domingo, 17 de abril de 2011

EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991)

Uno de los títulos más míticos en mi historial cinéfago es esta cinta de Tony Scott que entremezcla cine negro con buddy movie, titulada "The last boy-scout". Joe Hallenbeck (un carismático Bruce Willis) es un detective en horas bajas que se gana la vida como puede después de haber sido despedido injustamente de su anterior puesto de trabajo como agente del servicio secreto federal. Un día descubre como su mujer le engaña con su socio, su nuevo caso con una stripper (adorable Halle Berry) es de carácter político (senador incluído con trapicheos de peces gordos) y su impuesto socio (Damon Wayans, irónico pero un pelín forzado) ex-novio de la bailarina, resulta ser un antiguo jugador de fútbol americano metido en líos de drogas y asuntos sucios.
Lo realmente diferente e interesante de la propuesta es su inagotable fuente de sarcasmo, su estupendo trabajo de guión (sobretodo los 2 primeros tercios) y las situaciones tan emblemáticas que pasa el veterano detective, ironizando absolutamente de todo en momentos imposibles.
La presentación del personaje y de su vida es un pilar fundamental para encarrilar el caso, con una fuerza visual decreciente pero muy válida y con un uso del género negro, a mi entender, muy actualizado. Situaciones cómicas y cínicas a partes iguales se cuentan por docenas, y en determinadas partes de la película se roza lo demencial, empatizando mucho con el personaje de Bruce Willis.

Joe Hallenbeck y su cínico sentido del humor
Para mí, un título imprescindible del cine moderno, con un gran personaje principal (Bruce le puso Scout a una de sus hijas en homenaje a este film nacida ese mismo año) y era el guión mejor pagado de Hollywood hasta la fecha, llegando al millón de dólares (luego llegó Instinto básico y quedó relegada).Destacar que el uso de la palabra "fuck" se dice más de 100 veces y que su edición española en DVD venía censurada unos 6 minutos (provenía de tierras germanas), quizás por su uso de la violencia y demás que un tiempo después se subsanó con el lanzamiento de su versión integra.

¿Me das fuego? y Si me tocas, te mato
Personalmente me enorgullece poseer ediciones originales en DVD, Laser Disc, VHS e incluso la versión digital de Japón, dato que me convierte en freak pero a mucha honra.
Pronto caerá el Blu-Ray, pero no incluir ningún extra me parece insultante y denigrante para este filme que merece mucha más atención y cariño.
Entrañable y envelesado por un aprecio muy personal y emotivo, considero esta película del todo recomendable y con garantías de no decepcionar.

1 comentario:

  1. Este pasado domingo 19 de agosto, el hermano de Ridley Scott, Tony (responsable entre otras de mi adorada último Boy scout)se ha suicidado al tirarse de un puente de Los Angeles.
    Ha dejado una nota de suicidio y todo, ojalá desvele los motivos (¿cáncer terminal?, ¿borrachera extrema?..). Yo personalmente estoy apenado, me caía bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...