jueves, 31 de marzo de 2011

NÁUFRAGO EN LA LUNA (2009)

Hoy os traigo una película de cine coreano, pero alejada de las truculentas tramas de venganzas, de psicokillers y asesinos de todo tipo, con las que tantas veces hemos ido comentando aquí en el blog. Esta vez y para variar, nos adentrarnos en un género dramático con claros signos de comedia, en el que demuestran sentirse realmente cómodos, scanado buen provecho de la situación.
Os comento: La historia se nos presenta de la siguiente forma, un ejecutivo ha decidido suicidarse al no poder hacer frente a las múltiples deudas que ha contraído, por lo que se ha desplazado hasta un puente de la autopista que cruza el río para lanzarse desde allí y morir ahogado.
Sin embargo, por caprichos del destino, no mouere y las corrientes lo arrastran para acabar en una pequeña isla situada en medio del río y sobre la cual pasa el puente de dicha autopista. Aún estando muy cerca de la civilización, descubre que realmente se encuentra aislado completamente, por un lado el no saber nadar le impide aventurarse a intentar alcanzar a nado las lejanas orillas opuestas del río ni tampoco comunicarse con nadie situado en ellas. Sus vanos y desesperados intentos por intentar subir por uno de los enormes pilares de la autopista son inútiles al ser competamente lisos, siendo imposible hacerse oír por la cantidad de vehículos que pasan por allí.  Tras unos primeros minutos en que es presa del pánico al sentirse abrumado por esa nueva situación inesperada para él, en la que se desespera para salir de allí con todas sus energías, no tarda en darse cuenta que en esa diminuta isla todos sus problemas dejan de tener sentido:  no hay deudas, los bancos no pueden acosarle para reclamarle nada, nadie sabe que está allí... cambiando completamente sus necesidades y percepción de su vida, siendo su mayor problema el encontrar algo que comer cada día o asegurarse dormir bien calentito cada noche. Esta situación de aislamiento "forzado" junto con la aparición de otro personaje que vive su vida en otro tipo de aislamiento e incomunicación con la sociedad, da lugar a una situación extraña y divertida, pues ambos personajes tendrán un nexo en común y una manera de comunicarse de las más originales que se hayan ideado nunca. Aunque la historia no está exenta de un dramatismo importante a la vez que una crítica social evidente.
La premisa es muy simple, pero está dotada de un ritmo y una creatividad que hacen que sea un placer disfrutarla. De lo mejorcito que he visto en bastante tiempo. Me gustó mucho y el mensaje de fondo con una crítica a la soledad y aislamiento que sufrimos hoy en día en la sociedad actual, están muy bien explicadas. Otra joya del cine coreano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...