lunes, 25 de abril de 2011

THAT'S DANCING ! (1985)

Documental que repasa el mundo del baile y su incursión en el cine, mostrándonos los mejores o más emblemáticos planos donde el protagonista era dicho arte. En el transcurso de la cinta podremos ver (ya ranquantes) a estrellas del celuloide culpables de esos deliciosos planos, tales como Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis Jr., Liza Minelli, Ray Bolger o el ruso Baryshnikov. Desde el cine mudo (con una asombrosa escena sin música pero donde los actores parecen transmitirla, del todo excepcional) hasta los genios de nuestra época (entendiendo los límites de la cinta), ha habido una evolución increíble, resaltando a una impresionante Eleanor Powell y sus asombrosas coreografías a los Nicholas Brothers y sus acrobacias aún sin parangón.
Destacar el buen uso del ritmo del film, sin llegar a ser plomizo, consigue nuestra atención muy sutilmente, excepto en la parte del ballet, que casi me tumba. Incluye además una escena recuperada del fondo de un almacén (cámara acorazada le llaman aquí...¿¿??) de la Warner que contiene una secuencia eliminada de "el Mago de Oz", de 1939. Dicha secuencia resulta fabulosa, mostrando una coreografía demencial del espantapájaros (Ray Bolger) y preguntándonos el por qué de su eliminación. Una entretenida propuesta que se distancia de las habituales producciones hollywoodienses y nos traslada con enorme cariño al fantástico mundo de la danza y su evolución hasta nuestra era.
Como curiosidad diré que al final del filme, nombran al que probablemente será el heredero de todos los grandes, un "joven" Michael Jackson, eso dicen... jeje... como pasa el tiempo!!!
La edición en DVD es sencilla pero válida, ya que incluye algunos extras de obligado visionado (una reunión de estrellas de hollywood, ancianos ya, digna de ver) o un trailer de lo más curioso.
Eleanor Powell estupenda en Honolulu (1939)

El punto negativo viene cuando a alguien no le interesa tanto el baile o la danza y menos en las películas, ya que casi con seguridad, su visionado se convertirá en una tortura sensitiva y auditiva. El cambio constante del ancho de pantalla es molesto, ya que los 4:3 desmejoran, y de qué manera, el disfrute del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...