lunes, 25 de abril de 2011

UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (1987)

Un joven inspector de hacienda se dirige a la ciudad para recaudar impuestos, pero durante el camino la lluvia le estropea sus ordenanzas y se queda sin dinero, obligándole a pernoctar en una vieja casa encantada, que según los vecinos está plagada de fantasmas. Conocerá en ese sórdido lugar a una bella doncella y a un espadachín barbudo, que llevarán a nuestro miedoso protagonista a aventuras extraordinarias. Tsai-Shen (el cobrador) se enamorará de Hsiao-Tsing, pero descubrirá que ella es un fantasma y que asesina jóvenes para el señor de las Tinieblas, que la tiene presa. Al intentar liberarla, nuestro protagonista con la ayuda del memorable barbudo, se enfrentarán al mismísimo Señor del Infierno, yendo a luchar al Averno.
Se pueden decir muchas cosas de esta película, pero no es más que una comedia agradable con tintes teatrales, paródicos y con un humor totalmente desquiciado.
Esta alocada y demencial aventura nos muestra el sentido de la comicidad cinematográfica de los chinos allá por los años ochenta, dejándonos escenas muy bizarras como la canción del espadachín borracho (momento WTF) y decenas de secuencias delirantes, como la de la bañera, dónde nuestro "héroe" debe estar sumergido para que no lo "sientan" los fantasmas.
El Pajares oriental
Repleta de efectos molestos y excesos de feria, tiene una difícil sucesión de montajes apresurados e incomprensibles, y un desenlace que choca de frente contra la lógica, aunque me pregunto si es el resultado que se buscaba.
La primera hora de metraje me recordó (como si fuera su versión china) a Pajares y su viaje como notario en El Liguero Mágico, o incluso esos momentos humoristicos con la Hurtado en el molino de Brujas Mágicas, no sé, tal vez mi bagaje cinéfilo me traicione, pero veo semejanzas importantes.
Incluso hay momentos con lanzamientos de energía propios de los mejores Manga, recordando a Dragon Ball en algunas ocasiones (sueltan bolas de energía idénticas a la serie o absorben el elemento de las personas como Cell hacía con sus víctimas, de idéntico resultado).
La escena más desternillante
Destacaré que el fantasma jefe es un travestido con dos voces (femenina y masculina) que ataca a sus presas con una lengua kilométrica, y os juro que no estoy enajenado. Digno de estudio mental. Una película de culto que pasó exitosa por el Festival de Sitges y que nos plasma como se las gastaban en China dejándonos completamente descolocados a día de hoy. Un despropósito divertido pero enrevesado e infantiloide. Algo extrañísimo de aconsejar. Ustedes verán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...