martes, 3 de mayo de 2011

FRIDAY (1995)


En un suburbio de Los Angeles viven Craig y Smokey. A Craig (Ice Cube) le acaban de despedir de su trabajo por presunto robo y tiene a su familia atosigándolo para que trabaje en la perrera, donde lo hace su padre con más o menos éxito.
Su colega Smokey (un divertidísimo Chris Tucker) se pasa el día fumándose la marihuana que debería estar vendiendo, lo que les ocasiona un enfrentamiento muy peligroso con el camello del barrio, Big Worm. Ejemplo de comedia del guetto, sub-género tan americano que aquí casi no disfruta de repercusión alguna. Ésta "Todo en un viernes" (nombre que recibió en nuestras tierras) se alza como la mejor prueba del humor de "niggers" en su máxima expresión.
Como amante de este tipo de películas de consumo fácil, divertido e incluso moralista, me inclino a pensar que Friday fue un éxito inesperado, y casi todo debido a la espectacular interpretación (¿de sí mismo?) por parte de Chris Tucker, que demuestra un talento cómico sin límites, centrando toda nuestra atención unicamente en sus apariciones memorables. Argumentalmente es simplona, con tufo a telefilm pero conservando ese espíritu de black-comedy que la identifica y evoca un estilo propio, indicado para público afroamericano, sin duda. Plagiada hasta la desfachatez, marcó un punto y aparte en las comedias norteamericanas de directores negros, asentándose como un "clásico" de este género tan desnutrido pero emergente, y siendo maltratada por sus infumables secuelas, algunas incluso, sacando familiares de Smokey con la débil esperanza de reventar taquilla, lamentable. Las escenas en general resultan hábiles, rápidas y divertidas, percibiendo el buen hacer del grupo que, por suerte, logran contagiar al espectador. Una refrescante comedia hip-hopera (el soundtrack es fabuloso) que tiene un reconocimiento enorme en determinados sectores, siendo por poner un ejemplo, la película favorita de Michael Jordan (dicho por él mismo).

God Damned...!!!
El reparto, aparte del mentado Chris Tucker, es entrañable, pues sin hacer grandes interpretaciones muestran a personas reales, gente que vive una realidad diferente a la nuestra y que tiene como algo habitual el sonido de los disparos, los vaciles entre bandas rivales o los vecindarios llenos de extravagantes personajes (un enano, una MILF, un reverendo poco convencional o un enorme matón que va en bicicleta atemorizando al personal) que dotan a esta película de un encanto, en mi opinión, raro de ver.
El primer largometraje de F.Gary Gray, y sin duda el más personal, ya que está rodada en el barrio de South Central donde nació y creció, incluso muestra las casas de los que eran sus amistades y su propia vivienda, dejando claro sus intenciones de autohomenajear su juventud.
Una opción muy cómica, agradable y  bajo mi perspectiva, entrañable, ya que despeja algunos miedos sobre estos barrios tan temidos, elevándolos en tono de comedia a un rango más familiar plagada de mensajes positivos.
Como dato anecdótico comentar que la ropa que lleva Ice Cube en las primeras escenas es la misma que llevaba en las últimas escenas de "Boyz'n' da hood" , marcándose un guiño cinéfilo.

3 comentarios:

  1. Ayer vimos su versión Director's Cut y en Alta Definición, que no cambia nada y aporta muy poquito a la comicidad del conjunto. De todas formas, mantiene la frescura cómica que comento y es una obra clave en el cine "in the hood", po lo que nos reimos de igual forma. Larga vida a Smokey......

    ResponderEliminar
  2. En qué calles de South Central LA está filmada esta moviesota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.imdb.com/title/tt0113118/locations?ref_=tt_dt_dt

      Aquí tienes los detalles.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...