martes, 19 de abril de 2011

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (1955)

Así me gusta a mí el cine, certero, conciso e inteligente. Un placer encontrarme con delicias del estilo, tan sencillas como maestras, tan entretenidas como afiladas, aquí os traigo "Conspiración de Silencio" para relamernos con ella.
John McReedy (un Spencer Tracy fabuloso), es un hombre manco y educado que se baja del tren en un alejado pueblo al oeste de los Estados Unidos para encontrar al padre de un ex-combatiente amigo suyo (un japonés llamado Komako) y entregarle la medalla que su hijo no pudo darle, pero descubrirá que todos son extremadamente hostiles y maleducados, haciéndole su estancia agobiante.
John pronto descubrirá que ese recibimiento es debido a un tema escabroso que todos intentan ocultar, y hasta aquí puedo leer.
La película es, ya de inicio, irónica e inteligente, con diálogos impresionantes e interpretaciones muy creíbles, haciéndote rápidamente con la historia y su excelente protagonista. No hay paja ni excesos de explicaciones innecesarias, detalle que se agradece, y el compendio general es muy notable, tal vez acompañada negativamente de silencios alargados o escenas donde ves crecer la hierba.
El reparto hace un trabajo muy teatral, adecuado para este panorama, en un pueblo chiquitín, una docena de personas y poco tiempo para contarnos esa historia tan bien narrada y rodada.
Muy recomendable para esos momentos donde sabes que caerás de sueño o no te apetece alargarte con espesas películas con excesivos datos. Un filme pequeño pero a su vez enorme, y eso de muy pocos se puede decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...