los que disfrutásteis con ella hasta su cancelación, volvereis a hacerlo con esta nueva temporada, y para los que no la conocéis os la recomiendo sin ningún género de dudas si queréis troncharos de risa, pues para mí es incluso superior a Los Simpson en ciertos aspectos (que desde ya hace bastantes temporadas ha caído bastante en su calidad argumental). ¡Larga vida a Futurama!

2 comentarios:

  1. Grata sorpresa encontrarme con Futurama, animación inteligente, ávida y sustancial. Ruego y suplico que siga por lo menos unas temporadas más, garantizándonos esas risas tan sanas que provoca. Tiene momentos, como comentas, de especial mención, que siempre te hacen reir al recordar...(ese hipno sapo tramposo...),en fin, una delicatessen.

    ResponderEliminar
  2. En el primer episodio de la nueva temporada arranca con el hipno-sapo diciendo que olvides que la serie fue cancelada por idiotas y rescatada por unos idiotas mayores... buen inicio... El gag de Bender viendo esa peli en que todo va cambiando sin lógica alguna, con un personaje que pasa de ser una dulce vieja a Hitler y mil cosas más y va y suelta: "Se veía venir...". Impagable... o cuando Leela decide ser más impulsiva e intenta presumir que se ha comprado unas botas de otro color y mira a Fry y este se ha puesto un pollo en la cabeza y lo está regando con salsa mientras tatarea... buffff es que no pararías. Es de esas series que merece verlas cada cierto tiempo, ya que te alegran el día sin duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...