miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

Antes de empezar con la película comento un par de datos.
El original inicial se destruyó como ha pasado con otras obras a lo largo del tiempo, a posteriori Carl Theodor Dreyer sacó otro negativo que también se perdió. Afortunadamente, en un centro de salud mental de Dinamarca apareció una copia que se ha restaurado y que nos permite ver de nuevo el original. Criterion ha sacado una edición de LUJO, que si se hiciera igual aquí, te aseguro que nos rascaríamos el bolsillo en más ocasiones. En el DVD hay dos versiones, la primera muda, no olvidemos que se trata de una cinta de 1928, y luego una segunda que siendo muda y recuperando la restauración de 1985, añadió una composición musical de 1995 llamada "Voices of light" creada expresamente para esta película (acertadísima elección, pues dota de un dramatismo aun mayor a las imágenes, impresionante).
También hay un documental de la restauración y otro material adicional, que para una película de esos años, ya tiene mérito. Ya te digo un lujazo. La película se centra en el proceso contra Juana de Arco, dejando de lado la parte más comercial que nos han vendido normalmente, que sería la de las batallas y alzamiento militar contra Inglaterra. He tenido la gran suerte de ver la versión musicada y te puedo asegurar que es fantástica.
Es una obra con unos primeros planos que en algunos momentos son muy, muy cercanos y hasta claustrofóbicos, que pasan de Juana a la de sus jueces con un juego de picados y contrapicados. Hay ciertos toques de impresionismo, solo hay que ver las ventanas o la sala de torturas, por ejemplo. Vemos el rostro de una actriz que borda su papel casi sin decir nada, expresando por un lado el estado de gracia en el que estaba sumida durante el proceso, el miedo, su lucha interior por sus convicciones, las dudas que la abordan a lo largo del juicio, la impotencia al ser juzgada y engañada con preguntas maliciosas que buscan cogerla en falso para conseguir una confesión por su parte y condenarla, etc... El blanco y negro, la luz durante toda la película y la utilización incluso de travellings es excelente.
Destacaría la escena en la cámara de torturas con una composición de imágenes que van de ella a los presentes en la sala, a los elementos de tortura y a esa rueda de tortura que gira y gira cada vez más deprisa, con esa música de fondo que te apabulla, sin palabras. También la parte de la hoguera es para sacarse el sombrero, o las escenas del interrogatorio, pero por encima de todo la cara de la actriz, que como te decía ocupa buena parte de los planos y resiste una y otra vez la proximidad de la cámara para expresar todos esos sentimientos. Una obra de arte del cine mudo y una lección de cómo se hace cine. No sé si es una cinta para todo el mundo, seguro que no, pero sinceramente creo que hay que verla sí o sí. A mí me ha subyugado y sin ningún género de dudas ya está entre mis favoritas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...