domingo, 1 de mayo de 2011

MYSTERY TRAIN (1989)

Dos jóvenes adolescentes japoneses llegan en tren a Memphis, en peregrinación para visitar la ciudad del Rey, Elvis Presley, ver los famosos estudios "Sun" o visitar Graceland. Con esta simple premisa, Jim Jarmusch nos relata una historia diferente, alejada de los cánones comerciales y que a más de uno le echará para atrás por un ritmo lento y bastante contemplativo. No obstante, Mystery Train esconde mucho más que a simple vista muestra, pues enlazará tres historias paralelas con dos elementos que se repetirán en todas ellas: Un destartalado hotel y un disparo. Así de sencillo, pero también efectivo. La acción (por llamarla de alguna manera, pues como tal casi no hay), transcurre por las calles de Memphis, desmitificándola por completo, pues con unos largos travellings laterales, veremos unas calles sucias en mal estado, edificios desvencijados, viejos bares o casas prefabricadas con muy poco glamour y un ambiente que emana decadencia. Los protagonistas de las tres historias, son muy particulares a su manera, es complicado hacer un retrato de cada uno de ellos, no están dibujados con profundidad y apenas nos dan unos datos para hacernos una leve idea de como son, pero consiguen transmitirte algo muy personal.
Destacaré al casi siempre efectivo Steve Buscemi, y que aquí está muy bien en un papel que vendría a ser el resumen de todo, un pobre perdedor sin suerte. Están muy divertidos tanto el recepcionista del hotel como el botones que le ayuda, esas escenas de los dos muertos de asco dejando pasar las horas sin nada que hacer, transmiten esa atmósfera decayente que tiene toda la ciudad. Algunos diálogos son muy buenos y consiguen el mismo efecto de reflejar un bajo estado de ánimo influenciado por una ciudad que parece no ofrecer ninguna oportunidad.
La banda sonora es estupenda, rescatando canciones de autores como el propio Elvis, Roy Orbison, Otis Redding o Rufus Thomas,  con títulos como "The Mystery Train" o "Blue Moon". Siendo el verdadero hilo conductor de la película complementando a la perfección con las imágenes. Una película extraña, para descubrir una obra que pudo influenciar un poco a Tarantino para rodar años más tarde Four Rooms, ¿no os lo parece? Ya tenéis ni que sea un motivo para lanzaros a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...