jueves, 23 de junio de 2011

CREEPSHOW (1982)

George A.Romero dirigió esta película de terror dividida en 5 episodios escritos por el estrafalario Stephen King y que supusieron un éxito a gran escala en los hogares del mundo entero, proporcionando pequeñas historias de terror concebidas desde un trasfondo cómico, como veremos más adelante.
El hilo central nos enseña a una familia de clase media americana que intenta restringir los cómics Creepshow a su hijo pequeño (el vástago de King en la vida real) por no ser apropiados a su edad y que tras unas secuencias de animación nos irán introduciendo en las historias derivadas de éste.
Repasaré los capítulos por separado para valorarlos con más precisión y mi valoración final será la media del conjunto, que pese a estar todos a un nivel más que satisfactorio, tienen sus peculiaridades.

- Father's Day (Día del Padre) es la historia de un tipo llamado Nathan que fue asesinado a golpes de cenicero a manos de su hija en un arranque de locura y cómo vuelve desde la tumba para vengarse. En este capítulo contaremos con la presencia de un alopécico Ed Harris, que nos regalará una muerte muy singular, concebida, como no, por la pluma de Stephen King. La filmación en sí es notable, desde un punto de vista terrorífico, ya que el juego de músicas y tensión es palpable desde el primer minuto, con la extraña presentación de la hija homicida y su posterior llegada a la casa. No hay mucho donde rascar debido a su duración, pero es una lección magistral de ambientación de ultratumba y del uso entre el suspense y el miedo. El dato cómico proviene de la obsesión sobre la tarta que no pudo tener el padre y que acaba siendo la cabeza de su hija con velitas, del todo sardónico. El objeto causante de la muerte, el cenicero de mármol, se verá en todos los episodios si somos un poco observadores. 
Stephen king convertido en arbusto

- The lonesome death of Jordy Verrill (La solitaria muerte de Jordy Verrill) narra las vivencias de un campesino que ve como aterriza un meteorito cerca de su casa en el campo y sueña con venderlo y hacerse rico. Lo que no se espera es que la entidad alienígena que contenía lo acabará transformando en un arbusto humano y terminará por desquiciarse sin remedio. El divertido e histriónico protagonista es el propio Stephen King, interpretando un personaje algo enajenado que de excesivo resulta muy gratificante. Una sencillísima linea argumental que ofrece momentos de humor (ese departamento de meteoritos o las divertidas visiones de Jordy) que dotan al capítulo de un encanto cinematográfico notable y que nos procura cachondeo y risas, esta vez, sin ápice de terror.
- Something to tide over you (La marea) nos traslada a la vida de Richard Vickers (interpretado por un sobrio Leslie Nielsen) que decide vengarse de las infidelidades de su mujer, enterrando al pobre amante (Ted Danson) y a su promiscua señora en la playa con la arena por el pescuezo para que la marea haga el resto.
Lo que no se espera el cornudo de Leslie es que volverán desde las profundidades para llevárselo con ellos en forma de zombies acuáticos.
Cuento de terror y venganza que produce desasosiego por sus torturantes escenas de playa, y que con un casi carente uso del humor, covierte a este episodio en el más asfixiante de todos, pieza fundamental en el meridiano del film y ejemplo claro que el malogrado Nielsen sabía hacer algo más en cine que todo lo que tenga el latigillo de... como puedas.
 - The Crate (La caja) es el relato de un conserje que descubre por casualidad una caja que contiene un ser monstruoso (¿el yeti?, ¿el demonio de Tazmania?) aún vivo pese a ser del siglo pasado.
Debo reconocer que consiguió exitosamente despertar mi curiosidad por ver el contenido oculto del cofre, y que una vez descubierto, siguió interesándome para poder ver el desenlace.
Las muertes se acercan al gore, pero mezcladas con los humorísticos guiños del diezmado protagonista y su mandona esposa, cuya muerte servirá de merienda a la criatura ancestral. Una experiencia reconfortante, ya que consigue una tensión bien resuelta, y es atmosféricamente intrigante a la par de entrañable.
- They're creeping up on you (la invasión de las cucarachas) es el testimonio de un cascarrabias hombre de negocios que no sale de casa obsesionado con la limpieza. Un empleado suyo, Mr.White, intencionadamente introduce un ejército de cucarachas en su hogar a sabiendas que no soportará tal situación y enloquecerá. Tal vez el mejor personaje del conjunto global, creando un individuo taciturno e insoportable que nos hará disfrutar como enanos de su refunfuñado carácter. Ofrece unas secuencias dignas de las mejores películas de Romero, con esos bichejos poseyendo el cadáver del señor Pratt, consumido por la plaga de cucarachas.
Un final apoteósico para una interesante unión de capítulos concebidos para horrorizar y remover nuestros interiores más profundos, que sin duda alguna, ha conseguido en su gran mayoría.
Conocería dos secuelas más, y parece ser que Stephen King está escribiendo algunas nuevas historias para renovar la saga... un Creepshow 4 para este año??? ¿Quién sabe?


4 comentarios:

  1. Es una peli mítica, la primera vez que la vi de pequeño fue en una excursión del colegio. Típica película que te ponen en el autocar y me encantó, de hecho, a excepción de la primera que no la recuerdo, a las otras 4 les tengo muchísimo cariño. En global yo le habría dado un 7.
    Ya sabes que el reto es seguir y soportar la infumable tercera parte, una de las cintas peor calificadas que he encontrado por ahí... ya sabes, tienes un objetivo...

    ResponderEliminar
  2. Te dejas llevar por el recuerdo en tu cabeza, si la vieras ahora quizás no puntuarias tan alto. Ya que aun siendo interesantes, 3 de las 5 historias no son muy originales. Y se podría haber estirado más el hilo conductor, que estaba muy bien. No sé, creo que 6,6 es bastante apropiada.

    ResponderEliminar
  3. es una gran pelicula .... la realizacion es extraña ... yo tengo escenas que no salieron , puedo dar fe que no hay otra pelicula que maneje la imagentambien en este genero

    ResponderEliminar
  4. Me tienes intrigado "Anónimo", ¿Porqué puedes dar fe?, ¿Qué escenas tienes y de qué capítulo?....estaria bien que las comentaras....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...